Carlos Soto Campos. 11 mayo
Sonámbulo son uno de los grupos nominados a los Premios ACAM por su disco 'Domitila y su jardín' (2018). Fotografía: Cortesía de Caravana
Sonámbulo son uno de los grupos nominados a los Premios ACAM por su disco 'Domitila y su jardín' (2018). Fotografía: Cortesía de Caravana

En medio de la pandemia del nuevo coronavirus, y con un futuro incierto para los conciertos en Costa Rica, la Asociación de Autores y Compositores Musicales de Costa Rica (ACAM) decidió dar un paso adelante y realizar su tradicional ceremonia de premiación a finales de mayo.

Pero este año no se realizará la típica reunión de decenas de músicos para celebrar a los nominados, sino que ACAM apuesta por una ceremonia virtual, en la que grupos como Sonámbulo, Malpaís, Mentados y el guitarrista Edín Solís (Éditus) esperan resultar premiados.

ACAM reveló en su Facebook las listas de nominados en cada categoría, acompañando la información con una buena noticia para el gremio: la ceremonia se podrá ver por medio del perfil de la asociación en dicha red social el domingo 31 de mayo, a las 6 p. m.

“Decidimos hacerlo de forma digital por el tema del covid-19, y queremos recordarle a la gente que todos estamos en casa trabajando con mucho cuidado”, indicó Mássimo Hernández, músico del grupo Gandhi, y organizador de los premios en cuatro ocasiones.

“El proceso de cambiar la ceremonia ha implicado mucho trabajo, porque es repensar un evento normal con público a una transmisión, un pequeño programa de televisión que tendrá a Wálter Campos como anfitrión”, detalló.

Según Hernández, la transmisión tendrá presentaciones musicales “exclusivas de los premios” e intervenciones de los artistas ganadores, quienes participarán desde sus respectivas casas.

Carlos Guzmán fue homenajeado en los Carnavales de San José en diciembre. Foto: Jorge Navarro/Archivo LN
Carlos Guzmán fue homenajeado en los Carnavales de San José en diciembre. Foto: Jorge Navarro/Archivo LN

Se otorgará el tradicional premio Reca Mora a la trayectoria musical a Carlos Guzmán del grupo Gaviota, compositor de temas como Soy tico y fundador de ACAM, y a la cantautora Guadalupe Urbina, quien ha recopilado la tradición musical guanacasteca, es autora de seis discos y quien ha viajado por el mundo mostrando la música costarricense.

“Habrá presentaciones del repertorio de ellos dos como homenaje por obtener el premio Reca Mora”, señaló Hernández.

Nominados

Entre los nominados destaca el grupo Sonámbulo, en la categoría de fusión latina por el disco Domitila y su jardín, además de Wagner Vargas (por el disco Tenemos la vida), el trío Cordero Jarquín Sequeira (por Mientras duermes) y Eduardo Montero, Fernando Víquez y Karol Barboza (nominados por el disco Ecos de Sangre).

Malpaís, Fabrizio Walker, Andrés Cordero, Bernardo Quesada y otro conjunto formado por Eduardo Montero, Fernando Víquez, Andrés Montero y Karol Barboza están nominados en la categoría de nueva canción.

Entre los nominados por música incidental (de obras de teatro o audiovisuales) están Christian Roberto Jiménez, por la música de la primera temporada de Los enredos de Juan Vainas, Diego Soto Prado por Drácula y Edín Solís por El día en que Santa volvió.

El grupo de Eduardo Montero participó del FIJAZZ 2019 en Heredia y ahora está nominado por sus discos de jazz y nueva canción. Foto: Cortesía de FIJAZZ
El grupo de Eduardo Montero participó del FIJAZZ 2019 en Heredia y ahora está nominado por sus discos de jazz y nueva canción. Foto: Cortesía de FIJAZZ

En al categoría de metal están nominadas bandas como Tótem, Heresy, Howler, Wings of Destiny, Dry Bones Army y Humanaizer, mientras que en hard rock están Carolina Reaper, Thunderbine y L.B.M.

Existe también una categoría de rock —sin ninguna otra etiqueta— en la que están nominadas las bandas Art of Collision, Cabeza de Vinil, Raza Bronze, Gazel y Abak. La categoría de Urbano incluye a Huba Watson, Pranz, Kingstar y Nativa.

Los Premios ACAM 2020 contemplaron discos publicados entre el 2018 y 2019 y registrados en la asociación.

Ayuda a músicos

Además de los premios, ACAM anunció que en conjunto con la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes de Costa Rica crearon el programa de Ayudas Económicas Puntuales, destinados “a la mayor cantidad de personas afiliadas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica por no tener en estos momentos ingresos o porque los mismos han disminuido considerablemente”. Este dinero se repartió entre 350 personas a quienes se les entregaron montos de 50.000.

“En los próximos días estaremos lanzando “Dínamo Sonoro”, una iniciativa para promover la creación, producción y difusión de nueva música de artistas emergentes costarricenses. Más adelante estaremos presentando un nuevo proyecto para la realización de conciertos virtuales, con una producción profesional y remuneración para las y los artistas”, se explicó en un comunicado en Facebook.