Jessica Rojas Ch.. 14 noviembre
Lars Ulrich, baterista de Metallica sorprendió a Juanes en la ceremonia de los Latin Grammy. El músico le entregó a su colega colombiano el premio Persona del Año. Foto: AFP.
Lars Ulrich, baterista de Metallica sorprendió a Juanes en la ceremonia de los Latin Grammy. El músico le entregó a su colega colombiano el premio Persona del Año. Foto: AFP.

Los españoles Rosalía y Alejandro Sanz se impusieron en la entrega de los Latin Grammy la noche de este jueves 14 de noviembre durante la edición 20 de los premios a lo mejor de la música latina.

Sanz, quien estaba nominado en ocho categorías fue reconocido con el gramófono a grabación del año gracias al tema Mi persona favorita que grabó junto a Camila Cabello. El español le dedicó el premio a su madre fallecida, quien este jueves estaría de cumpleaños. Sanz también fue premiado con las estatuillas a mejor álbum vocal pop (por #ElDisco), mejor canción pop (Mi persona favorita) y mejor video versión larga (Lo que fui es lo que soy).

Por su parte, la canción Con altura se llevó el premio a mejor canción urbana. La española Rosalía escribió el tema en colaboración con el colombiano J Balvin.

'Mi persona favorita' es la grabación del año. En la ceremonia de los Latin Grammy Alejandro Sanz la interpretó junto a Aitana, Greeicy y Nella. Foto: AP
'Mi persona favorita' es la grabación del año. En la ceremonia de los Latin Grammy Alejandro Sanz la interpretó junto a Aitana, Greeicy y Nella. Foto: AP

Mal querer, el disco de Rosalía, recibió el galardón a mejor álbum del año. La producción es conceptual y gira entorno a una relación amorosa tóxica de la cual sale victoriosa la mujer; este es el segundo álbum de la compositora. También ganó mejor álbum vocal pop contemporáneo, el disco además fue reconocido con los premios a diseño de empaque e ingeniería de grabación.

En cuanto a la ceremonia, definitivamente dos momentos muy emotivos fueron los más importantes en la noche del Latin Grammy. El primero fue cuando Lars Ulrich de Metallica sorprendió al darle el premio de Persona del Año a Juanes, el segundo fue cuando Vicente, Alejandro y Alex, las tres generaciones de los Fernández unieron sus voces en el escenario para cantar Volver, volver.

En una velada cargada de emociones y música, Ulrich reconoció en Juanes a un amigo y afirmó que cerraba un círculo de admiración mutua al confesar ante todo el MGM Grand Arena de Las Vegas, donde se realizó la ceremonia, que es fan del colombiano.

En la celebración de los 20 años de los premios, la música ranchera fue protagonista en los talentos de una de las familias más importantes de su tierra. Luego de la interpretación, todo el auditorio se puso de pie para aplaudir la presentación pero también para agradecerle a Vicente por su legado.

“Me faltaron como 50 canciones pero ni modo, se las debo para la siguiente vez”, dijo un bromista Vicente quien agradeció el cariño del público presente en la ceremonia y a quienes lo han seguido en su carrera.

'Mal querer', segundo disco de estudio de la joven artista española Rosalía fue galardonado con el premio a mejor álbum del año. AFP
'Mal querer', segundo disco de estudio de la joven artista española Rosalía fue galardonado con el premio a mejor álbum del año. AFP
Premios

La ceremonia del 20 aniversario de los Latin Grammy fue pura fuerza y energía. Desde el comienzo de la gala se supo de la intensidad musical que iba a pasar por el escenario tarima gracias a la presentación que varios artistas hicieron en reconocimiento a íconos latinos como Celia Cruz, Juan Gabriel, Joan Sebastian y Soda Stereo; las voces de Olga Tañón, Milly Quezada, Carlos Rivera, Reik, Prince Royce, Natalia Jiménez, Sin Bandera, Beto Cuevas, Fito Páez y Ricky Martin interpretaron temas como La vida es un carnaval, Secreto de amor y De música ligera.

Alex, Vicente y Alejandro Fernández contagiaron de emociones a todo el público en el MGM Grand Arena de Las Vegas con su interpretación de música ranchera. Foto: AFP
Alex, Vicente y Alejandro Fernández contagiaron de emociones a todo el público en el MGM Grand Arena de Las Vegas con su interpretación de música ranchera. Foto: AFP

El primer premio de la noche fue para el experimentado Juan Luis Guerra. El disco Literal obtuvo el galardón a mejor álbum contemporáneo fusión tropical.

A pesar de la campaña #SinReggaetonNoHayLatinGrammys, la gala sí tuvo su cuota de reggaeton. Primero gracias a la presentación del panameño Sech y el puertorriqueño Ozuna; así como con el gane de Bad Bunny en el apartado de mejor álbum de música urbana por el disco X 100Pre.

El “Conejo malo” aceptó su premio e hizo un llamado a sus colegas de género. “A los músicos que pertenecen a la academia les digo con todo respeto que el reggaeton es parte de la cultura latina y está representando, al igual que muchos géneros, a los latinos. A los reguetoneros vamos a traer creatividad, hay que ponerse a la vuelta, hay que traerle cosas genuinas y diferentes a la gente”, dijo el cantante.

Bad Bunny le envió un mensaje a sus colegas reguetoneros. El artista puertorriqueño les pidió hacer música diferente y genuina. Foto: AP.
Bad Bunny le envió un mensaje a sus colegas reguetoneros. El artista puertorriqueño les pidió hacer música diferente y genuina. Foto: AP.

En plena celebracion de sus 39 años, el puertorriqueño Pedro Capó se hizo con el premio a la canción del año por Calma, en la competencia superó a grandes de la música como Alejandro Sanz. Juan Luis Guerra y Rubén Blades.

Uno de los premios más anhelados de los Latin Grammy es el de mejor nuevo artista, ese que solo una vez en la vida se puede ganar y que significa la apertura de un gran camino. La ganadora fue la venezolana Nella, de 30 años; ella se impuso a otros nombres tal vez más reconocidos como Paulo Londra, Greeicy y Aitana.

Mejor Nuevo Artista

¡Felicidades! Nella Mejor Nuevo Artista 🎶👏👏👏 #LatinGRAMMY #20AñosDeExcelencia

Posted by Latin GRAMMYs on Thursday, November 14, 2019

Como suele suceder en este tipo de premiaciones, la controversia no podía quedar por fuera. Este año fue la compositora chilena Mon Laferte quien aprovechó la vitrina de los Latin Grammy para levantar la voz y mostrar su molestia por la situación social que se vive en su tierra natal, Chile.

La artista, que ganó el premio a mejor álbum de música alternativa por su disco Norma, mostró sus senos desnudos durante su paso por la alfombra roja de la ceremonia. Sobre su pecho, la artista escribió la leyenda: “En Chile torturan, violan y matan”.

Mon Laferte llamó la atención no solo por haber ganado un premio en la gala previa a la ceremonia principal de los Latin Grammy. Foto: AP
Mon Laferte llamó la atención no solo por haber ganado un premio en la gala previa a la ceremonia principal de los Latin Grammy. Foto: AP
Ticos sin premio

La música costarricense se quedó este año sin un premio Latin Grammy. Los nominados por nuestro país en la edición número 20 de los galardones a la música latinoamericana no lograron obtener un gramófono en sus respectivas categorías.

El cantante cristiano Danilo Montero y la Orquesta Sinfónica de Heredia competían en los apartados de mejor álbum cristiano con el disco Mi viaje (en vivo) y mejor álbum de música clásica por Solosh, respectivamente. Sin embargo, los premios fueron para Juan Delgado con el disco Todo pasa y Regreso de Samuel Torres y La Nueva Filarmonía, en el orden de las categorías.

Lista completa de ganadores
  • Grabación del año: “Mi persona favorita”, Alejandro Sanz con Camila Cabello.
  • Álbum del año: “El mal querer”, Rosalía.
  • Canción del año: “Calma”, Pedro Capó.
  • Mejor nuevo artista: Nella.
  • Mejor álbum vocal pop contemporáneo: “El mal querer”, Rosalía.
  • Mejor álbum vocal pop tradicional: “Agustín”, Fonseca.
  • Mejor canción pop: “Mi persona favorita”, Camila Cabello y Alejandro Sanz.
  • Mejor fusión/interpretación urbana: “Calma (remix)”, Pedro Capó y Farruko.
  • Mejor álbum de música urbana: “X 100Pre”, Bad Bunny.
  • Mejor canción urbana: “Con altura”, Rosalía y J Balvin con El Guincho.
  • Mejor álbum de rock: “Monte Sagrado”, Draco Rosa.
  • Mejor álbum pop/rock: “Cargar la suerte”, Andrés Calamaro.
  • Mejor canción de rock: “Verdades afiladas”, Andrés Calamaro y German Wiedemer, compositores.
  • Mejor álbum de música alternativa: “Norma”, Mon Laferte.
  • Mejor canción alternativa: “Tócamela”, Los Amigos Invisibles.
  • Mejor álbum de salsa: “Más de mí”, Tony Succar.
  • Mejor álbum de cumbia/vallenato: “Yo me llamo cumbia”, Puerto Candelaria & Juancho Valencia.
  • Mejor álbum tropical tradicional: “Andrés Cepeda Big Band (en vivo)”, Andrés Cepeda.
  • Mejor álbum contemporáneo/fusión tropical: “Literal”, Juan Luis Guerra 4.40
  • Mejor canción tropical: “Kitipun”, Juan Luis Guerra.
  • Mejor álbum cantautor: “Contra el viento”, Kany García.
  • Mejor álbum de música ranchera/mariachi: “Ahora”, Christian Nodal.
  • Mejor álbum de música banda: “A través del vaso”, Banda Los Sebastianes.
  • Mejor álbum de música tejana: “Colores”, Elida Reyna y Avante.
  • Mejor álbum de música norteña: “Percepción”, Intocable.
  • Mejor canción regional mexicana: “No te contaron mal”, Christian Nodal.
  • Mejor álbum instrumental: “Balance”, Gustavo Casenave.
  • Mejor álbum folklórico: “Tiempo al tiempo”, Luis Enrique + C4 Trio
  • Mejor álbum de tango: “Revolucionario”, Quinteto Astor Piazzolla.
  • Mejor álbum de jazz latino/jazz: “Jazz Batá 2”, Chucho Valdés.
  • Mejor álbum cristiano (en español): “Todo pasa”, Juan Delgado.
  • Mejor álbum cristiano (en portugués): “Guarda Meu Coração”, Delino Marçal.
  • Mejor álbum pop contemporáneo en lengua portuguesa: “O Tempo É Agora”, Anavitoria.
  • Mejor álbum de rock o música alternativa en lengua portuguesa: “O Futuro Não Demora”, BaianaSystem.
  • Mejor álbum de samba/pagode: “Mart’nália Canta Vinicius De Moraes”, Mart’nália.
  • Mejor álbum de música popular brasileña: “Ok Ok Ok”, Gilberto Gil.
  • Mejor álbum de música sertaneja: “Em Todos Os Cantos”, Marilia Mendonça.
  • Mejor álbum de música de raíces en lengua portuguesa: “Hermeto Pascoal E Sua Visão Original Do Forró”, Hermeto Pascoal.
  • Canción en lengua portuguesa: “Desconstrução”, Tiago Iorc.
  • Mejor álbum de música latina para niños: “Buenos Diaz”, The Lucky Band
  • Mejor álbum de música clásica: “Regreso”, Samuel Torres & La Nueva Filarmonía; Ricardo Jaramillo, director; Danilo Álvarez, Ricardo Jaramillo y Samuel Torres, productores.
  • Mejor arreglo: “Sirena”, Rodner Padilla, arreglista (Luis Enrique + C4 Trio)
  • Mejor diseño de empaque: “El mal querer”, Man Mourentan & Tamara Pérez, directores de arte (Rosalía)
  • Mejor ingeniería de grabación para un álbum: “El mal querer”, El Guincho & Brian Hernández, ingenieros; Jaycen Joshua, mezclador; Chris Athens, ingeniero de mastering (Rosalía).
  • Productor del año: Tony Succar.
  • Mejor video musical versión corta: “Banana Papaya”, Kany García y Residente.
  • Mejor video musical versión larga: “Lo que fui es lo que soy”, Alejandro Sanz.