Música

Residente y su ‘paliza’ a J Balvin: así reaccionó el mundo a la demoledora ‘tiradera’

Latinoamérica habla hoy de la nueva pieza del rapero boricua, en la que arremete por 8 minutos contra su colega colombiano: ‘Lo ha matado. Y cuando estaba muerto, lo ha vuelto a matar’

“Esto lo hago pa’ divertirme, pa’ divertirme”, canta Residente entre los versos de su más reciente lanzamiento musical: 8 minutos de rap inmisericorde contra J Balvin. 16 horas después de la puesta en línea de RESIDENTE || BZRP Music Sessions #49, la demoledora pieza ha sido reproducida 16 millones de veces en Youtube.

“Lo ha matado. Y cuando estaba muerto, lo ha vuelto a matar. Y cuando estaba enterrado, lo ha vuelto a matar”, dijo el famoso streamer español Ibai Llanos, quien publicó un video en el que aparece reaccionando a la canción. Él es seguido por 7.8 millones de usuarios en Twitter, red social a la que subió un meme y un par de impresiones más luego de escuchar la letra del rapero puertorriqueño.

“Espero caerle bien a Residente porque si me hace lo que le acaba de hacer a J Balvin me voy a una cueva siete meses”, escribió Ibai.

Pero Ibai no ha sido el único, pues hay muchas reacciones más a la letra en la que Residente le tira a Balvin líneas como “Voy a rebajarme con un bobolón que le canta a Sponge Bob (haciendo referencia al tema Agua, de Balvin) y Pokemón” y “Es como un desayuno vegano, sin huevo”, por decir lo menos.

El cantante español Alejandro Sanz, quien es conocido por sus mensajes pacíficos y letras amorosas, no se resistió y también escribió en Twitter al respecto sin mencionar nombres (no hacía falta).

“Acabo de ver un asesinato cometido con un lápiz”, dijo. Y es que se debe recordar que en el 2016 Sanz y Balvin tuvieron una diferencia en el programa La voz México, donde ambos fueron coaches (profesores/ líderes de equipos).

Esa vez, el público del programa coreó el tema Corazón partío, y de repente J Balvin le dijo a Sanz: “No vino el que canta por ti” y Sanz lo remató con un “parece que el tinte le ha traspasado el cuero cabelludo y te ha afectado un poquito. Tú como ni siquiera cantas, no tienes que tener a nadie que cante por ti”.

Regresando a las reacciones en redes sociales, el colombiano Sebastián Yatra realizó un comentario en son más pacífico:

“Tanto odio destruyendo esta sociedad. Por favor no incitemos a la violencia. Más respeto… algo de humanidad”; dijo.

El conocido youtuber Rubius fue otra de las figuras mediáticas en reaccionar a la letra. Él subió un video en el que con expresiones faciales muestra su impresión frente a la canción. “Residente me gusta, tiene temazos”. Cuando la pieza termina, él agrega: “Podría hacer una así de streamers”.

La canción que Residente sacó junto al famoso productor Bizarrap, y que significa la entrega número 49 de la serie de sesiones del productor argentino y la primera en lo que va del 2022, tiene una duración de 8:39 minutos y se divide en tres capítulos. En los primeros dos, René Pérez le canta a aquellos artistas que no le hacen bien a la música urbana, sin mencionar nombres.

La tercera parte es completamente dedicada a J Balvin, a su carrera (las diferencias entre ellos y las duras palabras de Residente para Balvin empezaron desde que el colombiano hizo un llamado a sabotear los Latin Grammy) y a sus desaciertos (él fue acusado de racismo luego de incluir en un video a dos mujeres afrodescendientes con cadenas en el cuello y desplazándose en el piso como su fueran animales, mientras él camina va sosteniendo las correas). Asimismo, Residente se refiere a la polémica de diciembre del 2021 en la que hubo revuelo luego de que Balvin fue reconocido como artista afrolatino (siendo una persona blanca).

Este tema se publicó dos días después de que el 1.° de marzo, Residente subió un video en el que aseguraba que un colega estaba haciendo todo lo posible para que su nueva canción no saliera a la luz.

“Iba a sacar un tema, por eso puse la foto con la gorra y eso. Ahí hablo de muchas cosas que son importantes para mí dentro de la música y al final le dediqué un par de líneas a un pendejo ahí del género urbano, y desde que se enteró que le estoy tirando no ha parado de llamar a todo el mundo para intentar detener el tema”, dijo esa vez.

Hasta ahora, J Balvin no se ha referido en público al caso.

Las redes sociales están abarrotadas de mensajes, chistes y memes relacionados con la “tiradera” desde que se empezó a viralizar.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.