Jessica Rojas Ch.. 19 marzo
El 19 de febrero, Luis Miguel conquistó al Movistar Arena, en Santiago de Chile. El recital fue alabado por la prensa, aunque aquí comenzó su parte de la gira sin mariachis. Foto: El Mercurio/GDA.
El 19 de febrero, Luis Miguel conquistó al Movistar Arena, en Santiago de Chile. El recital fue alabado por la prensa, aunque aquí comenzó su parte de la gira sin mariachis. Foto: El Mercurio/GDA.

Son tantas las dudas y, ¿por qué no decirlo?, las esperanzas que hay en torno al concierto que presentará el mexicano Luis Miguel este jueves en el Estadio Nacional, en La Sabana, que todos los ojos y oídos están puestos en la presentación del Sol de México en nuestro país.

Que si cantará bien, que si cantará mal, que si se va a pelear con su sonidista, que si cantará todas las canciones, que si habrá oportunidad de verlo fuera del recital o si vendrá con mariachi a Costa Rica. Las interrogantes siguen en aumento y el morbo está presente, lo que parece no mermar son las emociones que provoca el intérprete azteca en su público y también en sus detractores.

(Video) Lo bueno y lo malo de Luis Miguel

La cita está pactada para comenzar a las 7 p. m. en el recinto deportivo. Previo a que el cantante de La incondicional arribe al escenario, serán Los Tenores los encargados de calentar el ambiente, que de seguro estará en lo más y mejor por las ganas de volver a escuchar en directo a Luis Miguel tras siete años de ausencia en alguna tarima tica.

La gira México por siempre es la que trae de visita al mexicano con el propósito de promocionar su último álbum de estudio titulado de la misma manera, este disco es su segundo homenaje a la música ranchera (antes había publicado México en la piel, en el 2004). El recorrido del artista comenzó en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, el 21 de febrero de 2018, y marcó el regreso de Luis Miguel a la música en vivo luego de que en el 2015 culminara el tour Déjà Vu.

En febrero de 2018, los buenos comentarios de los medios de comunicación y los del público en las redes sociales anunciaban a un Luis Miguel cautivador, con su voz intacta (incluso mejor que antes), con un repertorio de música variada que abarcaba toda su trayectoria: la romántica, la pop y la ranchera.

La vuelta a escenarios en 2018 fue acompañada por el asombroso éxito que tuvo la serie Luis Miguel, producción biográfica producida por el servicio Netflix. Esta serie significó para Luis Miguel volver a la palestra de la información, ya que en dicha producción el artista reveló temas personales y profesionales que rodearon su vida desde la infancia hasta la muerte de su padre Luis Rey; asuntos que siempre mantuvo en el más estricto secreto.

La pasión que desató Luis Miguel la serie en los fanáticos y, como mencionamos antes, también en los detractores del artista, le significó al cantante un nuevo aire artístico. Sus canciones retomaron la posición privilegiada que habían gozado hace varios años, en plataformas digitales como Spotify y YouTube las piezas de Luis Miguel ocuparon importantes números de reproducción, los medios dedicaron extensa cobertura y hasta teorías basadas en lo que semana a semana Netflix revelaba en un nuevo capítulo.

Con todos estos números a su favor, El Sol se enfundó en una titánica gira que lo llevó el año pasado a diferentes escenarios en México, Estados Unidos, Canadá y España. Para la etapa 2019, Luis Miguel ya ha visitado Argentina, Perú, Paraguay Chile y Colombia; el show en Ecuador se canceló porque según la organización los equipos de sonido sufrieron daños luego de un torrencial aguacero que cayó el día del espectáculo. Esta semana arrancará la etapa de la gira en Centroamérica y Caribe, este martes está pactado realizarse el concierto en Panamá, luego Luis Miguel cantará en Costa Rica el jueves, el recorrido lo llevará después a El Salvador, Guatemala, República Dominicana y por último, Puerto Rico.

Uno de los momentos para olvidar durante su gira en el 2018 fue también en el Auditorio Nacional. Las quejas porque el artista no cantaba y porque estaba en mal estado no se hicieron esperar. Foto: El Universal.
Uno de los momentos para olvidar durante su gira en el 2018 fue también en el Auditorio Nacional. Las quejas porque el artista no cantaba y porque estaba en mal estado no se hicieron esperar. Foto: El Universal.
Sube y baja de calidad

La primera parte de la gira tuvo un gran suceso. Los buenos comentarios de las fechas en el Auditorio auguraban un 2018 espectacular para el artista.

“A lo largo del show, el intérprete demostró que su voz sigue siendo su mejor herramienta, ese privilegio nato con el que ha conquistado el mundo entero”, reseñó la revista mexicana Hola!, que además alabó el buen humor del que gozaba el artista, luego del primer concierto de la gira.

Con llenazos en diferentes recintos, Luis Miguel cerró el primer semestre del 2018 con un espectacular concierto en el mítico Madison Square Garden, de la ciudad de Nueva York. “El famoso Madison Square Garden se iluminó por completo ante la presencia de El Sol. El cantante Luis Miguel ofreció un exitoso concierto en este importante recinto ubicado en el corazón de Manhattan, donde grandes estrellas de la música se han presentado”, publicó el medio Debate, de México, sobre dicho recital que se llevó a cabo el 9 de junio ante 20.000 personas.

(Video) Luis Miguel recibió criticas en su última presentación en México

La segunda parte del año Luis Miguel cantó en España en ocho ocasiones. Sobre su show en Sevilla, el periódico El Mundo alabó la voz del intérprete y destacó que el artista estaba sonriente, impecable, relajado y contento. “(...) Perfecta fue la voz de Luis Miguel. No falló sobre todo en las notas altas, que domina sin vacilaciones, y que demostró en el mano a mano que hizo cantando a dúo con el saxofón. O cuando desaparecieron la banda y las tres chicas de los coros para cantar él sólo, con suavidad, recreándose y acompañado por el piano, La mentira y Contigo en la distancia”, escribió Ana García Romero en su crónica.

Hasta ahí todo bien, fue al final del año, cuando ya cargaba sobre sus hombros más de 60 espectáculos que comenzó una debacle para el artista sobre el escenario. Principalmente las críticas comenzaron a llegar en sus conciertos de regreso a México.

El periódico El Universal dio cuenta de las quejas del público que asistió al espectáculo del 19 de noviembre en el Auditorio Nacional. Las redes sociales evidenciaron a un Luis Miguel que no cantó bien, que salió muy tarde a escena o que no se aparecía a cantar cuando los músicos llevaban avanzadas las canciones y que llegaba a interpretar las últimas líneas de algunas canciones. El periódico describió abucheos y reclamos por parte de la audiencia, tema que también se vio reflejado en redes.

Diciembre también lo recibió así. Fanáticos decepcionados y pidiendo el reembolso de las entradas, la no entrega de un reconocimiento a Luis Miguel por la cantidad de presentaciones en el Auditorio Nacional y personas que abandonaron el concierto porque consideraron que el cantante se presentó en “un estado inconveniente”, fueron la tónica de dicha presentación.

En Santiago de Chile Luis Miguel comenzó retomó su gira sin la compañía del Mariachi Vargas de Tecalitlán. Foto: El Mercurio/GDA.
En Santiago de Chile Luis Miguel comenzó retomó su gira sin la compañía del Mariachi Vargas de Tecalitlán. Foto: El Mercurio/GDA.

Llegó el 2019 y con el nuevo año comenzó la segunda etapa de la gira. Sudamérica fue la primera parada. La gran sorpresa del arranque fue la ausencia del Mariachi Vargas de Tecalitlán en Chile.

El repertorio ranchero que dio vida a esta gira internacional simplemente desapareció de la lista de canciones que El Sol interpretó en los conciertos de Santiago, la capital chilena. ¿Por qué? Nadie tiene la respuesta oficial. Dicho mariachi, además de haber grabado el álbum México por siempre, había acompañado al mexicano durante todo el 2018 en sus presentaciones; pero para Sudamérica, Luis Miguel tenía otro plan: echar mano de sus éxitos románticos y pop, que de por sí son bastantes y el público los ama.

A principios de marzo fue Argentina el país que lo recibió. El periódico argentino La Nación destacó que Luis Miguel brilló con todo su esplendor en sus dos conciertos, pero otras noticias también alertaron sobre los supuestos excesos con alcohol y mujeres que tuvo el artista en Buenos Aires.

Para cerrar antes de llegar a nuestro país, en Perú el diario El Comercio, uno de los más importantes del país tituló su crónica así: “Luis Miguel en Lima: cuando El Sol ya no calienta tanto” y explicó en el texto que el artista no cantaba completas las canciones. Algo totalmente opuesto sucedió el fin de semana en Bogotá, Colombia; Semana calificó el concierto como el exitoso regreso de Luis Miguel a Colombia. De igual manera El Tiempo afirmó que fue un concierto impecable.

Dimes y diretes, noticias falsas o verdaderas, percepciones distintas desde diferentes trincheras. Lo único cierto es que para dar una opinión propia habrá que esperar a que El Sol llegue con todas sus ganas a nuestro país. ¿Qué nos esperará en el concierto en el Nacional? Lo sabremos el jueves.