Televisión

Harry Shum Jr., el actor tico que brilla en la cinta de Hernán Jiménez ‘Love Hard’

El artista, quien interpreta a Owen Lin, nació en Limón y ha desarrollado su carrera en Estados Unidos. En sus inicios trabajó con JLo y formó parte de la afamada serie ‘Glee’

Posiblemente su nombre, Harry Shum Jr., no sea tan conocido entre los costarricenses, como lo es el de otras personalidades ticas que tienen consolidada una carrera en el extranjero, como lo son Maribel Guardia, Debi Nova o Keylor Navas.

Sin embargo, Harry Shum Jr. ha logrado construir una sólida carrera en Hollywood y es ahora de la mano de Hernán Jiménez que su nombre resuena más en Costa Rica. El actor forma parte del elenco de Love Hard (¡Qué duro es el amor!) la comedia romántica navideña de Netflix que arrasa en el mundo como la producción más vista de la plataforma de streaming desde el pasado sábado 6 de noviembre.

“Un gran reconocimiento a Hernán Jiménez (...) ¡Fue genial tener otro costarricense en ese set! Fue una hermosa historia de amor navideña realmente genial”, dijo meses atrás el actor en entrevista con la revista Hola!.

En esta producción Harry da vida a Owen Lin, el “perfecto” hermano de Josh quien siempre busca llamar la atención.

Y aunque pudiera parecer que fue Jiménez quien lo fichó para la cinta norteamericana, en entrevista con Viva el cineasta confesó que no sabía que Harry era un actor costarricense, hasta que se conocieron en el rodaje de la película.

Lo cierto es que Harry Shum Jr es un actor oriundo de Limón, provincia en la que nació y pasó gran parte de su infancia. Sus padres son originarios de China (su padre es de Fujian y su madre nació en Hong Kong), sin embargo, se trasladaron a Costa Rica para abrir un negocio.

“Siento que tengo lo mejor de los dos mundos (el oriental y occidental): hablo mandarín y español. El español es, en realidad, mi primera lengua. Aprendí mandarín e inglés después”, detalló el actor años atrás, en una entrevista con la revista Asiance Magazine.

El actor nacionalizado estadounidense, pero quien se considera “algo latino”, se mudó a California, Estados Unidos en su adolescencia y fue en la secundaria donde aparecieron sus deseos de bailar y actuar.

De hecho, inició su carrera como bailarín de conciertos, donde tenía como jefa nada más y nada menos que a Jennifer López.

“Hay artistas a los que admiras por su talento o tenacidad y belleza y todo eso. Ella es alguien que tiene todo el paquete. Lo que me encantó de ella es que no veía las cosas solo como una artista musical, las veía en la coreografía, la puesta en escena, todos los elementos dentro de toda la actuación, lo cual se agradece mucho. A veces los artistas tienen limitaciones de tiempo. Algo que hace Jennifer es poner todo su corazón en ello.

“Poder hablar con ella sobre cómo solía bailar para ella, porque, ya sabes, tienes poco tiempo con los artistas, todo lo que estás pensando es en la actuación que te espera. La respeto mucho”, detalló a Hola!.

También trabajó con otras divas como Mariah Carey, Jessica Simpson y Beyonce.

Una estrella

El costarricense de 39 años tiene una larga trayectoria en la actuación. Tuvo pequeñas participaciones en las cintas Step Up 2 y Step Up 3; también una actuación especial en las series de Nickelodeon Zoey 101 y iCarly.

Sin embargo, tras años de búsqueda, su gran oportunidad llegó en el 2009, cuando obtuvo el papel de Mike Chang en Glee.

“Había hecho un montón de trabajo extra, literalmente era ese niño que solo luchaba por una línea. Decía: ‘Solo dame una línea y te mostraré lo que puedo hacer’“, dijo a NBC Asian America, pues le tomó 15 años recibir más de una línea.

Tras el final de la serie, en el 2015 pasó a formar parte de otra producción televisiva: Shadowhunters. Con este programa en el 2018 obtuvo el People’s Choice Award como Estrella masculina de televisión favorita.

Además, en el 2013 obtuvo el reconocimiento a Mejor estrella en ascenso en el Hawaii International Film Festival.

De acuerdo con el sitio Hollywood.com, Harry es un amante de los videojuegos, sabe artes marciales y le gusta probar todo tipo de comidas.

En el plano personal, Harry está casado con la actriz y bailarina filipina Shelby Rabara, con quien tiene una relación desde el 2007. De hecho, se casaron en Costa Rica en noviembre del 2015.

Ambos tienen una hija de dos años llamada Xia, quien nació en el 2019.

Kimberly Herrera

Kimberly Herrera Salazar

Periodista graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.