La reconocida periodista dice que aunque la embarga una profunda tristeza por dejar Teletica, la ilusiona su nuevo reto profesional

Por: Fernanda Matarrita Chaves, Natalia Díaz Zeledón, Yuri Lorena Jiménez 17 enero
Adriana Durán fue presentadora y comentarista durante el Mundial 2014. Foto: Archivo/ Gabriela Tellez
Adriana Durán fue presentadora y comentarista durante el Mundial 2014. Foto: Archivo/ Gabriela Tellez

La periodista Adriana Durán abandonará Teletica tras 18 años de carrera con la televisora de La Sabana. El director de Teletica Deportes Jorge Martínez confirmó que Durán puso la renuncia el lunes y que ella asumirá un puesto de comunicación con la Federación Costarricense de Fútbol.

"La renuncia oficial y real la puso este lunes. Mañana será su último día. Por el Mundial y todo lo que viene es que la Federación requiere que ella esté ahí. Nos duele porque la queremos montones. Ella es una más de nosotros", explicó Martínez a Viva.

El presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos confirmó que fue contratada por esa entidad para manejar imagen corporativa, relaciones públicas y programas de responsabilidad social.

“Adriana Durán es una gran profesional pero además sus cualidades como persona la convirtieron en una candidata ideal. Yo venía dándole vueltas a la idea desde hace meses, pero se lo planteé en '90 minutos por la vida' (un partido anual con fines benéficos en el que Durán es jugadora)", dijo Villalobos a Viva.

"Cuando se tomó la decisión fui personalmente a hablar con Jorge Martínez y con otros jefes de Canal 7, por un tema de respeto y transparencia. Todo se dio de la mejor manera. Ellos entendieron perfectamente y me parece que es una nueva oportunidad muy interesante para Adriana y, desde luego, de gran valía para nosotros (...). Estamos muy contentos porque va para Rusia con nosotros y su gran conocimiento y capacidad de trabajo es un apoyo invaluable", explicó Villalobos.

Los cambios siempre son importantes.. no tengamos miedo si Dios nos lleva de su mano. Les comunico por este medio una decisión que cambiará mi vida por completo. #NadieTeFrena

Posted by Adriana Duran on Wednesday, January 17, 2018

En febrero del 2016, Durán regresó a Teletica Deportes. También fue parte de los comentarios futbolísticos durante el Mundial del 2014.

Este año, Durán cumpliría 19 años de trabajo en Teletica. Su primer y más longevo proyecto fue la revista matutina Buen día, la cual condujo desde 1999 con Edgar Silva y abandonó en el 2016, al integrarse a Teletica Deportes.

Martínez afirmó que el reemplazo de Durán está listo y que será Melissa Alvarado, una periodista que laboró con la radio Columbia y que ahora trabaja para Extra TV.

"Con Deportes será un par de años (que ha trabajado con nosotros), tras la unificación de Buen Día. Le deseamos lo mejor. Lo que va a hacer es bonito", aseguró Martínez.

Durán tiene casi 30 años de carrera en periodismo.

Además de televisión, ella también ha incursionado en radio. La periodista fue locutora de Teletica Radio y anfitriona de un programa en la estación 94.7.

Sentimientos encontrados

Adriana Durán contó a Viva que la decisión de aceptar su nuevo trabajo la tomó en los últimos días.

“Todo fue muy rápido. Se hace la propuesta de la Federación Costarricense de Fútbol de incorporarme como encargada del departamento de Relaciones Públicas e Imagen Corporativa. Por la premura de todo lo que se acerca a nivel de selecciones sí era prioritario acelerar un poco el proceso", explicó Durán, quien dejará Teletica este 18 de enero.

A pesar de ello, Durán afirma que su decisión fue muy bien pensada. La valoró junto a sus hijos, papás y pareja. "Todos estuvimos de acuerdo en que este es un buen momento para un cambio tan radical en mi vida".

Durán admite que es inevitable no sentir una profunda tristeza al dejar Teletica, su casa profesional por casi dos décadas.

“Obviamente me embarga una gran tristeza porque Teletica ha sido mi casa por 19 años. Me voy triste porque estaba en un momento de mucha estabilidad en canal 7. Ellos son mi familia, han sido mis compañeros, amigos por casi 20 años. Pero a veces uno debe guiarse por lo que dicta el corazón y el corazón me dice que esta es una buena oportunidad. Es un buen momento. Lo que lamento es no haber tenido más tiempo para despedirme y hacer todo el proceso, pero sí es prioritaria la incorporación (a la Federación) lo antes posible.", comentó.

Obviamente me embarga una gran tristeza porque Teletica ha sido mi casa por 19 años. Me voy triste porque estaba en un momento de mucha estabilidad en canal 7.

Adriana se reviste de optimismo y agradece la confianza depositada por parte de la Federación Costarricense de Fútbol para integrar el equipo de trabajo a partir del 22 de enero.

"Siempre he sido una mujer que no cree en las casualidades sino en las 'diosidades', y esta oportunidad me parece importante en mi carrera profesional, es un asenso, un reto nuevo. Eso me ilusiona mucho", dice.

A partir del lunes 22 de enero, Adriana Durán se integrará a la Federación Costarricense de Fútbol.
A partir del lunes 22 de enero, Adriana Durán se integrará a la Federación Costarricense de Fútbol.

La experimentada comunicadora asevera que no hay una razón que la haga querer irse de Teletica; sin embargo, desde hace algún tiempo pensaba que podía asumir nuevos retos.

"Uno llega a cierta edad en la que también quiere ciertos cambios y en eso estoy. Estoy agradecida con la Federación de que confíen en mí para un puesto tan trascendental e importante como es trabajar la imagen corporativa de la Fedefútbol. Daré mi mejor esfuerzo como siempre lo he dado, toda mi entrega y sacrificio.

Con este nuevo trabajo tengo la ventaja de que estoy a menos de un kilómetro de la Fedefutbol, entonces puedo estar cerca de mi casa e hijos. Ese fue un elemento importante a tomar en cuenta", contó.

Adriana no descarta regresar a la televisión, medio de comunicación en el que ha ejercido los últimos 27 años. “Ahora mi prioridad es la Fedefútbol, pero nunca hay que decir no. Obviamente mi sangre tiene que ver con tele. Ahora la dejo para dedicarme a algo diferente. Dios tiene el control de todo”, explicó.

Acerca de Melissa Alvarado, periodista que asumirá el puesto que Durán deja, Adriana dice sentirse complacida, pues su colega le parece una profesional extraordinaria.

“Le he dado seguimiento. Ella es centrada e inteligente, sabe de fútbol y deporte. Ella llega a un gran equipo de trabajo", dijo.

Adriana Durán participó en la cuarta temporada de 'Dancing with the Stars'. Foto. Jefrey Zamora
Adriana Durán participó en la cuarta temporada de 'Dancing with the Stars'. Foto. Jefrey Zamora

Adriana, quien mostró una faceta diferente a su público en setiembre tras su participación en la cuarta temporada del concurso de ballroom, Dancing with the Stars, dice que se mantendrá en contacto con todos aquellos que la han seguido a lo largo de su trayectoria.

“Me mantendré en comunicación por redes y a través de mis nuevos proyectos. Estoy agradecida por el cariño de la gente. No puedo dejar de agradecer, eso no terminará. Yo no tengo suficientes palabras para expresarlo. No me voy a desaparecer", agregó.

Viva informó ayer 16 de enero acerca de uno de los nuevos emprendimientos de Durán: el blog Entre vos y yo, un proyecto que moldeó durante los últimos meses con el objetivo de recobrar el contacto con el público que por 17 años la siguió en Buen día, donde trabajó como presentadora.

“Desde que salí de Buen día (en enero del 2016) me inquietó esa espinita de querer tener una comunicación más directa con ese público que tanto me siguió y que me vio como una mujer fuerte, empoderada, segura… Un público con el que perdí contacto cuando me integré a Teletica Deportes”, afirmó Durán en una entrevista con Viva.