Fernanda Matarrita Chaves. 26 noviembre, 2020
Este año, la totalidad del público de 'El Chinamo' disfrutara del programa desde su casa. Foto: Captura de pantalla
Este año, la totalidad del público de 'El Chinamo' disfrutara del programa desde su casa. Foto: Captura de pantalla

El viernes 11 de diciembre, a las 8 p. m., arranca la vigésima edición de El Chinamo. Este año lo más particular de su celebración es que se realiza en medio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Como se adelantó semanas antes, en esta oportunidad, por las medidas sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud, es imposible realizar la actividad con público, lo que es extraño para el equipo de producción; sin embargo, esto significa un incentivo para crear un espacio con más dedicación para las personas que lo esperan, dice Alonso Acosta, el productor del espacio.

Realizar este programa de entretenimiento en el contexto actual requiere de una serie de medidas y protocolos especiales. Estas son algunas curiosidades.

1. Nancy Dobles regresa cuatro años después y los presentadores se dividirán en equipos

La enérgica Nancy Dobles, uno de los rostros más icónicos de El Chinamo, regresa a presentar el espacio tras haber salido en el 2016. El productor mencionó que esta reincorporación se da, principalmente, por la calidad de la comunicadora. Además, habían pensado en ella desde antes de la pandemia, incluso, querían incorporarla en el programa del 2019.

“Ella aporta mucho”, dijo Acosta.

Por la coyuntura actual, otra curiosidad es que este año habrá dos equipos de presentadores que conducirán por varios días para luego ser relevados por otro equipo. El primero está integrado por Nancy Dobles, Bismark Méndez, Keyla Sánchez y Carlos Álvarez.

En el segundo figuran Montserrat del Castillo, Víctor Carvajal, Marilin Gamboa y Mauricio Hoffmann.

El productor agregó que si ocurriera alguna eventualidad con alguno de los presentadores, los miembros de los equipos podrían alternarse.

La presentadora Nancy Dobles se reincorpora a 'El Chinamo' tras cuatro años fuera del programa. Foto: Jorge Castillo.
La presentadora Nancy Dobles se reincorpora a 'El Chinamo' tras cuatro años fuera del programa. Foto: Jorge Castillo.
2. La voz en off estará en otro set

El Chinamo se realizará en el Estudio Marco Picado. El locutor Jair Cruz será la tradicional voz en off. Él estará en un set aparte. Desde allí presentará videos y hará menciones. Él será el único animador que estaŕa los 15 días seguidos de programa.

El Chinamo se realizará del 11 al 27 de diciembre, con excepción de los días 24 y 25. En esas fechas no habrá programa.

3. El programa será sin público pero sí podrán llegar burbujas a participar en concursos

El Chinamo no podrá contar con público. El productor del espacio decembrino asegura que les hará “una falta increíble” y que es un tema difícil de asimilar.

“Estamos produciendo El Chinamo versión covid, sabemos que la gente va a estar en las casas acompañándonos, la gente preparándose para ver El Chinamo. Es bonito para reinventarse. Por medio de Zoom vamos a tener gente en vivo para que participen”, contó. Este año tampoco habrá Copa Chinamo ni Misión Chinamo.

Sobre algunos de los concursos más clásicos como Cantala si puede, La Gollo cumbia y Arme y gane, burbujas podrán ir a participar al estudio. Estos grupos familiares deben inscribirse mediante las redes sociales y los seleccionados serán contactados por un comité covid-19 de Teletica: ellos se asegurarán de que las personas efectivamente convivan bajo el mismo techo y les harán preguntas para verificar su estado de salud.

Tras su participación, las personas deben retirarse. No pueden quedarse como público. No habrá fiesta como en años anteriores.

Una de las grandes apuestas para concursar desde casa es el Huawei Talent Show, una competencia en la que a través de un video las personas podrán demostrar su talento desde sus casas.

Las bailarinas de 'El Chinamo' se dividirán en dos grupos para presentarse en días diferentes. Fotografía José Cordero
Las bailarinas de 'El Chinamo' se dividirán en dos grupos para presentarse en días diferentes. Fotografía José Cordero
4. Los humoristas también se presentarán en dos grupos

El humor no faltará este año en el programa. Entre las figuras que llegarán con su comedia destacan Rigoberto Alfaro, con su personaje de Gallina; Carmen Chinchilla, con Elvirilla; Mauricio Artavia, con Papi Paz, y Alex Costa con Juanka Galindo.

En el elenco humorístico también figuran Mauricio Astorga con varios de sus personajes, así como el nóvel Melvin Jiménez con su invención Inocencio. Según Acosta, ellos también se presentarán en pequeños grupos para mantener el distanciamiento.

No solo ellos y los presentadores estarán separados. El elenco de las bailarinas Cabletica y los chicos que bailan y tienen las letras del concurso Arme y gane también deberán rotar cada cierto tiempo. Por ello, hay dos equipos para turnarse por días.

“El reto es bastante grande. Varios días está un grupo y luego otro”, dijo el productor.

5. 120 pruebas para descartar el coronavirus antes de empezar

Una de las medidas que tomará la producción para empezar El Chinamo sin preocupaciones, será la realización de 120 pruebas de coronavirus para descartar que los involucrados tengan el virus. Las harán el 7 de diciembre.

“Es uno de los grandes protocolos. Además, contamos con una doctora, una enfermera, compañeros de seguridad laboral. Tenemos una seguridad increíble en todo el sentido”, agregó el productor.

Este año, los conductores no podrán aparecer juntos, se presentarán en pequeños juntos. De las figuras que aparecen en la foto la única que no es parte de esta edición es Natalia Carvajal. Foto: María José Quesada Soto
Este año, los conductores no podrán aparecer juntos, se presentarán en pequeños juntos. De las figuras que aparecen en la foto la única que no es parte de esta edición es Natalia Carvajal. Foto: María José Quesada Soto
6. Música y lo mejor del pasado regresan este 2020

En esta edición, por el coronavirus, no habrá música en vivo; por eso, la producción recurrirá a presentaciones nacionales e internacionales que han transmitido en estas dos décadas. Además, presentarán cámaras escondidas y chinaokes del recuerdo; por protocolo prefirieron no producir nuevos.

7. Estrenarán nuevas secciones

Los televidentes podrán ver Serrucho TV, un espacio en el que aparecerá un sarcástico títere que hará mofa de todo y de todos, incluso de los presentadores y miembros de El Chinamo.

Además, contarán con la sección Chiqui Chiqui, en la que las personas tocarán desde sus casas con instrumentos que tengan a la mano como cajas, utensilios de cocina, entre otros.