Fernanda Matarrita Chaves. 22 noviembre, 2020
Gonín celebró acompañado de sus padres don Freddy y doña Dunia. Foto: Teletica Formatos para LN
Gonín celebró acompañado de sus padres don Freddy y doña Dunia. Foto: Teletica Formatos para LN

Esteban Gómez, mejor conocido como Gonín, se convirtió en el ganador de la quinta temporada de Tu cara me suena (TCMS). El joven nacido en Alajuelita y un talento musical desde temprana edad recibió el apoyo del público, que mediante votos decidió que él era el mejor de la competencia.

Gonín, reconocido por interpretar temas urbanos como Playa, montaña y sol y Habló como tico demostró en la competencia sus capacidades para imitar distintos géneros, uno de sus propósitos al ingresar a TCMS.

Como es sabido, Gonín es hermano de Christian Gómez, Tapón, quien resultó ganador en la segunda temporada del mismo concurso. Tras su triunfo, Gonín deja en evidencia el talento familiar.

Después de su gane el muchacho, quien es padre de un niño, recibió ¢7 millones que donará a Fundación Caleb, una organización que brinda apoyo a niños, adultos y adultos mayores con problemas de adicción; actualmente también ayudan a animales.

En su presentación final Gonín fue el único participante en cambiar de género. Él imitó a Laura León.

Estos fueron los porcentajes obtenidos por los finalistas: Gonín: 43.2%, Xiomara: 21.6%, Eduardo: 19.5% y Chillax: 15.6%, evidenciando la preferencia de los espectadores por el ganador, quien a lo largo de la competencia triunfó en dos galas.

La primera edición de TCMS la ganó Luis Montalbert, la segunda Christian Gómez ‘Tapón’, la tercera Mauricio Herrera (Elvis Tico) y la cuarta la dupla integrada por Ricardo Jimenez y Magdiel Ramírez, los intérpretes de Juan Vainas y Chibolo, respectivamente.

Una gala en burbuja

La gala final de esta quinta e histórica temporada de Tu cara me suena inició con un reconocimiento a todos los participantes y profesionales quienes desde hace casi seis meses asumieron el compromiso de hacer posible este programa en medio de una pandemia.

TCMS llega a su última gala con las mismas medidas sanitarias que les acompañaron desde el inicio, solamente que esta gala fue especial, pues permitieron que cada participante fuera acompañado por sus burbujas, aliciente que conmovió y emocionó a cada uno de los concursantes quienes durante todas estas semanas entretuvieron a las familias costarricenses. Adicionalmente, hubo mayor presencia de bailarines y coreografías entre las presentaciones. Los protagonistas siempre portaron tapabocas.

De la semana uno a la 20 el equipo del programa de imitaciones de Teletica Formatos se mantuvo libre de coronavirus, logro que la producción celebra.

A continuación puede conocer detalles de las últimas presentaciones de las figuras de esta inédita temporada.

Davis Núñez encendió el escenario con 'Voy a pasarmelo bien' de Hombres G. Foto: Teletica Formatos para LN
Davis Núñez encendió el escenario con 'Voy a pasarmelo bien' de Hombres G. Foto: Teletica Formatos para LN

Las imitaciones de Davis

El joven imitador Davis Núñez fue quien dio apertura a las presentaciones de la noche. Él ofreció un espectáculo que hizo que el jurado integrado por Duvalier Quirós, Eugenia Fuscaldo, Alex Costa y Luis Montalbert se pusieran de pie a disfrutar junto a él la energía que compartió en escena cuando cantó Voy a pasarmelo bien de Hombres G.

Antes de su show, el muchacho agradeció el crecimiento que tuvo tras esta experiencia. Destacó el aprecio del público, quienes incluso le reconocen en la calle aunque use mascarilla.

“Lo mejor que me deja esta experiencia son los amigos”, dijo.

El dúo Chillax presentó su 'show' final y aprovechó para fusionar su espectáculo con su música original. Foto: Teletica Formatos para LN
El dúo Chillax presentó su 'show' final y aprovechó para fusionar su espectáculo con su música original. Foto: Teletica Formatos para LN

La inclusión de Chillax

Los finalistas Diego y David Valverde, el participante dúo de esta temporada presentaron Maracas de Joan Sebastian y Alberto Vásquez. Su presentación fue aplaudida inclusivamente (con las elevadas y moviéndose hacia el cielo como se hace en lenguaje de señas) y bastante admirada, pues la última parte incluyó su toque musical.

Los hermanos agradecieron la oportunidad de participar en estos tiempos complicados en el país porque el programa fue la plataforma para ellos enviar sus mensajes de paz, alegría e inclusión.

Carmen Chinchilla puso a todos a bailar con 'La bomba' de King África. Foto: Teletica Formatos para LN
Carmen Chinchilla puso a todos a bailar con 'La bomba' de King África. Foto: Teletica Formatos para LN

Las gracias de Elvirilla

La artista Carmen Chinchilla cerró su trabajo en Tu cara me suena con su imitación de King Africa. Ella cantó el pegajoso tema La bomba.

La actriz siempre se destacó por hacer su trabajo con compromiso, pero sin afanarse demasiado, pues era consciente de que el canto no es lo suyo.

Antes de salir al escenario contó que la presentación que más disfrutó fue en la que cantó La mochila azul de Pedrito Fernández y que el momento que más atesora fue en el que pudo donar ¢3 millones a Hospisonrisas, una fundación que realiza sus últimos sueños a niños en cuidados paliativos.

A lo largo de la temporada, incluyendo los ¢7 millones de la final, gracias a sus premios todos los participantes pudieron donar un total de ¢64 millones.
Xiomara como Ednita Nazario en la gala final de TCMS. Foto: Teletica Formatos para LN
Xiomara como Ednita Nazario en la gala final de TCMS. Foto: Teletica Formatos para LN

entusiasmo de Xiomara

La cantante Xiomara Ramírez no pudo contener las lágrimas al final de su espectáculo. Ver a sus padres en el reducido público del estudio Marco Picado la emocionó, pues por el distanciamiento de la pandemia no ha podido compartir con ellos ni abrazarlos.

Esta noche los señores le aplaudieron vehemente el trabajo a su hija imitando a Ednita Nazario con el tema A que no le cuentas. Durante toda la temporada la artista demostró sus habilidades no solamente para emular las voces, sino también sus cualidades histriónicas.

Xiomara fue la única mujer finalista en esta competencia. Ella resaltó que cualquiera de sus compañeros podría ser ganador por el talento y esfuerzo de todos.

René Barboza se convirtió en Vicente Fernández en el último programa de esta quinta temporada. Foto: Tu cara me suena para LN
René Barboza se convirtió en Vicente Fernández en el último programa de esta quinta temporada. Foto: Tu cara me suena para LN

El aprendizaje de René Barboza

En su última presentación el comunicador y cantante imitó a Vicente Fernández, él cantó el tema El rey. René fue reconocido por su evolución en el programa. Él contó que creció mucho en la parte coreográfica.

Antes de presentarse comentó que este reto significó reunirse con varios de sus gustos, como lo son su pasión por el canto y la actuación. René, siempre recordado por su programa Sin complejos, al que las personas llamaban por teléfono y cantaban por karaoke, aprovechó para recordarle al público que ahora se gana la vida cocinando y vendiendo paella.

Gonín sorprendió con su imitación de cambio de género en la gala final de 'Tu cara me suena'. Foto: Teletica Formatos para LN
Gonín sorprendió con su imitación de cambio de género en la gala final de 'Tu cara me suena'. Foto: Teletica Formatos para LN

Gonín: una fiesta en el escenario

A Esteban Gómez, Gonín, sus compañeros lo describen como una persona solidaria y noble. Esta noche los jueces le reconocieron esos valores y además sus cualidades para imitar diferentes géneros y no solo el urbano con el que se le ha conocido artísticamente.

Su personaje final fue Laura León y luciendo una cabellera larga y rubia, él interpretó el Mix de mujeres engañadas y dos mujeres y un camino, tema con el que puso a bailar a todos, incluídos sus padres, quienes lo acompañaron en el público. Gonín expresó su felicidad al ser uno de los finalistas y el especial afecto que siente por el público que tanto cariño le ha demostrado.

Sharon Abarca como Pink. Foto: Teletica Formatos para LN
Sharon Abarca como Pink. Foto: Teletica Formatos para LN

Las sorpresas de Sharon

Sharon Abarca ganó tres de las 20 galas de Tu cara me suena. Ella empezó siendo la participante menos mediática, pero con el avance de las galas se fue ganando al público por su simpatía y capacidades artísticas.

Su puesta en escena final requirió un importante trabajo coreográfico además de esfuerzo vocal. Ella interpretó el tema Try de Pink. Al finalizar su show el jurado le reconoció su trabajo y crecimiento.

“He tenido el privilegio de verte crecer, de verte brillar y de vencer isenguridades. Que esto te quede para toda la vida: eres una mujer capaz de alcanzar todo lo que te propongas”, le dijo el juez Duvalier Quirós.

Eduardo Aguirre como Raphael en la gala final de TCMS. Foto: Teletica Formatos para LN
Eduardo Aguirre como Raphael en la gala final de TCMS. Foto: Teletica Formatos para LN

Eduardo Aguirre y su despedida

El cantante Eduardo Aguirre fue quien cerró la última gala de esta quinta temporada. Él interpretó a Raphael con el tema Como yo te amo. Sus ademanes y voz apegados a los del español le valieron los aplaudos de sus compañeros y de su mamá, quien pudo acompañarle esta noche.

Eduardo, quien destacó con sus imitaciones durante la competencia, aprovechó su espacio para reconocer el trabajo de sus compañeros y reiterar que todos merecían ganar.

En pocos minutos se cerrarían las votaciones y se conocería al ganador de esta quinta entrega de Tu cara me suena.