El Universal/GDA/México. 6 junio

Salma Hayek, la banda Molotov, el director Guillermo del Toro y la actriz Regina Blandón se sumaron a la exigencia de justicia para Giovanni López, el joven albañil muerto en Jalisco supuestamente luego de ser víctima de violencia policial el 4 de mayo.

Hayek a través de su cuenta de Instagram, no solo pidió justicia para Giovanni, sino para todas las personas afectadas por la brutalidad y la corrupción de algunos miembros de la policía en México.

Salma rogó para que los responsables de la seguridad pública encuentren fortaleza y honorabilidad para proteger a la gente que necesita héroes y esperanza.

“Pedimos al gobierno de Mexico JUSTICIA para Giovanni y para todas las personas afectadas por la brutalidad y la corrupción de algunos miembros de la policía Mexicana. Y ruego a los responsables de la seguridad pública que encuentren en sus corazones la fortaleza, humanidad y honorabilidad para proteger a nuestra gente que está tan necesitada de héroes y de esperanza. Cambiemos. #MeduelesMexico #justiciaparagiovanni”, se lee en el mensaje que publicó en su red social.

La intérprete también posteó un video en el que reitera su apoyo a la comunidad afroamericana, por lo sucedido en el caso de George Floyd, que sacude con marchas a Estados Unidos. “Estoy empezando este hashtag #unitedjuntos para que la comunidad Latina pueda mostrar su apoyo a la comunidad Afro-Americana. #blacklivesmatter #saytheirnames #unitedjuntos”.

Varios famosos han levantado sus voces ante los casos de racismo en el mundo. Guillermo del Toro, Molotov y Regina Blandón son algunos de los que pidieron que se esclarezca la muerte de Giovanni López, quien fue detenido en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, y posteriormente las autoridades reportaron su muerte.

“A más de un mes no hay respuestas, no hay arrestos. No es abuso de autoridad, es asesinato. El sinsentido, la locura absoluta, es que ocurra un asesinato a nombre de la salud pública”, escribió en Twitter el director de la reconocida película El laberinto del fauno, etiquetando al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

“Giovanni no murió, lo mató la policía”, dice una imagen compartida por el actor Alfonso Herrera.