Televisión

‘La venganza de las Juanas’: ellas son las estrellas detrás del nuevo éxito de Netflix

La nueva producción mexicana se ha posicionado rápidamente en el top 10 de lo más visto en la plataforma de ‘streaming’, pero ¿quienes son las Juanas en la vida real?

Tardaron más de dos décadas en conocerse y enterarse que eran hermanas. Fue una marca de nacimiento la responsable de que la vida de las Juanas diera un repentino e inesperado giro y pasaran de ser unas completas desconocidas, de mundos totalmente opuestos, a apoyarse entre sí

Ahora Juana Valentina, Juana Manuela, Juana Bautista, Juana Caridad y Juana Matilde tienen algo más en común que una marca en la piel: su padre. Y están dispuestas a descubrir quién es ese hombre que nunca estuvo presente en sus vidas y que engañó a sus madres.

La venganza de las Juanas es la nueva apuesta mexicana de Netflix, una versión de la novela colombiana de 1997 Las Juanas, creada por Bernardo Romero Pereiro (eso sí, con algunas variantes y giros en sus personajes) y que ya se aferra al top 10 de lo más visto en Costa Rica.

La serie de 18 episodios es producida por Lemon Films, el estudio detrás de otros éxitos mexicanos en la plataforma de streaming como Monarca y Control Z, y es protagonizada por Carlos Ponce, Renata Notni, Zuria Vega, Sofía Enberg, Oka Giner, Juana Arias, Iván Amozurrutia y Fernando Becerril.

Pero ¿quiénes son las protagonistas detrás de las Juanas?

Juana Caridad

Caridad es una novicia que siempre está dispuesta a correr todo tipo de riesgos para proteger a mujeres y niños en peligro. Quiere conocer más del mundo exterior, más allá del convento.

Esta Juana es interpretada por Oka Giner, una actriz mexicana de 28 años, quien se inició en el mundo artístico como modelo cuando era una niña. Además, fue protagonista de varios videos musicales.

Consolidó su carrera en el 2013, como actriz en la serie Gossip Girl: Acapulco, donde fue parte del elenco protagónico. También formó parte de producciones como Señorita Pólvora, Señora Acero, La piloto y más recientemente tuvo un papel en la telenovela Cita a ciegas, junto a Victoria Ruffo y Arturo Peniche.

Juana Bautista

Bautista es una mujer de origen Maya con poderes sobrenaturales. Tiene visiones y siempre advierte a sus hermanas de los riesgos que corren.

Este es el primer protagónico de Sofía Emberg, una actriz mexicana de 26 años, quien además es una activista en pro de la equidad.

Aunque la actuación siempre ha sido una pasión para la mexicana, hasta ahora ha tenido pocas oportunidades en este mundo: formó parte de Simplemente estamos aquí y El Club, de Netflix.

Debido a las pocas oportunidades que había tenido prefirió enfocarse en desarrollar su carrera en el área de producción de largometrajes. Sin embargo, con el estreno de La venganza de las Juanas, se espera que su carrera finalmente despegue.

“Definitivamente planea seguir luchando por nuevos papeles y seguir rompiendo esquemas en el mundo del entretenimiento”, dice la revista Glamour, tras una entrevista con la actriz.

Juana Valentina

Valentina es una periodista que se empeña en descubrir los secretos que su madre recién fallecida se llevó a la tumba. En esa búsqueda se encuentra con Federico Marroquín, un joven que le roba el aliento pero que se convierte en un amor imposible.

Renata Notni, quien se mete en la piel de esta Juana, es una actriz mexicana de 26 años y uno de los rostros consentidos de los culebrones mexicanos.

Inició su carrera en el 2007, interpretando personajes infantiles en telenovelas como Código postal y Un gancho al corazón, al lado de Sebastián Rulli y Danna García. Posteriormente estuvo en Sueño de amor, Érase una vez y Por amar sin ley.

En el 2017 protagonizó Mi adorable maldición junto a Pablo Lyle, mientras que su segundo protagónico llegó en el 2019 en la producción El dragón, en la comparte créditos nuevamente con Sebastián Rulli.

Además, esta amante de los viajes recientemente ha acaparado titulares por mantener una relación sentimental con el afamado actor mexicano Diego Boneta, quien protagoniza la también producción de Netflix Luis Miguel, la serie, en la que da vida a El Sol.

Juana Manuela

Manny trabaja como bailarina erótica, sin embargo, desea dejar ese mundo y dedicarse a otra cosa... el problema es que no encuentra trabajo.

Zuria Vega, es quien da vida a Juana Manuela y es quizá la actriz con más trayectoria de las Juanas. Eso sin tomar en cuenta que proviene de una familia de actores, donde tanto su papá, Gonzalo Vega, como su mamá, Leonora Sisto, son histriones, así como sus hermanos Marimar Vega y Gonzalo Vega Jr.

Al igual que Renata, la actriz de 32 años ha sido parte de múltiples telenovelas y es una actriz bastante conocida en México, con una trayectoria ya consolidada.

Inició en el mundo de la actuación a los 17 años en la serie S.O.S.: Sexo y otros secretos, sin embargo, fue la telenovela Alma de hierro que la catapultó en los culebrones mexicanos y la llevó a obtener varias nominaciones y a ganar varios premios como revelación juvenil.

Desde entonces ha sido una de las protagonistas recurrentes de las producciones de Televisa como Mar de amor, Un refugio para el amor, Qué pobres tan ricos, Que te perdone Dios y más recientemente Mi marido tiene familia.

Zuria está casada con el también actor Alberto Guerra y es madre de Lúa, de cuatro años, y Luka, de dos.

Juana Matilde

Matilde es una joven colombiana que deja su país natal y viaja a México huyendo del pasado y con la esperanza de reencontrarse con su madre, a quien no ve desde que era niña. Además, espera encontrar en tierras aztecas una oportunidad para dedicarse a la música que tanto le apasiona.

Ella es interpretada por Juana Arias, una actriz de cine y televisión de 32 años quien ha desarrollado su carrera entre Colombia, México y Estados Unidos.

Juanita, como la conocen en Colombia, inició su carrera como extra en la cinta de Will Smith y Tommy Lee Jones Hombres de negro 3 y posteriormente obtuvo un papel en la telenovela colombiana 5 viudas sueltas, de Caracol Televisión. Posteriormente pasó a ser parte de En otra piel, de Telemundo.

Además, en el 2018, la amante de la lectura y el yoga, se integró al reparto de El señor de los cielos y más adelante a la serie de Netflix Narcos: México. Previo a La venganza de las Juanas, formó parte de La muchacha que limpia, de HBO.

Kimberly Herrera

Kimberly Herrera Salazar

Periodista graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.