Música

Los premios Acam regresan este 2021, en formato virtual

Los galardones, que reconocen lo mejor de la música hecha en Costa Rica, abrirán su período de inscripción del 1.° al 25 de agosto.

Hacer música en Costa Rica no es una tarea sencilla, pero hacerlo durante la pandemia ha sido más duro que nunca. Por esa razón los premios Acam reconocerán la tenacidad de las personas que, con canciones hechas en Costa Rica, llenan nuestros días.

Los máximos galardones a las obras musicales con sello tico, otorgados por la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica, estarán de vuelta este 2021 con un formato completamente virtual. El evento incluye una ceremonia de premiación en línea prevista para noviembre próximo.

Asimismo, la asociación informó que el período de inscripciones para optar por uno de los premios también se realizará de forma virtual y se llevará a cabo del 1.° al 25 de agosto. Los interesados en postular sus trabajos musicales podrán hacerlo a través del sitio www.premiosacam.com, en donde podrán encontrar, a partir del 29 de julio, todos los requisitos para su inscripción.

Esta será la decimoquinta edición de estos premios que, durante el 2020, tuvieron que recurrir a un transmisión en vivo a través de Facebook para revelar a los ganadores ante el azote de la pandemia.

En esa oportunidad, los ganadores de las diferentes categorías participaron virtualmente para agradecer por sus galardones, los cuales coincidieron con el 30 aniversario de Acam.

Entre los ganadores estuvieron la Orquesta Sinfónica de Heredia, Raza Bronce y Earthstrong. El premio Reca Mora 2020, galardón que reconoce la trayectoria de toda una vida, fue concedido a la cantautora e investigadora Guadalupe Urbina y al músico y productor Carlos Guzmán.

Inscripción y novedades

“Las inscripciones se realizarán por medio de un formulario en línea, para agilizar y facilitar el proceso. Los interesados en participar contarán con 25 días para realizar la inscripción de su obra. Es un formulario sencillo y ágil”, explicó Massimo Hernández, productor general de los Premios Acam.

Uno de los cambios que tendrá la nueva edición de los premios tiene que ver con la forma en la que se elegirá a los ganadores. En otrora la elección estaba en manos de jurado especializado, únicamente.

En esta ocasión el trabajo premiado será el resultado de un método mixto, que incluirá la evaluación de un jurado y la votación de todos los asociados.

“Es hacer a todos los asociados parte de la toma de decisión de cuáles fueron los trabajos más representativos del gremio. Que ese peso no caiga únicamente en un jurado. Todos los asociados somos autores o compositores, qué bonito y valioso que todos opinemos”, comentó el productor.

Las categorías que se premiarán este año son las siguientes: rap/hip hop, urbano/reggaeton, reggae/roots, rock, hard rock/metal, punk/ska, rock alternativo/indie, tropical, pop, tradicional/folclórica, religiosa, incidental, infantil, clásica contemporánea, electroacústica, jazz, nueva canción, electrónica, instrumental; así como arreglista, productor e ingeniero del año.

Además, para este año, también regresarán a los premios Acam las categorías de mejor disco del año, canción del año y artista revelación.

Según informó Edín Solís, presidente de Acam, para esta edición de los premios podrán participar obras editadas entre enero del 2019 y diciembre del 2020.

“Estos tiempos de pandemia han golpeado mucho a la industria musical en el país. Esto provocó que durante el año 2020 se editaran mucho menos obras musicales que en años anteriores, así que nuestra Junta Directiva tomó la decisión de juntar la producción del 2019 y 2020 para esta premiación”, detalló Solís.

Gerardo González

Gerardo González

Graduado de la Universidad de Costa Rica en Comunicación Colectiva. Especializado en gastronomía, turismo y entretenimiento.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.