Música

‘SAOKO’, la historia detrás del éxito de Rosalía

‘Saoko, papi, saoko’, canta la española Rosalía en uno de los adelantos del nuevo disco. ¿De dónde deriva esta palabra? ¿Qué significa?

SAOKO, uno de los tres adelantos del nuevo disco de la española Rosalía, Motomami, ha tenido un rotundo e inesperado éxito. El tema se ha vuelto un fenómeno de Tiktok, YouTube y todas las plataformas de reproducción de música.

El toque de la popular cantante no falla y, ante lo mucho que suena la pieza SAOKO, conviene recordar su referencia.

Un homenaje

Después de su disco El Mal Querer, cuyo esqueleto residió en el flamenco, Rosalía ha volteado su mirada hacia el repertorio latino para agrandar su cancionero.

Como evidencia quedó el primer adelanto del nuevo disco, titulado La fama, una bachata cantada con The Weekend. Ahora, tras varios meses colaborando con artistas de reguetón como Bad Bunny, J Balvin, Sech, entre otros, Rosalía se anima a colocar en Motomami referencias a piezas insignes de este género.

SAOKO refiere a un tema del 2004, incluido en el disco Los sobrevivientes, de Wisin. Este tema, cuyo nombre original es Saoco (con “c”), contó con la colaboración del legendario Daddy Yankee y se popularizó por justo con la frase que Rosalía grita al inicio: “saoco, papi, saoco”.

¿El significado? No está muy claro, pero el rastreo que se ha realizado del término indica que “saoco” es un término de origen africano que se extendió por algunos países de Latinoamérica y cuya referencia se relaciona a “sabor, música, sazón”.

Previo al ascenso del reguetón, artistas cubanos como Benny Moré y Son Montuno ya habían usado la palabra para referirse a “disfrutar y celebrar la música”. Es un término más amplio de lo que se podría creer.

Otro tema del disco Motomami parece que también rendirá homenaje a este pieza. Rosalía ha anunciado el tema Bizcochito, otra frase emblemática de la canción del 2004. En aquella canción, Wisin grita: “¿quién tú eres?” y una voz femenina le responde: “tu bizcochito”.

¿Cómo será esta nueva versión que hará Rosalía? Habrá que esperar hasta el 18 de marzo, fecha en que se lanza Motomami, para saberlo.

Jorge Arturo Mora

Jorge Arturo Mora

Periodista de cultura y sociedad para Viva, Áncora y Revista Dominical.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.