Música

Música tica reina en seis listas de reproducción de Spotify

El Festival Nacional de las Artes reunió las obras de artistas costarricenses que son parte de su encuentro cultural. Hay desde rock, música bailable y romántica, todas hechas por músicos criollos

Con una selección de grandes canciones costarricenses es que el Festival Nacional de las Artes (FNA) puso a disposición de los ticos la oferta musical que formó parte de la edición 2021 de este encuentro cultural. Spotify es la plataforma en la que se comparten seis listas dedicadas a las obras de compositores nacionales y que se clasificaron según temáticas para todos los gustos de los escuchas.

La oferta es muy amplia y variada, se puede encontrar desde rock hasta música bailable pasando por el infaltable romance. Las categorías son: Para ver llover, Sabor Criollo, De Costa a Costa, Explosión del Rock, Sonidos del Barrio y Las Voces de Ellas.

Todos los artistas involucrados en esta selección también están presentes en la versión virtual del Festival Nacional de las Artes que se puede ver en las redes sociales del evento. Estas presentaciones digitales estarán disponibles hasta el 31 de diciembre, así que todavía queda tiempo para verlas y disfrutar del talento nacional.

Además de los conciertos, en la página del FNA también hay otras opciones culturales que se pueden apreciar, en total son 128 propuestas artísticas disponibles. Muestras de teatro, danza, producciones audiovisuales, literatura, artes visuales, son parte de la agenda del festival.

Para todos los gustos

“¿Qué tiene la música, que mueve pasiones?”, se pregunta el cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy en uno de los temas que son parte de la selección especial del FNA. Mejía Godoy es uno de los músicos que cuentan con obras en estas listas. Nicaragüense de nacimiento, pero tico de corazón, él presenta temas en los apartados Para ver llover y Sabor criollo.

En Para ver llover también se encuentran músicas de Adrián Goizueta, Amanda Rodríguez y Rialengo. Las canciones fueron seleccionadas justamente para lo que indica su título, para sentarse a escucharlas en esas tardes de lluvia; sin embargo, son también buenas opciones para otros momentos y climas de nuestro país.

Sabor criollo está cargado de ritmo que provoca ganas de bailar. Las piezas elegidas están a cargo de Enjuague Vocal con sus particulares interpretaciones a pura voz. También Luis Ángel Castro, Cantoamérica, Kawe Calypso y Ensamble Étnico Mestizo suman sus producciones a otras de Rodríguez, Mejía y Rialengo.

Esta lista presenta el costarriqueñismo en varias expresiones culturales desde la cumbia hasta el rico calipso, también hay sabrosos boleros.

Si hacemos un repaso por de Costa a Costa, es la música caribeña la gran protagonista con las piezas de agrupaciones como Talawa, Cantoamerica, Leche de Coco, Kawe Calypso, Förë Movimiento Afro; así como de Stephie Davis, Pol. R y Alonso Zamora. Como el reggae y el calipso son fundamentales en todas las composiciones, con esta lista es perfecta para relajarse con el mensaje positivo del género.

En el caso de querer ponerse más fuerte e intenso, la recomendación va por el lado de escuchar lo más urbano. Sonidos de Barrio recoge canciones de Nesta con DJ Gafeto, Nakury, Kingstar, Pol. R y Chama, Joseph Vier, DJ Lawrence Casal, Rap Neural, Ayxx, Cori Elle, Camelolloide y Seka, entre otros.

Esta pieza muestra rap, hip-hop, electrónica y ska.

El talento femenino merecía una categoría propia y es así como en Las voces de ellas destacan producciones compuestas y realizadas por artistas ticas. Nakury, Stephie Davis, Amanda Rodríguez y Rebeca Lane (Guatemala); tanto en solitario como en colaboraciones demuestran la fortaleza de la voz de mujer en la escena nacional.

Para cerrar las listas llega el espacio destinado al rock tico. Íconos del género en nuestro país hacen su aporte a esta lista. Billy the Kid, Endemia, Seka y Camelolloide, son los protagonistas de esta lista que incluye hardcore, rock, punk rock y ska.

Las listas del Festival Nacional de las Artes se mantendrán siempre disponibles en el perfil de Festival de las Artes CR en Spotify. Las demás presentaciones del evento se pueden ver tanto en Facebook como en Instagram y Twitter .

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.