Televisión

Disney lanzará Star+, el servicio de ‘streaming’ de deportes y material adulto que no llegó a Disney+

La compañía del ratón anunció para Centroamérica una plataforma “independiente y complementaria” que incluirá transmisiones en vivo de ESPN, películas y series exclusivas. Acá le explicamos de qué se trata.

Si usted es de los que guardaba la esperanza de que en un futuro su suscripción a Disney+ le diera acceso a la amplia colección de series y películas para adultos que esa compañía tiene en su catálogo, pues no: Disney anunció que lanzará en Centroamérica una plataforma de streaming “independiente y complementaria” para dicho material.

Bajo el nombre de Star+ (Star Plus), a partir del 31 de agosto de este 2021 nuestra región (Costa Rica incluida) tendrá acceso a este nuevo servicio, el cual tendrá dos componentes claros: transmisiones deportivas en vivo por parte de ESPN y una extensa colección de series y películas para adultos, que no se ajustan al perfil familiar y apto para todo público de Disney+.

Entre los principales activos de su colección estarán todas las temporadas de dos de las series más emblemáticas de las últimas décadas: Los Simpsons y The Walking Dead, ambas ligadas a Disney tras su compra de 20th Century Fox. Star+ también será la casa de filmes basados en los cómics de Marvel que no fueron incluidos en Disney+ al ser para mayores de edad, como Deadpool y Logan.

El venidero servicio será, además, la nueva casa, para efectos de streaming, de series vigentes como This Is Us; American Horror Story; Mayans M.C.; Pose; Outlander; Genius; Snowfall; 9-1-1; S.W.A.T, y The Resident.

Star+ viene a ser, en la práctica, un híbrido de Hulu y ESPN+, plataformas que operan independientemente en Estados Unidos y que también son propiedad de Disney. Además, el nuevo servicio llegará a sustituir a Fox Play, absorbiendo el material que hasta este año se ofrecía ahí.

El precio de la suscripción aún no ha sido anunciado.

¿Hermanos separados?

El anuncio hecho por Disney sobre el carácter independiente que tendrá Star+ en Latinoamérica frustra las esperanzas que guardaban aquellos suscriptores de Disney+ de que se les brindara el mismo trato de sus pares europeos, canadienses y de otros mercados, donde Star es parte integral de esa plataforma.

Aún está por verse si eventualmente la compañía lanzará algún modelo especial de suscripción para Star+ a los clientes latinoamericanos que ya cuentan con Disney+ o si los juntará en un combo. El empaquetarlos no le sería extraño, pues en Estados Unidos está disponible un plan que incluye el acceso a tres plataformas —Disney+, ESPN+ y Hulu— por $13.99 al mes.

En mercados como el canadiense, la introducción de Star dentro de Disney+, en febrero pasado, significó un aumento en la mensualidad de $3.

Veamos su oferta de contenidos, parte por parte:

ESPN

Según el comunicado enviado este viernes 14 de mayo, Star+ incluirá un nutrido menú de transmisiones deportivas en vivo de ESPN. “El contenido deportivo nacional e internacional bajo la marca ESPN incluirá además una extensa gama de Ligas y campeonatos, con eventos en vivo, así como competencias de fútbol europeo, la Liga Profesional de Fútbol de Argentina, MLB, tenis, golf, ciclismo, boxeo y UFC, entre otros deportes. Al mismo tiempo, STAR+ ofrecerá exitosos programas latinoamericanos, como SportsCenter y ESPN KNOCKOUT, así como series y documentales de la marca ESPN”, reza el boletín.

Para que se haga una idea, ESPN fue la que produjo la serie documental The Last Dance, que revivió las glorias y dramas de los Bulls de Chicago al mando de Michael Jordan y que fue uno de los éxitos más sonados para Netflix en el 2020. Es de preveer que, eventualmente, dicho título pasará a Star+.

Animación para adultos

Cuando Disney+ llegó hace algunos meses, la decepción de los fanáticos de Los Simpsons fue mayor, pues solo incluía dos de las 30 temporadas de la emblemática serie. Ahora, con el anuncio de Star+, es claro que aquello se debió a que Disney estaba reservando la totalidad de los episodios para ser uno de los grandes ganchos de su plataforma adulta, que sí tendrá la serie íntegra.

Otros gustados títulos animados de Fox que igualmente se podrán encontrar en Star+ son Family Guy, American Dad!, Futurama y Bob’s Burgers.

La filmografía de 20th Century Fox

Fundado en 1935, este estudio cinematográfico es responsable de algunas de las películas más importantes de la historia, las cuales ahora son propiedad de Disney. En vista de que muchas de sus principales franquicias estuvieron destinadas a audiencias adultas, estas en vez de estar en Disney+ terminarán por aterrizar en Star+.

Tome nota, que estas son solo algunas de las sagas cinematográficas que llegarán a la nueva plataforma: Alien; Deadpool, Duro de matar; El Exorcista; La Mosca; Día de la Independencia; Kingsman; The Maze Runner; La profecía; El planeta de los simios, Depredador, Taken y El Transportador.

Entre los títulos aclamados más recientes que produjo Fox y que también se alojarán en Star+ destaca la flamante ganadora del Óscar 2021 a la mejor película, Nomadland, así como Judy, The Empty Man, Bohemian Rhapsody, y Jojo Rabbit.

Series de Fox y ABC

Es justo preguntarse si el catálogo de series de Star+ no llegará a hacerle sombra al de Disney+, al menos para aquellos suscriptores que prefieren los dramas policiales y de acción a las historias fantásticas de Marvel y Star Wars.

Star+ dispondrá de una colosal biblioteca de series, construida a partir de décadas de producción original, tanto de ABC como de Fox. Se trata en su mayoría de series que ya se emitieron en televisión abierta o cable y que en su momento probaron su valía en rating y premiaciones. Hoy muchas de ellas no están disponibles en plataformas de streaming, por lo que sin duda se apreciará la posibilidad de poder verlas de nuevo o bien por primera vez, con la ventaja de poder hacerlo de corrido.

Adicionalmente, el nuevo servicio de Disney recuperará series suyas que por mucho tiempo han figurado en otras plataformas, como Netflix o Amazon Prime. Netflix sin duda que sufrirá algunas de las pérdidas más sensibles, pues se le privará de títulos que solían ser ganchos para amarrar suscriptores, como The Walking Dead y Grey’s Anatomy, por ejemplo.

Estas son algunas de las principales series de televisión que pasarán en exclusiva por Star+, a partir del último día de agosto: 24, Alias, Atlanta, black-ish, Bones, Buffy, Castle, Desperate Housewives, Grey’s Anatomy, How I Met Your Mother, Lost, Prison Break, Revenge, Scandal, Scrubs, Sons of Anarchy y The X-Files.

Finalmente, Star+ también tendrá series originales, que en realidad son títulos de Hulu que antes no estaban disponibles en Latinoamérica.

En este enlace puede consultar su lista de series y películas, a como aparecen en la pestaña de Star en Disney+ de Europa. Tome en cuenta que algunos de estos títulos sí son parte actualmente de Disney+ en Latinoamérica.

Actualización:

Ante consultas de La Nación sobre algunas de las características de Star+, obtuvimos respuesta de Daniella Canseco, quien es parte del equipo de Corp Comms y Publicity de The Walt Disney Company México.

— Disney+ está ofreciendo en algunos mercados una nueva sección que se llama Star, que tiene contenido más adulto, especialmente de Fox. ¿Hay relación con Star+?

― En Latinoamérica, desde febrero de 2021, Star es la nueva marca que define las propuestas de entretenimiento general de The Walt Disney Company. La marca Star tuvo una primera etapa de presencia en el mundo lineal (a través del rebranding de los canales FOX en febrero de 2021) y ahora se expande al mundo del streaming con Star+, incluyendo el contenido de deportes bajo el paraguas de ESPN, además del contenido de entretenimiento general.

A nivel global, Star (sin el “plus”) es la marca de contenido de entretenimiento general de The Walt Disney Company que, para mercados internacionales seleccionados como Europa, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Singapur, entre otros (excluyendo América Latina), se incluye dentro del servicio de streaming Disney+. En esos territorios, Star no requiere de una suscripción por separado.

La principal diferencia entre ambas plataformas radica en el tipo de contenido que ofrecen: Star+ ofrece contenido de entretenimiento general y deportes que apunta a una audiencia más adulta, mientras que Disney+ ofrece contenido para todos los miembros de la familia a través de sus 5 icónicas marcas (Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic).

—¿Y los usuarios de Disney+ reciben algún beneficio? Esto pues en Estados Unidos se ha dado Hulu y ESPN en combo con Disney+.

— En Latinoamérica el contenido de entretenimiento general que nos pertenece tiene un nicho muy importante dentro de las preferencias de la audiencia, lo cual justifica tener una app independiente. Si a eso le agregamos ESPN, creemos que nuestra propuesta de entretenimiento general y deportes justifica tener una plataforma separada, aunque como anunciamos en el comunicado de prensa, será posible suscribirse a un paquete de Star+ y Disney+ por un precio atractivo que brinde el máximo valor al público por un único precio accesible, y a la vez acceso a una amplísima oferta de contenido para todos los públicos.

Además de la diferencia de nombre (Star+ en Latinoamérica y Star en otros mercados), en otras regiones Star se encuentra disponible como una oferta integrada dentro de Disney+, en tanto en Latinoamérica Star+ será una app por separado, que podrá contratarse de forma independiente o de forma combinada con Disney+.

Víctor Fernández G.

Víctor Fernández G.

Jefe de información de Entretenimiento. Ingresó al Grupo Nación como periodista de espectáculos al diario Al Día en 1999 y luego pasó a La Nación y al periódico juvenil Vuelta en U, del cual fue su director. Graduado de la Universidad de Costa Rica.