Carlos Soto Campos. 4 enero
Pau Donés es cantante, guitarrista y compositor español del grupo musical Jarabe de Palo. Foto: Alonso Tenorio
Pau Donés es cantante, guitarrista y compositor español del grupo musical Jarabe de Palo. Foto: Alonso Tenorio

Ya lo había anunciado. El 1.° de enero del 2019 fue la fecha que Pau Donés marcó para darle el adiós a la música y ahora, tan solo unos días después del cambio de año, el cantante de Jarabe de Palo publicó un video en el que él y sus compañeros se despiden del grupo.

La decisión, había dicho Donés a El País de España, había surgido desde antes de ser diagnosticado de cáncer de colon.

“Hemos tenido la oportunidad de compartir un montón de canciones con vosotros, de formar parte de alguna manera de la banda sonora de vuestra vida y también de la nuestra. La música nos ha conectado estos 20 años y os lo súper agradezco”, dijo en el video.

En diciembre del 2017, Pau Donés visitó Costa Rica para dar cuatro conciertos en el Teatro Popular Melico Salazar junto a la Orquesta Filarmónica. En todos esos conciertos prometió regresar para grabar un DVD y así lo hizo en agosto del 2018 cuando cantó frente a 6.000 personas en el Anfiteatro Coca-Cola de Parque Viva.

Este fue uno de sus últimos conciertos. En diciembre del 2018 visitó México y algunas ciudades de España, siendo Tarragona en la que ofreció su última presentación.

“Os vamos a echar mucho de menos, nos gusta hacernos los duros y queremos pensar que lo que viene por delante es por lo menos tan bueno como lo que han sido estos 20 años, pero no habrá escenario, no habrá música en directo y así los echaremos mucho de menos”, dijo en el video.

Sin embargo, al final del audiovisual, le dice al público “como siempre decimos, nos vemos en los escenarios”, que se puede entender como una promesa real o solo un comentario hecho por la fuerza de la costumbre.

(Video) La Orquesta Filarmonica y Pau Donés de Jarabe de Palo llenaron de éxitos el Melico Salazar

“Sed felices, porque la vida es urgente; la vida es una y ahora y hay que vivirla a tope, con intensidad”, fue su consejo para sus fanáticos, que en toda América y España deben estar lamentando la partida de un grupo tan emblemático.