Gerardo González V. 26 junio
En el video tiene una duración de dos minutos y 45 segundos y participan 93 estudiantes y 18 docentes del Sinem de Alajuela. Foto: Ministerio de Cultura y Juventud.
En el video tiene una duración de dos minutos y 45 segundos y participan 93 estudiantes y 18 docentes del Sinem de Alajuela. Foto: Ministerio de Cultura y Juventud.

No pueden estar juntos debido a la pandemia causada por el covid-19, pero eso no detuvo a estudiantes y docentes del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem) de Alajuela para grabar a la distancia una emotiva versión de la Patriótica costarricense.

Bajo el nombre de Unidos por la música... gracias por el arte en nuestros hogares, la tarde de este viernes se estrenó el video en el que participan 93 estudiantes y 18 funcionarios del Sinem.

Para lograr armar el video, se utilizaron herramientas como WhatsApp y correo electrónico, entre otros, con la participación de los jóvenes alumnos.

El proceso de producción y grabación del vídeo se realizó durante dos semanas. “Cada video fue grabado y enviado por ellos, tanto docentes como estudiantes de la escuela, con el apoyo de sus familiares”, explicó Sergio Cubero, funcionario del Sinem Alajuela.

“Tanto los estudiantes como los docentes del Sinem Alajuela buscamos dar un mensaje de unidad y agradecimiento a todos los que mediante su trabajo diario les permiten el aprendizaje del arte desde sus hogares. Lo presentamos a modo de homenaje y gratitud a todas las personas de distintas profesiones y oficios que nos permiten enfrentar como país estas circunstancias tan adversas”, agregó Cubero.

De acuerdo con Cubero, la cuarentena ha jugado un rol importante en la formación de estos jóvenes talentos ya que les ha permitido explorar sus emociones, proponerse retos, modelar su regulación del aprendizaje, expresarse y participar de una comunidad artística aunque sea de manera virtual.