Música

#QuedateEnCasa: Músicos costarricenses comparten sus canciones para animar al público durante pandemia

‘Quédate en casa’, ‘Eres mi casa’ y ‘Happy Today’ son los temas que varios artistas nacionales han grabado durante su estancia en los hogares.

Aprovechar el tiempo y sacarle el jugo a su talento. Esa es la consigna de muchos artistas durante esta cuarentena provocada por la pandemia mundial a causa del nuevo coronavirus. En Costa Rica la oportunidad de compartir mensajes positivos no se quedó esperando, y esto se ve reflejado en las tres nuevas canciones que artistas nacionales estrenaron recientemente.

Las agrupaciones Mentados y Earthstrong, junto a un compilado de cantantes que se unieron para grabar un tema, son quienes le ponen una nota positiva a la situación de cuarentena que estamos viviendo.

La banda de reggae y ska Mentados presentó Eres mi casa, una canción que podría interpretarse desde diferentes aristas, pero que su mensaje de acompañamiento y refugio en tiempos difíciles es el centro.

“La canción ya estaba compuesta desde principio de año, pero le faltaba, estaba solo en una idea. Hace como 15 días decidimos que era oportuno terminarla con una temática acorde a lo que estamos viviendo, sentimos que era un buen momento para publicarla”, comentó Hugo Villa, cantante del grupo.

Esta pieza se puede escuchar en YouTube, ya que la banda la publicó con un lyric video y también se puede ver un “detrás de cámara” de cómo se hizo la canción, pues cada uno de los integrantes de Mentados grabó su parte desde sus casas, siguiendo todas las recomendaciones hechas por el Ministerio de Salud para evitar el contagio del covid-19.

“La canción trata de lo importante que es tener un refugio, cualquiera que sea, una casa, una mascota, la familia; y ese es el mensaje que queríamos dar. La grabamos porque en Mentados buscamos la manera de comunicarnos con el público, ya que no podemos dar conciertos ni tampoco tener ensayos”, agregó Villa.

La producción se hizo de la mano de House of Artist y del ingeniero Ramiro García del estudio Binaural, el arte visual del video estuvo a cargo de Diego Fournier.

En el caso de Quédate en casa, la idea nació gracias al fotógrafo David Chacón, quien es el representante del cantante nacional Pacho O y que está a punto de lanzar su carrera en solitario, luego de formar junto a su hermana el reconocido dúo Pacho y Gia.

En esta canción participan ocho artistas ticos que unieron sus voces para alentar a la población a quedarse en la casa para resguardar la salud, además habla de que pronto la situación pasará si todos colaboramos. La letra es obra de Pacho O, la música estuvo a cargo del estudio Tesla.

“Tocó hacer bastante logística porque éramos muchos artistas, la canción se grabó como en dos días en horarios diferentes para que no hubiera mucha gente en el estudio. Es muy bonito porque escogimos artistas que fueran diferentes en sus géneros y estilos, así es como queremos presentar esta canción como una voz de esperanza de varias personas”, dijo Pacho.

Las voces de Quédate en casa son Pacho O, Joaquín Yglesias, Vanessa González, Luisga, David Tucker (Masterkey), Majo León, Banton y María Fernanda León. El video del tema estará disponible la próxima semana, mientras tanto el audio ya se puede encontrar en Spotify.

Por su parte, la agrupación de reggae Earthstrong, estrenó esta semana el video del tema Happy Today, una canción de corte positivo a la cual la banda le puso imágenes de sus seguidores siendo felices.

La idea se promovió hace un par de semanas. El grupo compartió la letra y la canción con sus fans y ellos de vuelta debían enviarle a la banda un video suyo, de sus familias o amigos pasándola bien; con esas imágenes se realizó el audiovisual que está disponible en YouTube.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.