Televisión

Eminem y todas las irreverencias del ‘show’ del medio tiempo del Super Bowl

A pesar de las supuestas prohibiciones que les había impuesto la NFL, las leyendas del hip-hop hicieron lo que quisieron sobre el escenario y levantaron su voz

Era casi el final del show y Eminem, desde lo más alto de una de las casas blancas que servían como escenario del espectáculo del medio tiempo del Super Bowl, terminó de interpretar Lose Yourself, su mayor éxito. De repente colocó su rodilla izquierda en el suelo, bajó la cabeza y puso su mano derecha sobre ella.

La imagen le dio la vuelta al mundo en cuestión de minutos: el rapero estaba protestando no solo en televisión nacional, sino ante millones y millones de personas en todo el mundo.

Los medios internacionales aseguraron que la National Football League (NFL) le había prohibido hacer esta señal a los protagonistas del show del medio tiempo, que incluía también a Dr. Dre, Snoop Dogg, Mary J. Blige, 50 Cent y Kendrick Lamar. Sin embargo, a Eminem no le importó.

Esta fue la misma postura que el exmariscal de campo de la NFL, Colin Kaepernick, realizó mientras se entonaba el himno de Estados Unidos en el 2016, durante la pretemporada de la NFL, como señal de protesta contra la violencia policial y contra el racismo. Su intención era llamar la atención del país norteamericano para que garantizara y defendiera los derechos humanos de las personas negras.

“No voy a levantarme y mostrar orgullo en una bandera, por un país que oprime a la gente negra y personas de color. Para mí, esto es más grande que el fútbol y sería egoísta de mi parte voltear hacia otro lado. Hay cuerpos en las calles y gente siendo pagada y que se sale con la suya”, dijo en aquel momento.

Desde entonces, el gesto es emblemático y utilizado frecuentemente por el movimiento Black Lives Matter. No obstante, tras la seña, Kaepernick no pudo regresar a la élite del deporte, por lo que lo de Eminem fue solo un gesto de apoyo y un llamado a la reinvindicación.

Tras los múltiples comentarios que desató el gesto del rapero, Brian McCarthy, un portavoz de la NFL, dijo a The New York Times que la organización “era consciente de que Eminem se iba a arrodillar porque los funcionarios ‘lo vieron durante los ensayos de esta semana’”.

Y pese a que el acto de Eminem ha sido el más comentado hasta ahora, este no ha sido el único, pues Dr. Dre también hizo lo suyo. Para cerrar el espectáculo en el SoFi Stadium, en Los Ángeles, la leyenda del hip-hop reunió a las demás estrellas para interpretar su gran éxito de 1999 Still D.R.E y en su tema incluyó la frase “Still not loving police”, que en español vendría siendo: “Aún no amo a la policía”.

El estribillo fue tomado como otra señal de protesta. Lo cierto es que el rapero se veía muy satisfecho con la presentación que estaba dando y, al final, solo fue un acto de irreverencia más del género urbano.

Y si de irreverencias se trata, Snopp Dogg puede alardear de eso. Tan solo un par de minutos previos a subir al escenario, el rapero fue captado fumando lo que según dice The New York Post “parece hierba”.

Esta fue la primera vez que el hip-hop fue el acto musical principal del entretiempo del Super Bowl y, sin lugar a dudas, pasará a la historia por la impecable actuación de las leyendas del género urbano. Los protagonistas supieron elegir muy bien los éxitos para el espectáculo, el cual duró aproximadamente 13 minutos y que se realizó en un set que simulaba un barrio con casas y carros blancos.

Kimberly Herrera

Kimberly Herrera Salazar

Periodista graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.