Kimberly Herrera. 14 agosto
Los presentadores de 'El Chinamo' 2019 fueron Carlos Álvarez, Víctor Carvajar, Marilin Gamboa, Mauricio Hoffman, Keyla Sánchez y Natalia Carvajal. Foto: María José Quesada Soto.
Los presentadores de 'El Chinamo' 2019 fueron Carlos Álvarez, Víctor Carvajar, Marilin Gamboa, Mauricio Hoffman, Keyla Sánchez y Natalia Carvajal. Foto: María José Quesada Soto.

La producción del popular programa de fin de año de Teletica El Chinamo ya se encuentra trabajando en la propuesta que llevará hasta la pantalla este 2020.

Y aunque en esta edición habrá una serie de adaptaciones producto de la pandemia, el productor del espacio, Alonso Acosta, asegura que están trabajando para que los cambios afecten lo menos posible la propuesta habitual.

“Ya hace varias semanas venimos trabajando en el nuevo formato. Es una nueva versión, pero que tiene un ADN muy de El Chinamo entonces yo sé que lo van a disfrutar y aquí creemos conveniente realizarlo, porque parte de la tradición de fin de año que significa El Chinamo para los costarricenses”, afirma Acosta.

De acuerdo con el productor, aunque en un inicio no estaban seguros de realizar el programa este año por la situación sanitaria, comenzaron a trabajar de la mano con el Ministerio de Salud los lineamientos con los que se regirá el espacio.

Para ello tomaron como base el programa Tu cara me suena, que se ha podido desarrollar en medio de la pandemia con rigurosos protocolos sanitarios y hasta ahora no ha tenido mayores complicaciones.

Si bien el público es fundamental para El Chinamo y hasta forma parte de su esencia, este año el estudio no estará lleno de mesas, ni de gente bailando o participando en los concursos.

Este año 'El Chinamo' no contará con público en el estudio. Foto: María José Quesada Soto
Este año 'El Chinamo' no contará con público en el estudio. Foto: María José Quesada Soto

“Desde que estaba en Zapote y luego cuando se trasladó al estudio el público siempre ha sido importantísimo. Y lo conversamos y estamos trabajando en una versión de El Chinamo completamente diferente, sin público y con unas secciones que no se pueden realizar por todo lo que es contacto y todo eso”, detalla Acosta.

Eso sí, habrá mayores posibilidades de que mucha más gente participe desde la casa y puedan ganar premios.

“Estamos haciendo un esfuerzo extra en la empresa para llevarle al televidente un Chinamo, no con presencia de público ni con otras secciones que son un ícono, pero sí les vamos a llevar por lo menos el programa en su manera casi original, en donde se puede participar con llamada telefónica con videollamadas y un sinfín de mecánicas más”, detalla el productor.

Este año el programa celebra su 20 aniversario, por lo que también se están preparando muchas sorpresas para que los costarricenses pueden recordar los grandes momentos que han pasado a lo largo del tiempo en el espacio.

“Vamos a tener ciertas cositas así de recuerdo de El Chinamo y que estoy seguro que a la gente le va a gustar. Yo desde el primer día que comenzó la preproducción estoy como productor y sinceramente es un logro estar tantos años vigente, es algo muy bonito que a la hora de llegada el programa tiene una base que se mantiene porque es exitosa, porque al televidente le gusta, a nivel de rating se ha mantenido y comercialmente también. Año con año vamos cambiando cositas pequeñas y ha sido un logro y uno junto con el departamento comercial va viendo que cosas busca el televidente y el cliente”, comenta Acosta.

El productor asegura que la idea es mantener la esencia del programa en esta nueva edición. Foto: María José Quesada Soto.
El productor asegura que la idea es mantener la esencia del programa en esta nueva edición. Foto: María José Quesada Soto.

Y sobre el hecho de mantenerse al aire después de dos décadas, el productor afirma que esto se debe a que es “un programa con el que la gente se siente identificada por el humor, por la chota, por los concursos. Es una fórmula que desde que nació fue apuntando bien, se fue afinando y hemos sabido mantenernos al ritmo de lo que van pidiendo”.

Eso sí, Acosta es enfático en que a pesar de que han avanzado y que el programa está en pie y trabajan en lineamientos, todo dependerá de cómo se desarrolle la pandemia en el país.

“Uno como ser humano se preocupa con la situación de los casos, con la situación del país y todo depende de la actualidad nacional. Respetamos los lineamientos del Ministerio de Salud, que es con ellos con quien los estamos trabajando, pero si pasara algo grave en el país para esa época, hay que ser sinceros: la prioridad es la salud de todos los compañeros, entonces tengo la fe de que no pase nada, que todo siga en pie”, finaliza.