Música

VI Encuentro de Pianistas será virtual y con músicos de 11 países

Actividad tendrá lugar del 8 al 11 de setiembre y, por primera vez, tendrá representantes de todo el continente americano. Contará con 30 recitales gratuitos

Debido a la pandemia, la sexta edición del Encuentro de Pianistas se realizará en formato virtual en Costa Rica.

El evento será del miércoles 8 y hasta el sábado 11 de setiembre, con 30 recitales gratuitos.

La virtualidad, además, trajo algunas buenas noticias: este año el encuentro incluirá por primera vez a destacados músicos de Latinoamérica y Estados Unidos.

En esa línea, el evento comprenderá conferencias y conciertos ofrecidos por pianistas de Argentina, Perú, Brasil, Ecuador, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Guatemala, México, Estados Unidos y desde luego Costa Rica.

Todas las actividades son abiertas al público y sin límite de cupo, con excepción de tres conferencias.

“El reto para este año fue convertir el escenario de una sala de conciertos a una plataforma digital, lo que desde luego requirió mucha organización previa y echar mano de todos los recursos tecnológicos a disposición. No obstante la virtualidad nos acortó distancias. Siempre soñamos con tener un encuentro internacional de impacto a nivel latinoamericano”, explicó Matarrita.

El encuentro se centrará en varios ejes temáticos alrededor del piano en Latinoamérica, entre los que se encuentran semblanzas de compositores, patrimonios nacionales, enfoques pedagógicos y ejecución pianística, así como enfoques generales sobre la interpretación al piano.

“Esta nueva modalidad nos permitirá poder conectarnos desde varias naciones del continente y conocer sobre nuestras músicas latinoamericanas para piano, pero siempre teniendo a nuestro país como referencia y punto de encuentro virtual. Además cumplimos con un ideal de democratización cultural, ya que el alcance en línea es inmensamente mayor que el que tendríamos en la sala”, añadió el director.

No se lo pierda

Entre las actividades más destacadas del Encuentro de Pianistas está un recital en conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica, el cual se realizará el miércoles 8 de setiembre, a las 11 a. m.

Este recital estará a cargo de Manuel Matarrita y contará con la participación de artistas invitados como Juan Pablo Marín, José Daniel Hernández, Ivette Ortiz, Ernesto Rodríguez, José Arturo Chacón, Marcela Alfaro, Marianela Mora, María Jesús Castro, María Marta López, Ivette Rojas y Gabriel Morera.

Finalmente, el recital de clausura se centrará en música latinoamericana para piano a cargo de la peruana Priscila Navarro y tendrá lugar el sábado 11 de setiembre, a las 7 p. m.

La programación completa del encuentro está disponible en la dirección https://epcr2021.blogspot.com/2021/08/programacion.html.

El Encuentro de Pianistas nació en nuestro país hace siete años gracias a una colaboración entre World Piano Teachers Association Costa Rica y la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

Gerardo González

Gerardo González

Graduado de la Universidad de Costa Rica en Comunicación Colectiva. Especializado en gastronomía, turismo y entretenimiento.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.