Música

Las voces urbanas ticas a las que hay que escuchar: Deeikel y Estradda

Una nueva oleada de artistas urbanos está creciendo en Costa Rica y, como particularidad, han formado un conglomerado que trabaja en conjunto. Conozca a estos jóvenes cantantes en la primera entrega de varios perfiles sobre el género

La escena musical costarricense tiene una característica muy definida: es ecléctica. En esa línea, una nueva oleada de artistas urbanos han ido escalando en el gusto del público y sus canciones se han posicionado en las listas de los más escuchadas.

Los artistas de los que hablamos son jóvenes y han conquistado a sus audiencias poco a poco, pero a paso firme. En una serie de reportajes, Viva les presentará a algunos de los cantantes que han ido sumando su talento a este nuevo conglomerado de intérpretes.

Los dos artistas que inauguran esta serie de perfiles son Deeikel y Estradda, quienes junto a otros cantantes como Jean Kala, Alejandro Luna, Bogaa (q.e.p.d), Ndrey y el ya experimentado Pranz, estrenaron el tema Distancia Remix, una canción romántica urbana que expone a estas nuevas voces.

Sobre Distancia Remix (cuya versión original es de Jean Kala), Pranz explicó que todo se dio de manera orgánica, que fueron los propios cantantes los que hicieron la propuesta de grabar juntos.

“Sin miedo a equivocarme podría decir que estamos en la etapa más sólida que ha tenido la escena urbana en Costa Rica en su historia. Estamos viviendo la mejor etapa porque hay una unión que es genuina, que va desde entender que hay audiencias para todos, nadie pelea números, la nueva generación no está pensando en competir, no está pensando en cuánto vale esto o aquello o en quién lo hizo mejor; está pensando en trabajar de manera responsable, pero pasando un buen rato. Es una escena muy unida”, explicó Pranz, quien con su sello CeroSiete apoya fuertemente a los artistas emergentes.

A continuación les presentamos a los dos primeros artistas de esta nueva camada de intérpretes.

Oriundo de Guanacaste, este joven de apenas 19 años y quien a mediados de enero se graduó de bachiller en educación media, dio sus primeros pasos en la música desde que era un niño, cuando su mamá lo inscribió en uno de los programas del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem).

De hecho, Deeikel nunca dejó de estar ligado a las artes. Durante su etapa colegial participaba en distintas actividades culturales y en los Festivales Estudiantiles de las Artes.

Con el paso de los años Deeikel, cuyo nombre de pila es Adrián Obregón Mora, fue descubriendo su facilidad para la música y la ejecución de instrumentos como el violín y el piano. Poco a poco fue decantándose por la música y cuando llegó la pandemia de la covid-19 se animó a grabar sus primeras canciones en su casa.

Las redes sociales le cayeron como anillo al dedo, pues fue la plataforma donde compartió canciones que se fueron haciendo virales entre sus amigos y los amigos de sus amigos: Vainilla y La cuenta, por ejemplo.

Sobre el trabajo en equipo, que su generación ha forjado, Deeikel afirmó que se ha organizado de esa manera para beneficiar a todos por igual. “Si nos dicen que trabajar juntos nos va a ayudar, ni siquiera existe la opción de tomar otro camino. A la nueva generación nos gusta mucho ver hacia afuera, a países como Argentina, Colombia o Puerto Rico, que al ver a tantas personas juntas en las artes, era imposible no verlos a todos”, dijo el cantante.

Por ahora, Deeikel está enfocado en fortalecer su carrera musical, pero sin apartar los ojos de los estudios. A corto plazo tomará cursos de idiomas para aplicar nuevos conocimientos a sus canciones, además de que desea estudiar diseño publicitario.

Las canciones de Deeikel se pueden escuchar en plataformas digitales como Spotify y YouTube.

En comparación con Deeikel, Estradda tiene algunos años más de experiencia; sin embargo, sigue aprendiendo y compartiendo sus conocimientos con los más jóvenes. Este intérprete, de 27 años y cuyo nombre de pila es Elgin Estrada, empezó en la música oficialmente a los 24 años, pero su relación con las artes comenzó a temprana edad.

Su papá es poeta, su madre cantaba en el coro de la iglesia y en casa de su abuela había siempre música, todo eso alimentó en su pasión. En el camino se fue dando cuenta la facilidad que tenía para interpretar instrumentos como la guitarra y el piano, además de que tenía talento para dirigir voces, crear armonías y componer canciones.

Su vida siempre estuvo acompañada por música de los más variados géneros, tales como la salsa, la balada y el hip-hop. Tal variedad de influencias se nota en su propuesta musical, se puede sentir a la perfección.

En su vida artística Estradda ha publicado 22 canciones, las cuales se pueden escuchar en YouTube y Spotify.

“Los artistas que empezamos desde antes hemos acortado ciertas brechas y hemos cambiado la imagen de la escena, ahora vienen estos muchachos más jóvenes viviendo un sueño que forjamos entre todos. Este movimiento es bilateral, los de la vieja escuela y las nuevas voces se ayudan entre sí, construyendo”, comentó el cantante sobre el conglomerado que impulsado en los últimos tiempos.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.