Alessandro Solís Lerici. 30 diciembre, 2014
Mario Chacón encarna a Maikol Yordan. / Fotografía: Cortesía de La Media Docena.
Mario Chacón encarna a Maikol Yordan. / Fotografía: Cortesía de La Media Docena.

L o que otras producciones cinematográficas costarricenses lograron durante varias semanas en las salas de cine, Maikol Yordan de viaje perdido lo superó en cosa de 11 días.

La primera película del grupo de comedia La Media Docena y la quinta que dirige el cineasta Miguel Gómez (conocido también por Italia 90 y El cielo rojo), ha sido todo un fenómeno en las cadenas comerciales de cine del país.

Entre el jueves 18 –día que se estrenó– y el domingo 28 de diciembre, la cinta tuvo 170.462 espectadores; es decir, en promedio fueron más de 15.000 personas por día a conocer las aventuras de Maikol Yordan en su viaje por Europa.

Con esa cifra, el filme se coloca en la cúspide de las películas costarricenses que mayor número de personas han llevado a los cines del país, robándole el récord a Gestación, Italia 90 y El regreso.

Hasta hace unos días, Gestación (2009), de Esteban Ramírez, era dueña de la marca, con unos 150.000 asistentes durante las 10 semanas que estuvo en carteleras oficiales.

Ese mismo año, El regreso, de Hernán Jiménez, llevó a 122.912 personas al cine en 12 semanas, mientras que Italia 90 (2014), dirigida y escrita por Gómez, ocupaba el tercer lugar con 98.700 personas durante las ocho semanas que estuvo en salas.

La distribuidora Romaly fue la encargada de brindar estos números en el pasado, pero actualmente los datos sobre Maikol Yordan de viaje perdido se los ha entregado únicamente a la oficina de prensa de La Media Docena y se ha rehusado a compartirlos con los medios de comunicación.

Singular. Más allá de los números y la calidad cinematográfica de Maikol Yordan de viaje perdido, es claro que estamos ante el mayor éxito comercial generado por una producción audiovisual tica en la historia.

La forma en la que ha penetrado la cinta en la población costarricense no tiene precedente; familias de todo el país se han acercado a las salas para agotar los boletos y reír, sin importar la edad, el contexto sociocultural ni todo aquello que los separa.

Para el crítico de televisión Óscar Cruz, es “muy posible” que el éxito de la película se apoye en el hecho de que la gente ya conocía a los personajes por el espacio televisivo de La Media Docena en Teletica Canal 7.

“Cuando Esteban Ramírez sacó Caribe había poco cine aquí; la gente no conocía eso y había que romper barreras. Después vino Hernán Jiménez con valores más del lado de la capital; era un personaje también conocido, pero hablando de cosas que la gente tal vez no conocía”, compara Cruz.

“En cambio, Maikol Yordan es un personaje ya masificado, con años de estar en televisión. De hecho, la gente dice ‘la película de Maikol Yordan’, no el título completo. Esa cercanía a la hora de expresarse del personaje es parte de lo que ha hecho que tanta gente vaya a ver la película”, agregó.

El productor de Canal 13 y crítico de cine Erik Fallas valora el éxito de la cinta así: “Es muy fácil; es decir, la película está hecha sobre una fórmula que lleva al éxito. No hay que convencer a la gente de que la vaya a ver; la gente ya está convencida anticipadamente de que la quiere ver”.

Erik Hernández y Mario Chacón en una escena de ‘Maikol Yordan de viaje perdido’. / Fotografía: Cortesía de La Media Docena.
Erik Hernández y Mario Chacón en una escena de ‘Maikol Yordan de viaje perdido’. / Fotografía: Cortesía de La Media Docena.

Y añadió: “La Media Docena es un grupo con trayectoria, éxito y seguidores, y esos seguidores que lo ven en televisión van a ir al cine a ver la película. A eso le sumamos que la película es producida por canal 7, y también debe andar detrás una gran agencia de publicidad”.

Para Mario Chacón, el comediante de La Media Docena que encarna a Yordan, esa construcción del personaje por medio de la televisión fue vital, no por el medio en sí sino por los valores de Maikol.

“Cuando La Media Docena decidió que fuera ese personaje el de la película, fue porque sentimos que es el más humano, al que se le puede desarrollar una historia. Queríamos mostrar la parte que no se muestra en tele: su familia, de donde viene...”, dijo Chacón.

“Maikol es ingenuo, humilde, pulseador y siempre está tratando de superarse con una actitud positiva. Creo que por eso es tan querido por el pueblo de Costa Rica”, alegó el actor.

Además, considera que otra parte del tremendo éxito de la película se debe a que el humor de La Media Docena es familiar y sano. “La gente va con seguridad de que no van a encontrar algo vulgar o violento”, detalló.