Este sábado 19, el concierto ¿Y por qué no? reunirá en Pedregal a cantantes de grupos ochenteros como Los Hicsos, Vía Libre, La Pandylla, La Banda y Abracadabra. Será un viaje al pasado que no tendrá igual.

Por: Alessandro Solís Lerici 17 septiembre, 2015
En un viaje de regreso a los años 80, un concierto ¿Y por qué no?, en Pedregal, reunirá este fin de semana a algunos de los intérpretes más recordados de la música popular costarricense
En un viaje de regreso a los años 80, un concierto ¿Y por qué no?, en Pedregal, reunirá este fin de semana a algunos de los intérpretes más recordados de la música popular costarricense

Imagine que se le otorga la oportunidad de ingresar a una cápsula del tiempo y escoger cualquier año de la década de 1980. Le dan un pantalón con un cepillo en una de las bolsas, le hacen un corte de cabello que le agrega varios centímetros de estatura y le dan una buena colección de ropa atlética de todos los colores.

De repente, todo se empieza a sentir diferente; hasta la música tiene otro olor. Se la pasa esperando al fin de semana para ir a menearse a la discoteca de moda. Las canciones las conoce y se las aprende por la radio y, si le va bien, se puede comprar algunos vinilos. Hay toda una escena de música tropical y romántica estallando en todos los frentes.

Como viene del presente, ahora está al tanto de la influencia que ejercerán en la cultura popular costarricense muchos de esos artistas que pegaban las canciones del momento y, de pronto, puede aprovecharlas más y mejor.

Se empapa de una nostalgia que lo hace volver a apreciar las eras más doradas. Rinde –indirectamente– homenaje a su época y a todas las cosas y personas que protagonizaron aquellos años.

De regreso al presente, se siente con un pie en el 2015 y otro en 1985, y algunas canciones y recuerdos lo ayudan a atar cabos que durante décadas permanecieron ocultos, encerrados, esperando a salir al mundo, por fin.

No de forma literal, pero con el mismo espíritu, una dinámica similar se vivirá este fin de semana en el concierto ¿Y por qué no? Un homenaje a la mejor época musical, el cual congregará a algunos de los grandes exponentes de la música popular costarricense de los años 80 en un mismo lugar.

Fernando Castro, líder de Vía Libre, con sus hijos Fernando “Macho”, Daniel y Andrés Castro, los otros integrantes de la legendaria banda.
Fernando Castro, líder de Vía Libre, con sus hijos Fernando “Macho”, Daniel y Andrés Castro, los otros integrantes de la legendaria banda.

“Vamos a demostrar el sábado que la música más bien se dignifica”, alegó Marvin Córdoba, productor de la actividad. “Quizá la gente joven no lo vivió pero lo escuchó, y van a poder ver que esos artistas todavía cantan y siguen con el mismo entusiasmo. Es un homenaje a la música tica para un público que todavía está vigente y lo puede valorar”.

Córdoba ha estado alejado de los conciertos masivos, pero su carrera de tres décadas lo ha dejado con un currículo de producción de conciertos en el país que incluye figuras como Luciano Pavarotti, Alejandro Fernández, Ricardo Montaner, Chayanne y Enrique Iglesias, entre otros.

Ahora, su última creación está a poco de presentarse en el Centro de Eventos Pedregal, en San Antonio de Belén, con un espectáculo que pretenderá que el público se sienta, justamente, como en una cápsula de tiempo.

Homenaje. Para Córdoba, la del sábado es una manera de celebrar la música popular costarricense de los años 80 y, a la vez, recordar que muchos de esos artistas siguen presentes en los escenarios nacionales.

“Por las cosas que empecé a recordar sobre la música, dije: ‘¿Y por qué no se puede llevar a la música tica al nivel de un escenario con todas las características como si fuera un artista internacional?”, manifestó el productor.

“Así que me dediqué a contactar a todos los artistas que pude y estaban disponibles. Tal vez se me fueron algunos, pero traté de tener los que yo creía y los que están vivos. De ahí me tomó unos días más, vi que había anuencia y vi que había una fecha desocupada, y lo hice”, agregó Córdoba.

Tomó que Marvin digitara los números de teléfono para que estrellas de la época, como Rogelio Cisneros (recordado por Gaviota) y Jenny Castillo (intérprete de la famosa balada ¿Por qué te fuiste?), dijeran el sí que los pondría a compartir con colegas y contemporáneos.

Además de Cisneros y Castillo, cantarán los artistas Ricardo Padilla, Vía Libre, Alexis Jiménez (La Banda), Javier Cartín (La Pandylla), Freddy Rojas (Los Hicsos), Víctor Kapusta (Abracadabra) y Rooper Cisneros (La Nota y La Banda). Adicionalmente, se presentará la Banda Chiqui Chiqui Reforzada, con estrellas y éxitos de ese género.

Por si fuera poco, el grupo que acompañará a los cantantes estará conformado por Kin Rivera en la batería, Mario Álvarez en el bajo, Aarón Retana en la guitarra y como director de la banda, y Luigi Flores en el piano.

El escenario remitirá un poco a los sets de televisión y espacios para conciertos de los 80, y se intentará evitar el uso de nuevas tecnologías que pongan en jaque la conceptualización. En los intermedios, locutores de radio de antaño animarán el lugar.

Elegidos. Quizá las caras ya no sean tan conocidas, pero todos los cantantes participantes son intérpretes de al menos una canción que ya forma parte del ADN cultural de Costa Rica. Por esas canciones, ellos están invitados.

“Fue una época de oro para la música nacional y eso no se puede olvidar así tan fácil”, manifestó Javier Cartín. “Además, yo siento que está volviendo; la gente recuerda mucho esa época de baladas y chiqui chiqui, y hasta la juventud está respondiendo a eso”.

Fernando Castro, de Vía Libre; la cantante Jenny Castillo y Javier Cartin, de La Pandylla, en uno de los ensayos para el concierto.
Fernando Castro, de Vía Libre; la cantante Jenny Castillo y Javier Cartin, de La Pandylla, en uno de los ensayos para el concierto.

En palabras de Rogelio Cisneros, lo del sábado será “una oda a la nostalgia”, mientras que Víctor Kapusta rescata la importancia de que sea un espectáculo de dimensiones internacionales hecho para artistas nacionales.

“No significa que yo sea tico, pero casi casi”, bromea el músico nacido en Argentina. “En realidad, estos eventos solo los hacen los artistas de mucho cauce que vienen del extranjero; que Marvin se haya ocupado de reunirnos, me parece una lindísima idea; es reconfortante que se ocupen de la gente que trabaja aquí”, añadió.

Si bien la mayoría de los artistas sigue presente en la movida local, ejemplos como el de Jenny Castillo representan un regreso. La cantante tiene cerca de tres décadas alejada de los escenarios y dedicada a otras cosas, pero hará un retorno efímero el sábado.

“Para mí es como un reiniciar. Estaba retirada totalmente de la música y así lo he estado durante muchísimos años. Debido a esta ocasión tan representativa opté por decir que sí; para mí lo más importante es llenarlos a todos con mi música, aunque la gente tenga otra imagen mía porque ya tengo 50 años”, dijo Castillo.

Con la expectativa encima y las entradas a la venta, cabe preguntarse si hay otra forma de responder a la pregunta de “¿Y por qué no?” que no sea repitiendo esa misma frase.

Entradas y demás. El concierto ¿Y por qué no? Un homenaje a la mejor época musical se realizará el sábado 19 de setiembre, a partir de las 7 p. m., en el Centro de Eventos Pedregal, ubicado en San Antonio de Belén. Las entradas están a la venta en el sitio web SpecialTicket.net, en los puntos de venta autorizados de Servimás, Grupo Mutual, Hard Rock Café, Bansbach y el Centro Cultural Costarri-cense-Norteamericano.

Los boletos tienen el precio general de ¢17.500. Los otros sectores del recinto son oro, al precio de ¢22.500; platino, a ¢27.500; vip, a ¢32.500; y diamante, a ¢60.000, con bebidas y bocadillos incluidos. La actividad será bajo techo y los asistentes podrán ver el concierto desde sus mesas, al estilo gala.