Manuel Herrera. 10 febrero
Álvaro Marenco es un actor de gran fama en el país. Él es el protagonista del documental 'Como un desconocido' que evidencia la realidad de los adultos mayores de Costa Rica. Fotografía: Cortesía Fepso Producciones.
Álvaro Marenco es un actor de gran fama en el país. Él es el protagonista del documental 'Como un desconocido' que evidencia la realidad de los adultos mayores de Costa Rica. Fotografía: Cortesía Fepso Producciones.

Despertar conciencia en cuanto al trato que reciben los adultos mayores en Costa Rica y otras latitudes es el objetivo del documental Como un desconocido, que produjo en Costa Rica el mexicano Eric Muñoz.

La producción se inspira en varias historias de la vida real a las que tuvo acceso el productor y que retrata casos de descuido y abandono del que, lamentablemente, son víctimas algunas personas pertenecientes a esta población.

“Es una denuncia con humor negro de una realidad que pasan adultos mayores en Latinoamérica. El corto explora esa forma de vida que llevan ellos y la forma en que dejan de ser desconocidos para sus familias en muchos casos. Queremos que la gente lo vea y tome conciencia sobre esa triste realidad”, comentó Muñoz.

El cortometraje tiene una duración de 20 minutos y fue rodado durante la primera semana de enero en el país en locaciones como Vuelta de Jorco en Aserrí, en La Guácima de Alajuela y en la legendaria sastrería josefina Scaglietti.

El trabajo está protagonizado por el reconocido actor Álvaro Marenco, la música es original de la Banda Sureña de Nicaragua y algunos detalles de la producción se afinaron en México.

Precisamente Marenco interpreta a don Lalo, en quien se centra la historia. “La historia de don Lalo la conocí hace muchos años y, desafortunadamente, no ha cambiado la manera en la que se trata a esta población. Eso me llevó a querer proyectar su historia y visibilizarla”, dijo Muñoz sin entrar en detalles.

Además de Marenco, en el cortometraje actúan Kendra Cruz, Cristina Quesada y Jose Rodríguez, quienes en la ficción asumen el rol de familiares de don Lalo, personaje de 85 años, con grandes problemas de salud y que pese a todo debe enfrentarse a su familia y a su muerte.

“Con este cortometraje espero que las personas se pregunten cuánto conocen a sus adultos mayores o qué tan desconocidos son para ellos”, refirió el director mexicano.

Eric Muñoz contó que esta semana tendrá algunas reuniones en el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica de Costa Rica (Centro de Cine) con el fin de negociar la programación del cortometraje en alguna sala o festival.

Cuando de la muerte se trata, todo cambia. Mil y una forma son las que existen para ver, tomar y enfrentar esta...

Posted by Como Un Desconocido on Sunday, January 26, 2020

El mexicano también ha tenido acercamiento con el Consejo Nacional de la persona adulta mayor (Conapam), pues su idea es llevar el mensaje a tantas poblaciones como sea posible.

Según el productor, la elección de Marenco como protagonista les ha resultado de gran impacto para el proyecto debido al reconocimiento que tiene el actor en el sector, a raíz de su gran trayectoria.

Por lo pronto, el cortometraje ha sido enviado para participar en algunos festivales de cortos en Austria, México, Uruguay y España.