Fernanda Matarrita Chaves. 7 septiembre
Hace más de un año, Everardo Herrera salió de Teletica, desde entonces se ha dedicado de lleno a sus proyectos y emprendimientos. Foto: Rafael Pacheco
Hace más de un año, Everardo Herrera salió de Teletica, desde entonces se ha dedicado de lleno a sus proyectos y emprendimientos. Foto: Rafael Pacheco

Hace 30 años, cuando el programa deportivo Al pie del deporte empezaba, la comunicación no era tan sencilla. Por ejemplo, si se necesitaba dar una información desde un lugar específico, en cabina debían esperar a que el corresponsal encontrara un teléfono público desocupado para poder pasar el reporte.

Han pasado 30 años y uno de los hechos que más celebra Everardo Herrera, creador y director del programa radial, son las bondades de la comunicación, pues destaca que gracias al internet y a las redes sociales es posible contactarse con fuentes u oyentes en tiempo real sin ninguna complicación.

Al pie del deporte nació un 1.° de setiembre de 1989, recientemente cumplió tres décadas de estar al aire y de ofrecer a los aficionados de los deportes contenidos actuales relacionados con todo tipo de disciplinas, además, con la búsqueda diaria de presentar a los protagonistas de los diferentes acontecimientos para que ellos mismos cuenten sus historias.

El programa se transmite, por Radio Actual (107.1 FM) de lunes a viernes en dos emisiones: a las 12 m. y 6 p. m.

“Estos 30 años se pueden resumir en una frase: ‘ha sido una lucha constante. Permanente'. Lo visualizamos y nació, es importante destacar la ayuda que uno ha tenido en el camino por parte de personas que lo impulsan. A la hora de hacerlo, de tener buenos compañeros. Este es un programa independiente. He sido inquilino, he hecho convenios. Antes (de empezar Al pie del deporte) di cobertura radial a mundiales empezando en México 86, luego vi la necesidad de tener un programa de mesa propia y así empezó”, recuerda Herrera, quien también cuenta con everardoherrera.com, página web que se caracteriza por ser “una revista de variedades que tiene máximo énfasis en fútbol nacional e internacional y notas de tecnología y ocio.

Su afinidad con la tecnología y la búsqueda de nuevos saberes han sido aliadas de Herrera durante todos estos años para mantener su programa con la misma esencia pero con las exigencias de la época. Es por ello que Al pie del deporte se puede ver en transmisiones en vivo que quedan guardadas en redes sociales y se pueden reproducir cuando el usuario guste.

Las bondades tecnológicas también han permitido que se localicen a entrevistados que han salido de la escena deportiva, destaca.

“Hoy sentís al oyente a la par tuya. Todos los días tengo reportes de radioescuchas dentro y fuera del país. Muchos oyentes están en estados Unidos, son ticos que emigraron. También hay un señor que nos hace reporte diario desde Nueva Zelanda. Hoy tenemos respuestas de inmediato”, celebra Hererra.

(Video) Everardo Herrera: 'Una garganta llena de fútbol'

Una tradición desde la radio

A 30 años de su creación, hay un hecho que el periodista deportivo, de 57 años, resalta y es la campaña Rojos de corazón que desde su cabina se gestó en 1996. La idea principal era que se volviera una tradición que los costarricenses vistieran una camisa roja cuando la Sele jugara.

“En 1996 nosotros cambiamos la mentalidad del país. Yo que había ido a mundiales había visto las selecciones con un color que las identifica. A veces veíamos a la selección con camisa azul, roja o blanca con negro. Nosotros en Al pie del deporte hicimos la campaña Rojos de corazón con el apoyo de todos mis compañeros de ese momento: teníamos que vestir la roja. Desde esa campaña cambiamos al país. Lo vestimos de rojo con todos los compañeros de aquel tiempo. Para mí es maravilloso”, dijo a La Nación en 2017 y lo continúa recalcando.

“Uno repasa 30 años, en los que ha habido altos y bajos, y también muchas satisfacciones y sin duda, una de las más grandes fue hacer esa campaña”, aseveró.