Cuando pensamos en la ópera la imaginamos en grandes teatros europeos, como un arte casi ajeno a nuestra realidad. No obstante, desde hace seis años, Costa Rica reúne a las mejores promesas del canto lírico en el concurso Orfeo.
Esta competencia, que se celebra cada dos años, tendrá su cuarta edición del 26 al 31 de agosto en el Aula Magna de la Universidad de Costa Rica (UCR). Este proyecto es presidido y financiado por Luigi Sansonetti, un empresario tico cuya familia, de ascendencia italiana, fue una de las fundadoras de San Vito.
“El certamen quiere precisamente servir de medio para dar a conocer al mundo los apreciados valores artísticos de la ópera. Para ofrecer oportunidades a los jóvenes talentos de nuestro continente, con la posibilidad de ser escuchados por el jurado calificador, conformado de expertos del sector de toda América e Italia”, comentó Sansonetti, dueño de la empresa Saturnia S. A. Y agregó: “Creemos en la indispensable integración de América a través de iniciativas privadas, esa es la ruta que debemos seguir”.
En esta edición participarán más de 50 intérpretes provenientes de Estados Unidos, México, Guatemala, Nicaragua, Cuba, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Chile.
Estará enfocada en repertorio clásico (ópera, oratorio y canción de concierto) siguiendo la línea de los grandes concursos internacionales. Los participantes serán acompañados al piano por Marcos Madrigal, cubano radicado en Italia, y Tanya Cordero, subdirectora de la Escuela de Artes Musicales de la UCR.
De acuerdo con datos del comité organizador, se inscribieron alrededor de 90 cantantes de diferentes países.
“Para la selección se tomaron en cuenta las características técnicas e interpretativas que se requieren para un concurso internacional de canto: correcto uso del instrumento vocal, buena dicción de los idiomas, uso de la expresión escénica, así como la resolución de las dificultades técnicas y musicales de las obras”, comentó Massimo Pezzutti, director general del concurso.
LEA MÁS: Ópera de Cámara de Costa Rica presentará ‘La Rondine’ por los cien años de la muerte de Puccini
Además de los participantes, Orfeo traerá al país un jurado internacional de gran renombre. Estará conformado por Alessandro Galoppini, casting manager del Teatro la Scala de Milán (Italia); Roberto Mauro, director artístico de la Ópera Canadiense; Robert Grayson, tenor, profesor de canto de la Universidad de Louisiana y fundador de la Ópera LSU; Wally Santarcangelo, directora artística del concurso italiano Ottavio Ziino en Roma, y Massimo Pezzutti, barítono y director escénico en Italia y Guatemala.
El certamen estará dividido en tres rondas que se realizarán presencialmente en el Aula Magna. Todas serán abiertas al público de manera gratuita y también podrán seguirse mediante una transmisión en vivo en el Facebook de Orfeo.
La primera fase eliminatoria se llevará a cabo el 26 y 27 de agosto, a las 3 p. m. El 29 de agosto, a la misma hora, será la semifinal. Por último, la final tendrá lugar el sábado 31 de agosto, a partir de las 2 p.m.
Sumado a las etapas de competición, los participantes recibirán clases magistrales impartidas por los miembros del jurado. Los cantantes y estudiantes de canto lírico ajenos al concurso están invitados a asistir a estas lecciones como oyentes.
Premios del certamen Orfeo
Uno de los factores más llamativos y, que deja en claro el interés por apoyar al talento especializado en canto lírico, son los premios. El primer lugar obtendrá $5.000, el segundo se llevará $2.500 y el tercero recibirá $1.500.
Adicionalmente, habrá dos menciones de honor con un apoyo de $500 cada una y todos los ganadores recibirán una estatuilla, diseñada por el artista italiano Davide Dormino.
LEA MÁS: Conflicto en la ópera ‘La flauta mágica’ deja una denuncia penal y un recurso de amparo ante Sala IV
La competencia tendrá galardones extraordinarios: el Julio Fonseca a la mejor interpretación de canción costarricense con una retribución de $500; el Alfredo Pinardi, también con $500, y el Premio del Público Guadalupe González con un monto de $250. Este último reconocimiento se decidirá por la votación del público mediante redes sociales.
Finalmente, este año se otorgarán dos reconocimientos extra: el Puccini por los 100 años de la muerte del compositor y el Melico Salazar que otorgará la Compañía Lírica Nacional de Costa Rica a un tenor.