Música

(Video) Patterns le puso freno a su disco por el coronavirus, pero promete más música para este 2020

En entrevista desde sus casas, la banda costarricense contó sobre su estancia en México y nuevas canciones de su próximo disco, ‘Veneno’.

Los tiempos de cuarentena han traído incertidumbre para los músicos. Luigi Jiménez, bajista de Patterns, es uno de los que vio esfumarse las oportunidades para irse de gira por México y Estados Unidos con su otra banda, Camilo Séptimo, y prefirió refugiarse en Costa Rica mientras todo pasaba.

Al mismo tiempo la guatemalteca Estefani Brolo, vocalista de Patterns, decidió mudarse al antiguo apartamento de Luigi en Ciudad de México para cuidarle sus gatos y empezar “una nueva vida”, como ella le dijo.

“Me armé otra vez mi estudio casero y he estado escribiendo canciones”, contó Brolo desde la capital mexicana.

Por su parte el productor y baterista Mario Miranda se ha dedicado a trabajar en su estudio las Omni Sessions y promocionar un lanzamiento muy esperado por los fanáticos de Patterns: un tercer disco titulado Veneno, que estaba planeado para publicarse en estos días, hasta que el coronavirus cambió sus planes.

Patterns quiere hacer de Veneno su primer disco con temas en español, incluyendo temas como Neón (2017), la primera revelación de que apuntaban al mercado hispanoparlante y con el que abrían una nueva página después de los discos Dangerous Intentions (2013) y Shout (2015).

Recientemente publicaron Everything Matters, un sencillo en inglés que complementa el disco, que sería predominantemente en español.

Desde sus casas en Costa Rica y México respectivamente, Luigi Jiménez y Estefani Brolo conversaron en una videollamada sobre su incursión en la música en español y lo que los ha mantenido ocupados durante esta época de distanciamiento social.

− ¿Cómo les va? ¿Cómo se han sentido?

Estefani: Bien, hay días mejores que otros. Estoy cuidando los gatos de Luigi (se ríe).

Luigi: Sí, estaba en México y apenas empezó todo esto decidí venirme para Costa Rica.

Estefani: Sí, ahora estoy aquí en el que era su depa, porque me mudé aquí a mi nueva vida con dos gatos (se ríe). Pero, estamos tratando de sacarle provecho a esta cuarentena, siendo creativos y tratando de estar en silencio. Es como ponerte a prueba, porque la mente puede a veces torturarnos.

− Grabaron desde casa el video para su sencillo nuevo, Everything Matters, ¿por qué quisieron compartirlo en este momento?

Luigi: Mirá, el disco nuevo de Patterns está listo, de hecho ya tiene nombre: Veneno. Se llama como una de las canciones que más nos gusta del disco. Everything Matters es una de las primeras canciones que hicimos para este disco.

Estefani: De hecho, esta canción nos salvó de un problema de audio que tuvimos en Envision, en el 2016 y tocamos esa canción a guitarra y voz y así fue la primera vez que la tocamos en vivo.

Luigi: Sí, estaba recién hecha en ese momento y se aceptó muy bien, entonces decidimos grabarla. El disco iba a salir justo en esta época, pero bueno, diay, llegamos a la conclusión de que no era el mejor momento para sacar un álbum, sino que era un momento para sacar sencillos. Hace tres semanas lanzamos otra canción que se llama Dance With The Shamans.

− Lo que me das, Neón y Everything Matters tienen un matiz amoroso, un poco seductor y llama la atención que el disco tenga un nombre más fuerte como Veneno…

Estefani: Ese romanticismo es bastante metafórico y puede verse como amor de pareja o de esta energía que todos compartimos y nos conecta a través del amor, porque de ahí partimos. Todas las canciones que mencionaste se pueden traducir no solo a una pareja sino a esa conexión que tenemos con todos los demás, a partir de esa vibración.

Luigi: Apoyando un poco lo que dijo Teffy… El amor es veneno, un poco (se ríe). Se te queda y te marca, algunas veces sobrevivís y en otras te mata.

− Este proceso empezó en el 2016 y se ha extendido. Mudarse a México y vivir allá ustedes dos, ¿creen que les ayudó o dificultó el proceso?

Luigi: La idea de mudarnos a México era indagar en el mercado mexicano. En mucho de lo que pasa en la industria latinoamericana México tiene un peso indiscutible. (...) Estamos en un momento en el que por todo lo que está sucediendo en el mundo, no es relevante estar en un lugar, sino es una cuestión de saber cómo podés conectar tu música y tu arte a través de tus plataformas y conexiones, que te permitan dar más pasos. Ha sido importante estar en México, pero vamos a ver qué sucede ahora en el mundo post-covid.

− ¿Pensaban sacar el disco con un sello de México?

Estefani: No tenemos ni idea, siento que todo esto vino a replantear los planes que teníamos.

Luigi: Estuvimos hablando con algunos sellos disqueros, pero no llegamos a nada que nos convenciera. Entonces si de aquí a que lancemos el disco no llegamos a concretar nada, pues lo lanzamos independientemente.

Estefani: Eso lo tenemos claro, llevamos tanto tiempo trabajando juntos que tenemos muy claro qué es lo queremos y si algo no nos suma a la visión, pues no nos da miedo eso de seguir independiente.

− Creo que ya hay un sonido con el que la gente identifica a Patterns, por tener sintetizadores, un buen groove, pero, ¿en qué áreas creen que arriesgaron para Veneno?

Estefani: Creo que en esa canción, Veneno, cuando salgan las canciones verán que hay temas que se salen un poco de lo que están acostumbrados.

Luigi: El simple hecho de cantar en español y de pasar de inglés al español ya te hace replantearte toda la manera de componer y cómo hacer algo en español y que suene bien. Eso suena sencillo, pero es sumamente complejo, porque en inglés vos hacés pop y suena bien, en su mayoría, en español, es muy fácil caer en un cliché.

Estefani: ¡O en lo cursi! (se ríe)

− Ha sido todo un laboratorio, como habían dicho antes…

Estefani: Hace tres años teníamos el disco terminado pero estaba todo en inglés y nuestro mánager nos dijo que por qué no intentábamos pasar algunas canciones a español y se nos hizo muy forzado el proceso de traducir y tuvimos que meternos a componer de nuevo, por eso nos hemos tardado tanto. Una de esas canciones era Everything Matters y entonces decidimos tener un disco 70% en español e incluir temas que nos gustaban en inglés.

Luigi: Me acuerdo de decirle a Teffy que era fácil traducir canciones e hicimos la prueba y sonaba pues horrible (se ríe). Sonaba muy cursi una canción que inglés nos encantaba. (...) Después de eso fue que decidimos mudarnos a México a ver si con ese material podíamos crear un impacto en el mercado mexicano.

− ¿Cuándo podría salir este disco?

Luigi: Seguro este mismo año. Creo que no es la primera vez que digo eso, pero sí esperamos que sea este año.

Estefani: No sabemos qué va a pasar, pero sabemos que ahí está la música y tiene que salir. Es un bebé de muchos años, queremos que salga de la manera correcta y no tiene sentido descuidar esa salida.

− ¿Qué los ha mantenido ocupados o entretenidos en estos días de cuarentena?

Estefani: Yo he estado componiendo mucho. Me armé otra vez mi estudio casero y he estado escribiendo canciones. Me puse a terminar de escribir un guion de una película, pero eso ya es como un hobbie y me ha mantenido ocupada. Y nada, leyendo libros, y no sé Luigi, aquí tengo varios bajos (se ríe).

Luigi: Sí, allá hay algunos bajos. Acá he estado grabando muchos bajos para las canciones nuevas de Camilo Séptimo, lo estamos trabajando a la distancia. Aunque no lo crean ahora soy un experto de la cocina y me compré algo que nunca me imaginé, aparte de un wok y una olla: un paquete de harina. ¡Soy un crepero profesional! (se ríen todos). Mario es el que tiene más trabajo por hacer la producción musical de Omni Sessions, grabando a artistas nacionales. También he estado viendo esta serie The Midnight Gospel, ¿ya la vieron?

− Entiendo cómo le podría gustar, esa serie es muy Envision (Luigi es organizador del festival).

Luigi: Me encanta, son como podcasts, realmente es una conversación que tendrías con cualquier persona en Envision.

Estefani: Son personajes de Envision, literal. Va muy recomendada. Pero hemos estado en esas, todos lo más creativos posibles y siempre con el yoga y la zumba para levantar el ánimo (ríe).

Carlos Soto Campos

Carlos Soto Campos

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Masas. Escribe sobre música y temas culturales.