En 1903, Ethel Smyth fue la primera mujer en escribir una ópera para que se presentase en la Metropolitan Opera House de Nueva York.
En ese momento, era casi imposible que un costarricense pudiera apreciar su obra, pues los medios de transporte y comunicación eran muy diferentes, y la distancia, mucha.
En el 2016, se interpretará, por segunda vez en la historia de la Met Opera, una obra compuesta por una mujer. Se trata de L’Amour de Loin , de la reconocida Kaija Saariaho. A diferencia de hace 113 años, cualquier tico que visite el Teatro Eugene O’Neill, en barrio Dent, puede disfrutar de esta o una de las nueve obras que completan el repertorio que se transmitirá este año.
Estas funciones pueden disfrutarse gracias a un convenio que realizó el Centro Cultural Costarricense Norteamericano con la Met Opera hace ocho años.
Esta iniciativa incluye al país en una lista de más de 40 naciones que disfrutan las óperas en salas de cine o teatro.
Costa Rica fue el primer país de América Latina en formar parte de este convenio. Su nueva temporada comenzará este sábado 8 de octubre con Tristan und Isolde , de Richard Wagner.
“La oportunidad es única, dado que en nuestro medio la actividad de la ópera es limitada y normalmente este tipo de montajes, a excepción de la Compañía Lírica Nacional, no son vistos de forma regular porque no existe una temporada en nuestro país”, asegura Guillermo Madriz, director ejecutivo del Centro Cultural Costarricense Norteamericano.
“¿Qué mejor forma para educarse y formarse que con los mejores títulos del mundo, gracias a esta difusión? Se disfruta no solo del montaje, sino también de canto y música”, dice Madriz.
Élite. “Fue hasta hace tres años cuando Nabucco se presentó en nuestro país por primera vez. Poder revisitarla de la mano de los mejores músicos nos convierte en críticos del nivel de calidad que el país ha desarrollado durante todos estos años”, apunta Guillermo Madriz.
Tal oportunidad se debe al elenco de lujo que presentará la Met Opera esta temporada cuenta con figuras como Plácido Domingo, Diana Damrau, Kristine Opolais, Matthew Polenzani, Anna Netrebko, Nina Stemme, Dmitri Hvorostovsky, Elina Garanca y Vittorio Grigolo.
Un detalle particular es la presencia de Renée Fleming, soprano estadounidense que ha sido catalogada como una de las mejores intérpretes de Mozart y Strauss. Existen muchos rumores que su interpretación de Mariscala, en la ópera Der Rosenkavalier , podría ser una de las últimas de su carrera.
Otra singularidad es la despedida de James Levine como director de la Ópera Metropolitana de Nueva York. Durante más de cuatro décadas, Levine, de 73 años, tomó la batuta de la orquesta y del coro para convertir a la Met Opera en uno de los mejores recintos de su arte en el mundo, pero enfermedades como el párkinson lo llevaron a solo dirigir tres obras para esta ocasión ( Nabucco , de GiuseppeVerdi, Idomeneo , de Wolfgang Amadeus Mozart, y Der Rosenkavalier , de Richard Strauss).
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Esta reunión de músicos dará cabida a cuatro nuevas producciones, una premier y dos producciones emitidas en alta definición por primera vez.