Yuri Lorena Jiménez. 10 diciembre, 2016
History Channel presenta el ascenso y caída del Chapo Guzmán
History Channel presenta el ascenso y caída del Chapo Guzmán

Esta es una mirada sin precedentes al hombre detrás del mito: History Channel hizo lo que mejor sabe y reconstruyó la vida y caída, el antes y el después de Joaquín “El Chapo” Guzmán, considerado el narcotraficante más conocido del planeta.

Pero la cadena no se supeditó a contar la historia de Guzmán, si no que va más allá y analiza cómo sus carteles internacionales de drogas afectan al resto del continente y al mundo.

History Channel presenta el ascenso y caída del Chapo Guzmán
History Channel presenta el ascenso y caída del Chapo Guzmán

La vida del líder del cartel de Sinaloa se desarrolla desde su ascenso como un hijo de agricultores a uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, además de sus famosas fugas (en dos ocasiones) de cárceles de máxima seguridad, utilizando sofisticados túneles.

Irónicamente, el mismo narco soñaba con la idea de inmortalizar su historia en una película de ficción y, en parte, fue ese deseo de llevar a cabo el proyecto, a pesar de que era un fugitivo de la justicia, lo que culminó con su caída.

Aún está fresco en la retina mundial el escándalo que se generó cuando se supo que fue su encuentro con la actriz mexicana Kate del Castillo, (quien estaría a cargo del proyecto cinematográfico) y el actor Sean Penn, lo que llevó a su captura, en enero de este año, por parte de las autoridades mexicanas y estadounidenses.

Sin embargo, History prácticamente deja por fuera este último episodio en la vida de Guzmán, el de su fallido encuentro con actores de la talla de del Castillo y Penn.

La verdadera historia de El Chapo , repleta de asesinatos, droga, corrupción y fama, ha sido y continua siendo una de las historias más perturbadoras y fascinantes de la última década”, aseguró la presidenta del History Channel, Jana Bennett, cuando presentó el proyecto de este documental, en mayo pasado.

El canal encargó el guion del primer capítulo de la serie al productor Chris Brancato, quien tiene experiencia en llevar a la pantalla chica a otro histórico narcotraficante: Brancato es el creador de la exitosa serie Narcos , de la plataforma digital Netflix, que cuenta la historia del narco colombiano Pablo Escobar y la difícil tarea de los agentes de la DEA, por detener su ascenso.

Véalo. Sábado 17 de diciembre. History. 10:00 P.M.