Allan Andino. 29 mayo, 2015

Mañana sábado se cumplirán 31 años del atentado en La Penca , cuando explotó una bomba, durante una conferencia de prensa, en la localidad nicaragüense de La Penca. Esto provocó la muerte de siete periodistas, camarógrafos y choferes, e hirió de gravedad a otros 22 asistentes.

Golpe. En 1985, un año después del atentado, Edén Pastora, Comandante Cero, observa parte de los destrozos en la vivienda donde estalló la bomba. Archivo.
Golpe. En 1985, un año después del atentado, Edén Pastora, Comandante Cero, observa parte de los destrozos en la vivienda donde estalló la bomba. Archivo.

Con motivo del aniversario, el canal 15 de la Universidad de Costa Rica transmitirá a las 9 p. m. el documental Good bye Nicaragua , que dura 108 minutos.

“Una bomba explota durante una rueda de prensa a la orilla del río San Juan, frontera natural entre Nicaragua y Costa Rica, matando a siete personas e hiriendo a casi 20. Pasado un tiempo, el periodista sueco Peter Torbiörnsson intenta descubrir la mano detrás de este atentado terrorista, y acaba descubriendo que sus antiguos amigos son los que segaron la vida de sus colegas. Una película acerca de la culpa y de ideologías manchadas de sangre, un viaje por un paisaje de revoluciones perdidas”, detalla la sinopsis de la producción.

Este documental tendrá una repetición el domingo 31, a la 1 p. m., también por canal 15.

“Hace cuatro años, cuanto Peter vino al país, por primera vez después de aquella masacre, trajo la versión preliminar del atentado; le faltaba pulir unos detalles. Nos contó a José Rodolfo Ibarra y a mí lo que pretendía; él me había hecho una entrevista en el café del Teatro Nacional”, contó Nelson Murillo, único periodista costarricense sobreviviente de La Penca que habla en el filme.

Además, incluye una entrevista que Susan Morgan, periodista inglesa que salió herida en el atentando, le hizo a Luis Carrion, viceministro del Interior en Nicaragua en esa época.

“Él le admite allí que la autoría intelectual era responsabilidad del ministerio del que formaba parte en 1984. Algo que nadie ha admitido”, dijo Murillo.

Esta película le costó a Torbiörnsson $300.000 y tardó cinco años investigando y recabando documentos en Cuba, Bolivia, Nicaragua, Costa Rica y Noruega.

“Aporta elementos nuevos para la investigación de La Penca ”, expresó Murillo.

El documental ha recibido tres premios internacionales en los festivales de cine de los Países Nórdicos, el de Sevilla, España, y el de Guadalajara, México.

El trabajo se emite por segundo año consecutivo en canal 15.