Música

Los Tenores se abren a la música original con ‘Te amaré’, su nueva canción

La balada, escrita por Haury Cerdas, es el primer adelanto del próximo álbum del popular cuarteto vocal, en el que se alejará de su habitual repertorio de grandes clásicos. La estrenará en sus conciertos para el Día de la Madre

Las cuatro voces de Los Tenores se amalgaman a la perfección en una propuesta musical digna de exportación. Se trata de Te amaré, canción que sirve como adelanto para su primer álbum con música original.

Te amaré es una pieza de corte romántico, pero está dedicada a ese amor para siempre, al que uno espera brindarle a la persona amada hasta el último suspiro, o hasta la última canción del concierto, como cantan los intérpretes.

La letra es obra del autor costarricense Haury Cerdas. “Hemos trabajado juntos desde hace años, pero con esta canción ‘la sacó del estadio’. Haury compone muy bien, pero en esta ocasión el tema merecía un arreglo y una puesta en escena que fuera más allá. Nos dio una oportunidad para producir algo con potencial de exportación, que trascienda”, explicó el cantante Arnoldo Castillo, quien fue además el productor del sencillo, junto con Carlomagno Araya.

“La canción habla de ese tipo de amor que es para siempre. Algo que me encantó es que Haury hizo una analogía con la vida y los conciertos que en nuestro caso como artistas son parte fundamental. Es muy poética”, agregó Castillo, quien lidera el cuarteto, también integrado por los tenores Joaquín Yglesias, Rodolfo González y Ricardo Bernal.

Detrás de Te amaré hay un equipo de talentos nacionales e internacionales que se sumaron para que todos los elementos llegaran coordinados a buen puerto: Marco Castro en el arreglo musical y Alex Orozco en la grabación de las voces, mientras que la mezcla y la masterización estuvieron a cargo del mexicano Aneiro Taño, quien ha ganado varios Latin Grammy.

Además, la orquesta cuenta con grandes nombres como Max Esquivel (bajo eléctrico), Carlomagno Araya (baterías), Paul Rubinstein (grabación de cuerdas), Fernando Muñoz (violines) y Sonia Bruno (violoncello).

“Lo que tiene de especial esta canción viene desde la materia prima que está melódicamente impecable. Tiene una riqueza que te lleva por un camino muy emocional. La meta en la parte instrumental era que la música fuera un soporte emocional para la potencia que tienen Los Tenores, que la orquesta sirviera como una alfombra para soportar lo que ellos provocan cuando cantan”, comentó Carlomagno Araya.

Los productores acordaron en que para lograr que todo amarrara bien y que el producto final fuera de calidad era necesario contar con instrumentos reales para la grabación, algo que no siempre se puede cumplir.

Toda la producción trabajó con el objetivo de representar el trabajo que Los Tenores han venido haciendo desde hace seis años que comenzaron con su proyecto musical. El video tiene un concepto muy romántico que amarra con el mensaje de la canción.

“No nos gusta cantar cualquier canción, buscamos siempre llevar un mensaje que agregue valor y que aporte algo. Buscamos aportar cultura, excelencia y un grano de arena a la producción costarricense para que nos vean de una manera más contundente, que hacemos cosas con nivel internacional”, dijo Castillo.

De acuerdo con Castillo, en Los Tenores se trabaja con un alto nivel de excelencia y eso resulta en proyectos ambiciosos como esta canción.

“Una de las cosas lindas del grupo es que somos amigos y nos respetamos profundamente. Nadie se resiente si por ejemplo ya grabó una parte de la canción y hay cambios porque al otro cantante le queda mejor. Somos un grupo de profesionales”, aseveró el cantante.

Castillo contó que la amalgama que es Los Tenores se ve reflejada en el estudio cuando llegan al momento de grabar las voces. “El estudio nos va marcando la pauta, vamos rotando o cambiando según la canción lo vaya pidiendo. Si el tema necesita fuerza viene Ricardo, si falta potencia entra Joaquín, si lo que se busca es más bien dulzura o un agudo está Rodolfo, si lo que impera son los graves pastosos con aterciopelados, ahí estoy yo”, explicó.

Ninguno de los artistas busca protagonismo, todos saben que son igual de necesarios e importantes para que Los Tenores tengan esa esencia que los caracteriza.

“Un ejemplo de esta profesionalización se dio en el video. Había unas tomas de Joaquín que se veían muy bien, pero ya había salido varias veces. Se veía tan bien que decidimos dejarlo porque le agregaba valor al video. Aquí el asunto es qué es lo que más le sirve al proyecto sin pensar en individualidades”, sentenció el productor.

Los Tenores se han debido a su público desde su concepción. Saben muy bien que los fans que los siguen y que van a sus conciertos quieren escuchar esas grandes canciones que han interpretado a lo largo de estos años, pero también apuntan a que la música original sea igual de querida y apreciada por sus seguidores.

“Vamos a seguir cantando la música que nos ha caracterizado. Lo que vamos a hacer es fusionar lo nuestro con lo internacional. Queremos que en un futuro ojalá haya un concierto solo de música nuestra”, dijo Castillo.

Y así será en los conciertos que Los Tenores presentarán para festejar a las madres los días 19, 20 y 21 de agosto. Ahí harán un repaso por grandes éxitos de la música universal y aprovecharán para estrenar Te amaré.

Las citas son en el teatro Melico Salazar, en San José. Todavía quedan entradas a la venta en el sitio www.eticket.cr. Los precios y localidades son: ¢39.750 (luneta y palcos primer piso), ¢34.100 (segundo piso), ¢28.400 (tercer piso) y ¢22.750 (galería).

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.