Manuel Herrera. 22 julio, 2016
Paula Picado (centro) es la directora de Teletica Formatos. Aquí posó con Luis Felipe Arroyo y María Fernanda León, participantes de 'Tu cara me suena'.
Paula Picado (centro) es la directora de Teletica Formatos. Aquí posó con Luis Felipe Arroyo y María Fernanda León, participantes de 'Tu cara me suena'.

Televisora de Costa Rica (Teletica) no producirá este año ni el formato de competencias deportivas Calle 7 ni el reality de cocina Master Chef.

"Lo único constante en la televisión es el cambio", Paula Picado, directora de Teletica Formatos.

Paula Picado, directora de Teletica Formatos, confirmó a Viva que la empresa decidió aplazar la realización de ambos programas debido, principalmente, a los presupuestos e intereses de los anunciantes.

"Lo único constante en la televisión es el cambio. En realidad este fue un año en el que tuvimos la Copa América Centenario y, en un país sumamente futbolero en el que todos le apostamos a la Selección (Nacional de Costa Rica), los anunciantes apostaron muy fuertemente sus presupuestos al fútbol. Inclusive ya casi regresan las eliminatorias de la Sele (el 2 de setiembre la Tricolor disputará ante Haití el quinto juego eliminatorio rumbo a Rusia 2018) y es ahí donde está el interés de los anunciantes por las altas audiencias que se generan", explicó Picado a Viva.

El 23 de febrero, el entonces gerente general de Teletica, Claudio Moya, anunció las producciones que saldrían al aire durante el 2016, en donde destacaron los novedosos formatos de Master Chef y Calle 7. El primero es un exitoso espacio de competencias que pone a prueba las habilidades culinarias de chefs amateurs, el formato es original de la cadena londinense BBC lanzado en 1990 y renovado con gran éxito en el 2005.

Calle 7, por su parte, es un programa original de Televisión Nacional de Chile (TVN) que pone a competir a un grupo de atléticos y habilidosos jóvenes en distintas pruebas físicas, con el fin de no ser eliminados y ganar un premio al final de la temporada.

El anuncio de que Teletica adaptaría para Costa Rica Mastef Chef causó gran conmoción en el público costarricense, una reacción muy diferente a la que recibió Calle 7, criticado por su semejanza con el desaparecido programa Combate, de Repretel canal 6.

'Master Chef' es un exitoso espacio de competencias que pone a prueba las habilidades culinarias de 'chefs amateurs', el formato es original de la cadena londinense BBC lanzado en 1990 y renovado con gran éxito en el 2005.
'Master Chef' es un exitoso espacio de competencias que pone a prueba las habilidades culinarias de 'chefs amateurs', el formato es original de la cadena londinense BBC lanzado en 1990 y renovado con gran éxito en el 2005.

"Lo que pasa con Master Chef es que es sumamente ambicioso y lo tenemos negociado con el proveedor, pero sentimos que en este momento mejor le apostamos a Dancing (with the Stars) para el segundo semestre porque nos sentimos más seguros con el formato, a la gente le gusta y lo sabemos hacer", refirió Picado.

Respecto a Calle 7, la directora de Teletica Formatos precisó que estaría destinado a los jóvenes y que en principio estaba programado para ocupar un horario de la tarde en la parrilla de programación del 7.

"Calle 7 es un programa original de concursos. Es un programa lindo que iba en una franja horaria de la tarde pero requería de una producción complicada que íbamos a tener que hacer en exteriores y se debía tomar en cuenta las épocas lluviosas; entonces a medio año, la Gerencia (de canal 7) y el área de producción tomamos la decisión de apostarle a Dancing y dejar los otros dos (Calle 7 y Master Chef) para revalolarlos el otro año", afirmó Paula Picado.

Sobre si canal 7 compró ambos formatos, la representante de la Teletica Formatos dijo: "Nosotros los teníamos negociados totalmente para la firma. Eran formatos negociados para que fueran al aire pero por razones de estrategia decidimos que no eran viales este año".

Paula Picado aclaró que Teletica Formatos no entierra la idea de producirlos, pero al menos no será en lo que queda del 2016 ni durante el primer semestre del 2017.

"La idea es que sí los vamos a producir, pero como te repito, lo único constante en la televisión es el cambio. Creo que en algún momento la idea es hacerlos y no en un futuro muy lejano, pero tampoco este año ni a principios del otro", agregó.

Picado aceptó que hubo ligereza en anunciar para este año la producción de ambos espacios. "Siento que uno cuando es empresario ve la factibilidad del negocio y cuándo se pueden hacer cosas y cuándo no. Nosotros vivimos en el mundo de la crítica, pero muchos nos critican y otros nos apoyan", opinó.

Balance. Paula Picado también habló sobre el cierre de la segunda temporada de Tu cara me suena (la final del programa será el 31 de julio) y destacó el crecimiento que experimentó el formato español en comparación con el primero que realizaron, en el 2015.

'Calle 7' es un programa original de Televisión Nacional de Chile (TVN) que pone a competir a un grupo de atléticos y habilidosos jóvenes en distintas pruebas físicas, con el fin de no ser eliminados y ganar un premio, al final de la temporada.
'Calle 7' es un programa original de Televisión Nacional de Chile (TVN) que pone a competir a un grupo de atléticos y habilidosos jóvenes en distintas pruebas físicas, con el fin de no ser eliminados y ganar un premio, al final de la temporada.

"Tu cara me suena ha sido, la verdad, una alegría de producción. Siempre que hacemos un proyecto nosotros somos súper críticos y lo analizamos durante todas las etapas. Para esta temporada los únicos retos que nos podíamos trazar era en mejorar y me siento satisfecha de que mejoramos no solo la calidad en producción sino las puestas en escena, el haber tenido una mezcla interesante de personajes –que en la primera temporada también tuvimos–. Tu cara me suena más que un formato muy bonito tiene un sentido de gran ayuda social que nos hace sentirnos orgullosos", manifestó Paula Picado, quien aprovechó para destacar los altos índices de audiencia que alcanzaron los 15 programas ya emitidos (quedan dos).

Sin adelantar mayor información como fechas y participantes, Paula Picado contó que el formato que estará al aire en las próximas semanas será la tercera temporada de Dancing with the Stars.

"Solo el éxito humano es suficiente satisfacción. Nuestra obligación está con las familias, con las personas que están en los asilos de ancianos, en las cárceles, en los hospitales y ese es nuestro mayor regalo, quedarnos con la satisfacción de ver al televidente contento y de cumplir con un trabajo sin recurrir a la vulgaridad ni a elementos que no van con la filosofía de la empresa", Paula Picado, directora de Teletica Formatos.

"Costa Rica es un país de bailar. A la gente le encanta el baile. El baile nos ha movido toda la vida a los ticos por eso es que regresamos con Dancing porque es un programa que es el baile en su forma más elegante pero adaptado a los gustos de un país", dijo Picado.

Paula Picado suma 10 años de estar al frente de Teletica Formatos y bajo su responsabilidad han estado formatos que van desde Bailando por un sueño hasta la versión más elegante: Dancing with the Stars.

Sobre los principales logros que destaca de esta década de Teletica Formatos refirió: "Para mí el mayor triunfo es ir creciendo, en producir cada vez mejor y entender los gustos y necesidades de nuestro público. El éxito es enfrentarnos a grandes retos y a este tipo de programas. El poquito o mucho éxito ha sido un costo de aprendizaje, de análisis, de satisfacción de ver al televidente contento y de poder ofrecerle al anunciante y al pueblo entretenimiento diferente, divertido y sano".

Terminó: "Solo el éxito humano es suficiente satisfacción. Nuestra obligación está con las familias, con las personas que están en los asilos de ancianos, en las cárceles, en los hospitales y ese es nuestro mayor regalo, quedarnos con la satisfacción de ver al televidente contento y de cumplir con un trabajo sin recurrir a la vulgaridad ni a elementos que no van con la filosofía de la empresa".

http://www.nacion.com/ocio/tv-radio/Calle-programa-Teletica-pelea-Combate_0_1541245910.html