Música

Super Bowl: The Weeknd fue aburrido y predecible o tecnológico e íntimo 

En cuestión de 12 minutos, el cantante presentó un espectáculo cargado de éxitos pero sin mayores sorpresas, lo que generó miles de memes y muchas reacciones encontradas

Amado por muchos, odiado por otros, el show que protagonizó The Weeknd fue el más inusual de los últimos años en el medio tiempo del Super Bowl.

Este año, en el estadio Raymond James, no hubo cientos de fanáticos alrededor del escenario dando la atmósfera de un concierto y la producción contó con personal reducido para evitar que la pandemia hiciera estragos.

Sin embargo, Abel Makkonen Tesfaye asumió el reto y subido en un automóvil salió al escenario ubicado a un costado del estadio, rodeado de un coro de góspel, y posteriormente uno de violines que lo acompañaron al inicio de los 12 minutos, así como de una gran cantidad de efectos visuales, en los que presentó un show cargado de éxitos y el cual arrancó con Starboy, The Hills y Can’t Feel My Face.

De rojo y con vendas en el rostro un grupo de bailarines lo acompañaron a su alrededor, mientras cantaba I Feel It Coming, Save Your Tears, Earned It y House of Balloons/Glass Table Girls.

Se paseó por el escenario y, posteriormente, tomó el campo mientras las poco más de 20.000 personas que asistieron al juego entre Tampa Bay Buccaneers y los Kansas City Chiefs lo veían en directo.

Desde que se anunció a The Weeknd como el artista del medio tiempo, hubo una gran expectativa sobre el show. Una de las mayores interrogantes era quién lo iba a acompañar en el espectáculo, pues generalmente los artistas que se presentan en el evento deportivo llevan a alguien más para que haga una aparición sorpresa. No obstante, este año, Abel decidió hacer un espectáculo en solitario.

“La decisión del cantante canadiense de R&B-pop de realizar el espectáculo de medio tiempo 2021 sin estrellas invitadas era doblemente ambiciosa, dado que ya estaba enfrentando las limitaciones de una audiencia disminuida y el manto de la pandemia en curso”, detalla The Guardian.

Como era de esperar, Blinding Lights fue el tema con el que el artista cerró su presentación. Al centro del estadio y rodeado de cientos de pequeñas luces que salían de las palmas de las manos de los bailarines, interpretó su más reciente éxito, mientras su rostro reflejaba el regocijo por ese momento.

Los cientos de bailarines marchaban y giraban en círculos, mientras los fuegos artificiales hacían lo suyo y anunciaban que el show estaba terminando.

Según han dado a conocer medios internacionales, en esta aparición de 12 minutos -que tiene gran alcance a nivel mundial (se dice que es el escenario más importante para los artistas)- el cantante de raíces etíopes gastó $7 millones de su propio bolsillo.

Críticos

Tan pronto terminó el espectáculo del cantante canadiense, las reacciones no se hicieron esperar. Para muchos, este se puede incluir dentro de los mejores show del afamado evento deportivo, mientras que para otros fue una total decepción.

Por ese exclusivo escenario han pasado estrellas como Michael Jackson, Prince, Madonna, Britney Spears, Lady Gaga, Katy Perry, Beyoncé y U2, por mencionar algunos. Todos, de una u otra manera, han deslumbrado con su show en el que han dejado ver sus talentos y su creatividad para echarse al público en el bolsillo, generando múltiples reacciones, con las que hoy comparan el espectáculo del cantante.

Además, en el 2020 Shakira y Jennifer López dejaron el listón muy alto y superar ese show no era tarea sencilla, pero posiblemente esa no era la misión que tenía The Weeknd, quien solo estaba disfrutando lo que hacía sobre el escenario en ese momento.

Este fue un show sin mayores sorpresas: no se lanzó sobre el público, tampoco voló por el estadio, ni lo cargaron bailarines, no hubo cambio de vestuario, pero sí reunió una amplia lista de éxitos.

No obstante, los medios internacionales especializados le aplauden haber hecho lo que pudo con las limitaciones de la covid-19.

“Si bien es injusto comparar las interpretaciones musicalmente (después de todo, las opiniones sobre la música de un artista son subjetivas), es justo decir que The Weeknd logró presentar lo que pudo haber sido la actuación de medio tiempo más deslumbrante tecnológicamente de la historia, bajo lo que sin duda fueron las más desafiantes condiciones”, afirma Variety.

Mientras que The New York Times agrega que fue un show hecho para las personas que disfrutaron el espectáculo desde la casa, con toda esa tecnología y efectos visuales que el artista incluyó en su presentación.

“Lo que normalmente sería un espectáculo hipercoreografiado con innumerables partes móviles fue en cambio algo más enfocado y, a veces, desconcertantemente íntimo. Aunque su música tiende hacia lo maximalista, The Weeknd encontró varias formas de hacer que la actuación pareciera pequeña, una especie de secreto susurrado frente a una audiencia que supera los 100 millones”, asegura.

No obstante The Virginian Pilot fue más tajante al decir que si bien lo efectos visuales fueron impecables, la presentación propia del artista no dejó nada por aplaudir.

“Lo que quiere el público es la emoción de la música en vivo y todo lo que conlleva. Sí, un hermoso set y las actuaciones de respaldo enmascaradas que lo acompañan crean una emoción temporal, pero ¿qué dicen sobre el artista? ¿Cómo eleva la experiencia? ¿Qué nos da, en todo caso? A mitad de camino, los rígidos movimientos corporales de Tesfaye y los gestos torpes y pseudo-sensuales con las manos hacia la cámara se volvieron incómodos”, menciona.

Justamente, esa fue la crítica que predominó por parte de los usuarios de las redes sociales cuando el show comenzó a viralizarse. El nombre del artista se convirtió en tendencia tanto por sus seguidores como por sus detractores. Principalmente detractores... incluida Madonna.

Minutos después del show de The Weeknd, la reina del pop corrió a su Twitter para publicar un video sobre el inicio de su presentación del 2012, acompañado por la frase “Super Bowl qué?”.

Al igual que Madonna cientos de usuarios de las redes sociales hicieron mofa de la aparición de The Weeknd con comentarios y post que dicen, por ejemplo, “no les voy a mentir, casi me duermo con el show de The Weeknd”.

Otra seguidora del cantante afirmó que “quiero darle un abrazo a The Weeknd y decirle que todo va a estar bien aunque haya hecho el peor medio tiempo de la historia”; al tiempo que otros se encargaron de hacer memes que rápidamente circulaban entre celulares y redes sociales.

“Están más entretenidas las clases en línea que el show de The Weeknd”, fue otro de los comentarios.

Por su parte, Maluma no perdió su oportunidad para comentar sobre el show y afirmó que “faltó Hawái” en la presentación.

Lo cierto es que el cantante salió feliz tras su presentación y publicó extracto por extracto su show en redes sociales.

Estas fueron algunas de las publicaciones y memes que circularon en las redes sociales:

Kimberly Herrera

Kimberly Herrera Salazar

Periodista graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.