Música

Murió Dionisio Cabal, cantautor, investigador y defensor de la cultura costarricense

El artista, de 67 años, permanecía hospitalizado tras sufrir problemas respiratorios por la covid-19. Se le recuerda como un músico comprometido y un creador incansable

Luchador hasta el final. Dionisio Cabal alzó la voz desde muy joven por distintas causas sociales, también batalló para rescatar la cultura costarricense y en los últimos días peleó con fuerza por su propia vida contra un virus que paralizó al mundo.

El cantautor, historiador e investigador cultural, de 67 años, falleció este miércoles 20 de octubre, luego de permanecer internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Calderón Guardia tras sufrir problemas de respiración a causa de la covid-19. Su muerte fue confirmada por el Tribunal Supremo de Elecciones en la sección del Registro Civil.

Su hijo Antonio Cabal Trejos le dedicó unas sentidas palabras de despedida en Facebook.

“Para vos Pa, te recuerdo y veo en estas palabras.Te amo al infinito. Mi Quijote.

Este yelmo y esta lanza tantas veces astillada, esta carne y estos huesos hechos para la batalla, el puro sol en sus ojos discreta Luna en su mente y su corazón inmenso contra la mar batiente.

Esta seca boca suya donde están todas las palabras, palabras de honor que cumple frente a las palabras falsas.

Este pobre Don Quijote, el de la triste figura, derrotado, traicionado, a punto de sepultura, volvió de nuevo al camino por la pluma de Cervantes.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Hoy la pluma, son sus corazones, memorias, recuerdos y anécdotas, escritos, cantos y tradiciones. La pluma, son sus corazones y la paz, en el suyo. Gracias por todo”.

La noticia también fue confirmada por la productora Más Cultura Producciones, quienes informaron que Cabal falleció a las 9 a. m.

“Dionisio nos deja una fructífera obra llena de amor por su país, por su pequeña tierra Escazú y por el pueblo costarricense, cuya cultura respetó, divulgó y amó profundamente. Luchador como siempre, pasó unos días combatiendo con su salud. Hoy decidió descansar, y sabemos que él así como su familia y personas allegadas solo agradecimiento tienen para las extendidas y sentidas muestras de cariño recibidas”, publicó la productora.

Además afirmaron que en las próximas horas se comunicarán los detalles para que, en la medida que permita la situación pandémica, se le realice una despedida y homenaje al artista.

Su carrera

Cabal fue un hombre apasionado por la vida. Nacido en San José el 13 de agosto de 1954 y llegó a convertirse en uno de los más grandes exponentes de la Nueva Canción Costarricense con composiciones que retrataban el ser tico.

Se inició como cantautor en 1970 siendo aún un inquieto adolescente y un año después fundó, junto al periodista Luis Fernando Mata y Luis Azofeifa, el grupo Gente, que se caracterizó por el contenido social de sus letras y su participación en las luchas de la época.

“Decían los griegos que la música es la hermana del alma, así que en la manera de cantar de un pueblo está reflejada su alma. La música es sencillamente indispensable para la sociedad”, afirmó Cabal durante una entrevista con este medio, en el 2019.

Orgullo

Su amor por Costa Rica lo llevó a representar a nuestro país en distintos festivales musicales en países como El Salvador, Chile, Panamá, Rusia, México, Venezuela, Colombia y Estados Unidos, entre otros.

Posteriormente fundó la agrupación Viva Voz, que le sirvió de vitrina para exponer composiciones como Juanito Soldado y De la Zona Sur y grabar un disco de larga duración.

Sin embargo, fue en la agrupación Cantares, junto a Aurelia Trejos y los hermanos Fernando y Juan Carlos Mena en donde Cabal consolidó su labor de defensa de la cultura nacional, gracias a la publicación de 14 discos como El canto del pueblo costarricense, Bandera, La Guerra de 1856 y Retablo de Navidad Costarricense, entre otros.

En total produjo más de 30 álbumes de estudio, incluidos trabajos en solitario como Sombrero ajeno (2019) y recibió múltiples reconocimientos por su labor, entre los que se destaca el Premio Nacional Joaquín García Monge, que se le otorgó en el año 2000.

Asimismo, la Asociación de Compositores y Autores Musicales (Acam) lo premió por su trabajo como difusor de la música nacional y como mejor compositor, mejor cantautor y mejor compositor en la categoría de Nueva Canción.

Cabal también se destacó como escritor, una faceta que le sirvió para plasmar el resultado de sus investigaciones culturales en libros como Refranero de uso costarricense y ¡Bomba! La copla costarricense, que forman parte de la Colección Emilia Prieto, en honor de la investigadora social que influyó su labor.

“Trabajé con Emilia Prieto desde que yo tenía 20 años y hasta su muerte en el año 1987. Desde entonces fui entendiendo la importancia de la defensa y del estudio del acervo de la música; en mi caso yo era un chavalo amante del rock, y lo sigo siendo, pero de su mano entendí que había algo que debía de atenderse en temas de cultura y reconocimiento”, aseguró Cabal en una entrevista con Viva, en el 2019, a raíz de la publicación del disco Sombrero ajeno.

Gerardo González

Gerardo González

Graduado de la Universidad de Costa Rica en Comunicación Colectiva. Especializado en gastronomía, turismo y entretenimiento.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.