Yuri Lorena Jiménez. 7 abril
El documental de dos horas que se transmitirá esta noche, por History Channel, promete revelaciones inéditas sobre la vida de Pablo Escobar, el capo colombiano que trascendió las fronteras de su país y se convirtió en un personaje noticioso mundial Foto/Archivo Grupo Nación
El documental de dos horas que se transmitirá esta noche, por History Channel, promete revelaciones inéditas sobre la vida de Pablo Escobar, el capo colombiano que trascendió las fronteras de su país y se convirtió en un personaje noticioso mundial Foto/Archivo Grupo Nación

25 años después de la muerte de Pablo Escobar, su viuda, su hijo y otros allegados aél salen del anonimato para contar su historia y revelar una gran cantidad de materialinédito sobre la vida y el legado del Zar de la Cocaína, en un documental de dos horas que estrenará el canal History Channel este sábado, de 9 a 11 de la noche.

A pesar de todas las docuseries, narconovelas, biografías y documentales que se han publicado en los últimos años sobre el llamado capo de capos, el ya legendario colombiano Pabo Emilio Escobar Gaviria, este nuevo especial se distancia de todo lo que se ha hecho antes en vista de fue el propio Juan Pablo Escobar, hijo del malogrado traficante, quien dirigió el documental que hasta se estrenó en el Festival de Cannes, en octubre pasado.

Juan Pablo Escobar, hijo mayor de Pablo y quien usa el nombre de Sebastián Marroquín, muestra un 'souvenir' con la imagen de su padre. Juan Pablo lleva la voz comandante en el especial que se estrenará esta noche en Latinoamérica. FOTO AP /Eduardo Di Baia.
Juan Pablo Escobar, hijo mayor de Pablo y quien usa el nombre de Sebastián Marroquín, muestra un 'souvenir' con la imagen de su padre. Juan Pablo lleva la voz comandante en el especial que se estrenará esta noche en Latinoamérica. FOTO AP /Eduardo Di Baia.

Juan Pablo, radicado con su madre y hermana en Argentina y quien desde hace varios lustros usa el nombre de Sebastián Marroquín para evitar que el ligamen con el nombre de su padre se vuelva en su contra, realizó “Escobar Exposed” (nombre del filme en inglés) con el propósito de acabar con ciertas “mentiras” y con el mensaje “irresponsable” que en su opinión transmiten series como la de Netflix, según dijo en una entrevista con el diario colombiano El Espectador.

Cansado, según dijo, de la versión distorsinada que las series ofrecen sobre el narcotraficante colombiano, Juan Pablo asegura que él cuenta su propia verdad en un documental en el que, asegura, ha perdido por primera vez el miedo a hablar.

"Las series sobre mi padre le dan al narcotráfico un halo de glamour inexistente. No existe tal cosa", afirma Juan Pablo Escobar, hijo del capo colombiano.

”Es una realidad inocultable que muchos de los enemigos de mi padre se han terminado asesinando entre ellos y esto me ha dejado a mí un poco más de margen para poder hablar de cosas que claramente estaba amenazado de no poder revelar”, explicó a El Espectador.

El especial presenta entrevistas a quienes fueron los más cercanos al narcotraficante colombiano e incluso a sus mayores enemigos, y además promete dar a conocer aspectos de la vida de Escobar que son desconocidos hasta este momento.

De acuerdo con el sitio tvlatina.com, que ya tuvo acceso al filme, en Secretos de Pablo Escobar serán sus mismos familiares y un grupo selecto de personas con información privilegiada, incluyendo a su viuda Tata y a su hijo Juan Pablo, quienes han decidido contar sus experiencias para dar a conocer lo que ellos llaman la verdadera historia. Para ello traerán a la mesa, desde sus archivos personales, innumerables horas de videos nunca antes vistos, los que junto a los relatos de primera mano de quienes conocieron a Escobar, darán forma a este especial sobre el legado de uno de los mayores narcotraficantes colombianos de la historia.

Y es que, a 25 años de la muerte de Escobar su viuda e hijo dicen ya no tener miedo a revelar sus propias vivencias, y han permitido el acceso a los archivos que por años permanecieron ocultos para así contar su verdad. Desde aquellas historias de las que nunca se habían escuchado hablar, hasta las más controvertidas teorías, ningún tema quedará fuera. Durante las dos horas del programa se examinarán todos los temas importantes de la historia Pablo Escobar: El dinero, las amenazas a los alemanes, la muerte de su tío Mario, que fue un miembro clave del cártel de Medellín, y los peligrosos viajes a Nápoles y Medellín.

Siempre de acuerdo con tvlatina.com, gracias a su manejo de información privilegiada, Marroquín será el hilo conductor y anfitrión a lo largo de esta historia, con lo que le ofrece a la audiencia un acceso nunca antes visto a personas que fueron cercanas o enemigos de Escobar como el sicario llamado Juan Manuel, el general Maza Márquez que actualmente cumple cadena perpetua, el experimentado periodista llamado Luis XX, así como también el chef personal y su guardaespaldas.

La versión del suicidio y más

En la reveladora entrevista de Juan Pablo Escobar con El Espectador, el hijo del narcotraficante no se guarda nada.

Pretende, por ejemplo, refutar las historias que han circulado hasta ahora sobre Escobar, como demostrar que no fue abatido en su intento de huida de un cerco policial, sino que se suicidó, una tesis que se ha manejado como una posibilidad real desde el mismo momento de la muerte de Pablo, en diciembre de 1993.

Su primogénito, asegura El Espectador, no pretende lavar su imagen. Incluso, asegura que "probablemente la esté ensuciando más porque estoy contando historias aún peores de las que se conocen", dijo, pero asegura que es la única forma de acabar con ciertas "mentiras" y con el mensaje "irresponsable" qu,e en su opinión, transmiten series como “Narcos”, de Netflix.

"Le han agregado un 'glamour' que no tiene. Se ha glorificado la actividad criminal de Pablo Escobar. Y no me opongo a que se cuenten historias, pero sí a que se haga con semejante sentido de irresponsabilidad", afirmó.

Cuenta que él tuvo claro desde pequeño quién era realmente su padre. A los siete años, afirma, Pablo le contó que él era "un bandido" y, desde entonces, la familia convivió con una realidad que, en todo caso, estaba expuesta en la prensa local y mundial.

"No tenía problema en decir 'a esta persona la maté yo o a esta la tengo secuestrada... o este cargamento de cocaína que acaban de detectar las autoridades era mío o no lo era", recuerda Marroquín. Agrega que de su padre aprendió las consecuencias "de una tremenda violencia que dejó esparcida por todo un país y que hoy nos cuesta mucho como sociedad", pero también "acerca de su generosidad y de su gran capacidad empresaria, de su amor indiscutible por la familia".

Haber vivido esa realidad, asegura, lo convierte en la voz más autorizada para desmitificar todo lo que de Pablo se ha dicho, escrito o filmado en los últimos años.

"Fui la primera persona que tuvo en realidad en su vida la posibilidad de ser Pablo Escobar 2.0 y elegí un camino tan opuesto, tan diferente a eso, porque soy muy consciente de las consecuencias de entrar en un mundo como ese (...) la vida de un narco es como ellos creen que es, pero bueno, ya hemos estado acostumbrados a ver cómo los norteamericanos siempre nos han dicho que ganaron la guerra de Vietnam a través de las películas, cuando en realidad los hechos históricos muestran algo muy diferente".

El primogénito de Escobar no se guardó nada en la citada entrevista y mucho menos en el documental que se estrenará en Latinoamérica esta noche.

"La educación es imprescindible para evitar que la historia se repita, porque la actual guerra contra el narcotráfico está perdida por 'knock out' hace décadas y cuanto más se ataque a las organizaciones criminales, más se fortalecen y enriquecen".

Como es evidente y a pesar de que pareciera que sobre Pablo Escobar, todo está dicho, History Channel refutará esta percepción cuando exponga realidades, posturas e historias a las que la opinión pública tendrá acceso hoy, por primera vez.

Así lucía Escobar en 1991. Dos años después, murió a manos del Bloque de Búsqueda, equipo especial de la policía colombiana. Según la versión de su hijo, Juan Pablo, el narcotraficante se suicidó justo antes de que las autoridades le dispararan. FOTO Archivo/Grupo Nación
Así lucía Escobar en 1991. Dos años después, murió a manos del Bloque de Búsqueda, equipo especial de la policía colombiana. Según la versión de su hijo, Juan Pablo, el narcotraficante se suicidó justo antes de que las autoridades le dispararan. FOTO Archivo/Grupo Nación