Archivo

De Costa Rica a Hollywood

Aunque por sus venas no corre sangre costarricense, Harry Shum Jr. sabe bien cómo es el Caribe de nuestro país. Este actor y bailarín de la serie Glee nació y pasó los primeros años de su infancia en Limón.

Hijo de inmigrantes chinos en Costa Rica y nacionalizado estadounidense, Shum interpreta en la comedia musical a Mike Chang, un tímido jugador de futbol que, al final, se deja seducir por el coro para explotar su lado artístico.

Según ha dicho este actor en entrevistas a medios estadounidenses, llegar al musical ha sido uno de los logros más grandes de su carrera y un enorme orgullo.

En una entrevista que el artista de 28 años concedió a la revista Asiance Magazine dijo que las ganas de bailar y de actuar le vinieron cuando entró a la secundaria. Ya entonces, vivía en California, Estados Unidos.

Desde ese momento, comenzó a integrarse en cuanta obra teatral se le cruzaba por el camino.

Sobre su heterogénea historia cultural, el actor dijo en esa entrevista: “Tengo una historia única. China corre por mis venas: mi padre es de Fujian y mi madre nació en Hong Kong, pero nací en Costa Rica, porque mi padre se trasladó ahí para montar un negocio. Mis hermanas también son de ahí”.

“Siento que tengo lo mejor de los dos mundos (el oriental y occidental): hablo mandarín y español. El español es, en realidad, mi primera lengua. Aprendí mandarín e inglés después”, agrega el bailarín, que se declara un fanático de las comidas exóticas.

Proyectos. Shum también trabajó en una serie para la web denominada LXD ( Legión de Bailarines ), producción que explora la vida de un grupo de jóvenes que baila de manera espectacular.

Otras de sus participaciones fueron en las películas de baile Stomp the Yard, You Got Served y Step Up 2: The Streets .

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.