Música

A Dionisio Cabal, con amor: amigos y colegas embargados por el dolor del adiós al músico

El artista costarricense falleció este miércoles 20 de octubre tras luchar varios días contra la covid-19. Su legado es reconocido por colegas y amigos de la música.

“Hoy la pluma son sus corazones, memorias, recuerdos y anécdotas, escritos, cantos y tradiciones. La pluma son sus corazones y la paz, en el suyo. Gracias por todo”, así se despidió Antonio Cabal de su padre, el músico costarricense Dionisio Cabal Antillón quien falleció este miércoles 20 de octubre del 2021 luego de luchar durante varios días contra la covid-19. El artista nacional murió a los 67 años.

Al igual que el sentido mensaje que Antonio le dedicó a su papá, una buena parte del gremio artístico costarricense ha aprovechado para expresar la admiración por el trabajo de difusión, rescate, investigación y defensa de la cultura nacional que durante más de 50 años llevó a cabo Dionisio.

Embargados por el dolor de la despedida de un amigo cercano y de una persona que en lo artístico y profesional admiraban mucho, varios artistas expresaron sus condolencias a la familia de Cabal y aprovecharon también la oportunidad de agradecerle al artista el legado que dejó con su trabajo.

“Dionisio era un tipo convencido de lo que estaba haciendo. Realmente lo hacía por amor, por convicción y quizás también por testarudez. Hacer ese tipo de trabajos que él realizaba es nadar contra corriente en un país como Costa Rica que está lleno de influencias musicales extranjeras. Dionisio luchó siempre contra eso, creo que su legado marca un hito en la historia de la cultura popular de Costa Rica y eso es un ejemplo para las nuevas generaciones, es un testimonio escrito y cantado de lo que ha sido la música popular campesina de los valles centrales”, dijo el también músico e historiador Manuel Monestel, de la agrupación Cantoamérica.

Monestel y Cabal se conocieron en 1974 cuando ya Dionisio estaba trabajando en la recopilación y difusión de los cantos campesinos del Valle Central, recordó Monestel.

Edín Solís, músico y compositor de la agrupación Éditus y presidente de la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM) afirmó que la defensa de la cultura nacional por parte de Dionisio siempre será reconocida y agradecida por sus colegas.

“Si algo hay que reconocer es la defensa de nuestra cultura porque se enfocó en la cultura popular, fue un investigador y un difusor. Su obra gira alrededor de eso, siempre fue su principal causa. Estamos en deuda con él, es nuestra responsabilidad como gremio el continuar esa ruta que trazó. Dionisio es un artista que también marcó a muchos músicos jóvenes”, recordó Solís.

“Hoy (miércoles) la música costarricense está de luto porque perdimos a Dionisio y también a la compositora María del Rosario Berthel”, agregó el artista.

El presidente de ACAM contó que el trabajo de Cabal estaba contemplado para ser parte de los reconocimientos especiales que se hacen cada año durante los premios que entrega la asociación a artistas mayores de 60 años por su aporte a la música nacional.

El cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy se encontraba muy afectado por la noticia de la muerte de su amigo Dionisio, ese con quien desde hace 50 años labró una relación casi de hermanos porque con él cantó y ayudó a formar el movimiento de la nueva canción costarricense.

“Fuimos compañeros de militancia política y también en la canción. Viajamos mucho por el país, cantamos juntos, fuimos fundadores del movimiento de la nueva canción y participamos juntos en muchas luchas sociales. Él es todo un ícono en el rescate de la identidad cultural costarricense, es heredero de la obra y el legado de Emilia Prieto, es poeta, es cantor , historiador e investigador; una persona muy valiosa. Realmente nos duele mucho y me parte el alma su ida. Aprovecho para mandar mi más sentido pésame a sus hijos, a su compañera y a toda su familia”, dijo Mejía.

Otra artista que reconoció el legado cultural de Dionisio fue la cantautora Guadalupe Urbina, quien afirmó que Cabal es un referente de la música nacional. “Fue un referente en el campo de la investigación, también en la interpretación. Fue un pionero”, comentó.

“Hay necesidad de música en el cielo, tú mi hermano llegas con melodías frescas a endulzar los oídos de quienes te escuchen en el más allá. Gracias por haberme permitido ser tu amigo y gracias la vida por haberme permitido ser parte del grupo de personas que podían hablar y compartir con el poeta, el historiador, el hermano, el amigo. Mi corazón llora por que soy egoísta, hubiese deseado más tiempo de tu existencia para nutrirme”, escribió en Facebook el guitarrista y cantante José Luis Cascante, del Trío Los Millonarios.

Desde el Ministerio de Cultura y Juventud también reconocieron la labor de Dionisio a lo largo de su trayectoria artística.

En el Facebook del Teatro Nacional le dedicaron unas palabras de despedida al artista: “Él, gran autor, poeta, investigador, músico, promotor, maestro, amigo, siempre engalanó al Teatro Nacional de Costa Rica con su talento. Hoy nos unimos a toda la comunidad artística nacional en este dolor. Nuestras sinceras condolencias a su familia y amigos”.

“Se nos fue nuestro amigo Dionisio Cabal, compositor, luchador e investigador incansable de la cultura popular costarricense. Lo sentimos en lo más profundo y nos solidarizamos con su familia”, escribió la agrupación Malpaís.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.