Recuperar la música del grupo tico Café con Leche y ponerla al alcance del público en plataformas digitales ha sido un trabajo de varios meses, impulsado por personas apasionadas por las canciones de la banda liderada por José Capmany. Desde la familia de José y Enrique Ramírez (fundadores del grupo) hasta expertos como la discográfica Lácteo Cósmico y Rock Fest Records, se unieron en la tarea de buscar, restaurar y publicar las canciones de esta icónica agrupación en un formato accesible.
Ahora, con la subida del disco Un día cualquiera, se completa la discografía de Café con Leche que está disponible en línea.
Café con Leche marcó la historia del rock costarricense con álbumes como Rock, Sube, Burro en lancha y Un día cualquiera. Ahora, todas estas producciones están disponibles en plataformas como Spotify, YouTube, Apple Music y Amazon Music.
El proceso de publicación comenzó a inicios de 2024 con el disco Rock, el debut en estudio de Café con Leche, lanzado originalmente en 1987. En esta producción destacan temas como Quiero ser, Mamá y papá, La modelo y la popular La historia salvaje.
Este año, también se han republicado otros discos como Sube y Burro en lancha. Según Ernesto Aducci, de Rock Fest Records, el proceso va a la mitad, ya que aún falta la publicación del material discográfico de Capmany como solista.
La remasterización del material ha estado a cargo de Carlos Domínguez (quien fuera guitarrista de Café con Leche) con el objetivo de mejorar la calidad sonora para las plataformas digitales.
Un día cualquiera y la nueva etapa de Café con Leche
Un día cualquiera incluye grandes canciones que forman parte de la memoria musical colectiva de Costa Rica, como Poeta, Mundos pequeños y la versión rock de Guantanamera.
Para la publicación original de Un día cualquiera, la banda había renovado su alineación. Capmany estuvo acompañado por Javier Chávez en la batería, Richie Nieto en la guitarra y Luis Sandino en el bajo.
“Fue el tercer álbum de la banda, con una nueva alineación y un sonido más pesado y fresco. Las composiciones eran más experimentales, influenciadas por experiencias de una banda consolidada con conciertos constantes, viajes a Los Ángeles y Miami, y un patrocinio para una gira nacional llamada Enciende, nombre de una canción del álbum”, recordó Sandino en un comunicado de prensa sobre el lanzamiento del disco en plataformas.
Agregó que la selección de canciones provino de material suficiente para grabar hasta tres discos.
La recopilación de Café con Leche
La idea de llevar la música de José Capmany y Café con Leche a nuevas plataformas de distribución nació de los propios fans, según explicó Pedro Capmany, hijo del cantante.
Ha sido un arduo trabajo que no solo implicó la recopilación y digitalización de las obras, sino también negociaciones legales con las disqueras que originalmente publicaron los discos.
El primer paso fue encontrar la música. Los seguidores de la banda colaboraron compartiendo sus propios tesoros: acetatos y grabaciones que incluso Pedro Capmany no poseía, como Rock y Burro en lancha.
La colección de Café con Leche y del propio Capmany como solista incluye seis discos de larga duración: Rock, Burro en lancha, Un día cualquiera, Canciones cotidianas, Volando alto y Cumbaya. Además, hay tres álbumes cortos: Sube/Diario de un prófugo, La historia salvaje (Disco Mix) y Tiquici@ Rock.
También se lanzará un álbum recopilatorio, La historia salvaje, que incluirá los grandes éxitos de Café con Leche junto con una grabación especial de la canción Maletón, en el Rock Fest 2001.
LEA MÁS: Este disco clásico del rock tico al fin llega a Spotify y otras plataformas