Música

¡Orgullo tico! Giancarlo Guerrero dirigirá a la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Nueva York

El director estará a cargo del ensamble durante tres conciertos, que se estarán presentando en el Lincoln Center. El repertorio incluye obras de Schumann y Brahms

El director costarricense Giancarlo Guerrero suma un nuevo logro como batuta de grandes orquestas internacionales. Esta vez es la Orquesta Filarmónica de Nueva York la que estará bajo su dirección, en tres conciertos que se realizarán en el Teatro Rose Jazz, ubicado en el Lincoln Center.

En medio de sus ensayos, Guerrero atendió una entrevista telefónica con Viva para contar detalles de los conciertos y de cómo fue invitado a dirigir a la filarmónica, el ensamble sinfónico activo más antiguo de los Estados Unidos.

Guerrero, quien funge como director titular de la Orquesta Sinfónica de Nashville y quien además ha ganado seis premios Grammy por su trabajo, contó que fue llamado de último momento a dirigir a la filarmónica neoyorquina, pero que esto confirma un nuevo reto en su carrera profesional y un reconocimiento especial a su labor.

“El titular de la orquesta tuvo una emergencia médica familiar y canceló los conciertos. Yo estaba en Seattle cuando recibí la llamada invitándome a asumir la responsabilidad de estos conciertos. A uno lo llaman de la Filarmónica de Nueva York y es muy difícil decir que no, por dicha estaba disponible y en lugar de ir a casa, viajé ayer martes (12 de octubre) a Nueva York”, contó el director.

El primero de los tres espectáculos que dirigirá Guerrero se realizará este jueves 14 de octubre, mientras que los dos restantes serán este viernes 15 y sábado 16. Los ensayos empezaron el propio martes, en cuanto Guerrero llegó a la ciudad de Nueva York.

El director confirmó que las obras que interpretará el ensamble son el Concierto para piano de Robert Schumann y la Serenata número dos de Johannes Brahms.

Aunque Guerrero ya ha tocado con la Orquesta de Nashville y otros ensambles en Nueva York, este es su debut como director de la filarmónica local.

“La orquesta me recibió con los brazos abiertos, fue espectacular desde el primer momento. Hubo una excelente química para traer mis propias ideas musicales, son muy flexibles y tienen muchas ganas de escuchar mis ideas e indicaciones. Los conciertos estarán increíbles”, comentó Guerrero.

El director contó que los músicos estaban dispuestos a acomodar los horarios de los ensayos para acoplarse a la agenda de sus viajes, pero afirma que todo se alineó para que él pudiera llegar a Nueva York sin contratiempos y realizar las prácticas como estaban acordadas.

“He recibido, por parte de los músicos, un gran apoyo a lo que estoy tratando de hacer. Es muy importante tener esa disposición de su parte porque algo realmente increíble es que estos músicos son mis héroes desde hace muchos años, he sido su seguidor. Esto es un sueño hecho realidad”, agregó conmovido el director.

Emoción en pandemia

Para el músico costarricense volver a escenarios significa un respiro en medio de tanta incertidumbre y dolor que ha causado la pandemia en el mundo, pero afirma que la música servirá siempre como un aliciente en medio de situaciones complicadas.

“La orquesta es fabulosa, es una de las grandes del mundo y venir a Nueva York es un placer porque después de la pandemia se han ido abriendo poco a poco las actividades. Ver en persona estos conciertos ha sido realmente una parte muy grande de la sanación, de la necesidad de recuperar poco a poco la normalidad”, comentó Guerrero.

“La orquesta tiene ganas de trabajar y de tocar para el público y de la misma manera el público está desesperado por volver a los teatros, a los conciertos. Cada concierto es un recordatorio de todo lo que se ha perdido durante estos últimos tiempos, la música es una forma de ayudarnos a recuperar la alegría”, afirmó.

Guerrero celebrará su debut como director de la Filarmónica de Nueva York con su familia. Su esposa y sus hijas viajarán a Nueva York para acompañarlo durante los conciertos y de paso aprovechar un fin de semana juntos en la ciudad.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.