Música

J Balvin y la polémica tras ser nombrado Mejor Artista Afrolatino del Año

J Balvin vuelve a generar un aluvión de críticas, esta vez por un tema considerado de apropiación cultural. Esto se suma a un 2021 en el que tuvo un enfrentamiento virtual con Residente y en el que recibió señalamientos por el video de la canción ‘Perra’, que contenía imágenes consideradas machistas y racistas.

A pocos días de que termine este 2021 J Balvin vuelve a ser protagonista de una polémica. El cantante colombiano está en medio de un escándalo luego de ser nombrado como Mejor Artista Afrolatino el Año, reconocimiento que otorgan Premios de Entretenimiento Africano de Estados Unidos (Aeausa por sus siglas en inglés).

Tras conocer la noticia, Balvin utilizó sus redes sociales para agradecer por la distinción.

“American Entertaiment Music Awards. Gracias”, publicó en su cuenta de Instagram.

De inmediato, las críticas por considerar el hecho como apropiación cultural, no cesaron, pues otras artistas consideran que él es “un desubicado”.

Según EFE, una de las primeras en manifestarse fue la cantante colombiana Goyo. Ella es vocalista y líder de ChocQuibTown, grupo que promueve y visibiliza la cultura afro. Ella se expresó a través de Twitter:

“Si quieren saber mi opinión: Creo más en los Grammys que en esta mierda. Y me voy a dormir porque empiezan decirme resentida”, escribió.

La cantante Mabiland también hizo referencia al premio. Ella utilizó más palabras para expresar su pensar. Incluso, llamó a Balvin “desubicado”, y resaltó que él es un hombre blanco.

¿Alguien de tu equipo debe decirte que pares ya men, es insano esto, de buena que uno se puede querer ir por ahí apropiándose de mierdas y esperar que nada pase. Que basura todo esto”, escribió.

La artista citó su propio tweet agregando: “Hombre blanco, latino, desubicado y apropiador.Vos Jose, con vos hablo. Hasta dónde estás dispuesto a llegar para obtener reconocimiento? (...)”.

Las críticas no llegaron solamente por parte de las artistas, sino también de internautas.

Tras lo ocurrido, el cantante originario de Medellín borró la primera publicación que hizo en su Instagram en la que agradecía el premio. Seguidamente, subió una historia de Instagram en la que escribió:

“No soy afro latino pero gracias por darme un lugar en la contribución de la música afrobeat y su movimiento”.

Tras las críticas, Aeausa emitió un comunicado en su cuenta de Instagram. Allí explicaron que la categoría en la que distinguieron al colombiano está abierta para artistas de América Latina que contribuyan con la cultura africana y el género afro-beat.

“No se basa en la raza sino, en lo que es más importante, en impulsar la cultura africana en el escenario mundial. Este es el primer año que presentamos esta categoría para incluir a nuestros hermanos y hermanas latinos que han adoptado la música Afrobeats dentro de sus plataformas.”, aseveraron.

La reciente no es la única polémica a la que se ha enfrentado J Balvin en este 2021. Una de las que más trascendió fue el encontronazo virtual que tuvo con Residente a finales de setiembre y que se prolongó durante octubre. El puertorriqueño le reclamó luego de que el colombiano llamara a no apoyar los Latin Grammy.

Dos semanas después, Balvin volvió a estar en aprietos. Él fue señalado por promover mensajes “machistas” y “racistas” a través del video de la canción Perra, que lanzó en colaboración con Tokischa.

Esa vez, la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, calificó de “sexistas, racistas, machistas y misóginas” las imágenes del tema mencionado.

En el video musical, estrenado el 7 de setiembre, “el cantante lleva a dos mujeres afrodescendientes amarradas con cadenas del cuello y arrastrándose por el piso como animales o esclavas”, dijo la política en un comunicado.

Las críticas provocaron que el cantante bajara el video de su cuenta de Youtube y que ofreciera disculpas.

“Quiero ofrecerle mil disculpas a todas las personas que se sintieron ofendidas, especialmente las mujeres y la comunidad negra”, dijo una semana después.

Fernanda Matarrita Chaves

Fernanda Matarrita Chaves

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica. “Redactora del año” de La Nación en el 2021. Ganó el premio nacional al mejor contenido divulgado sobre Niñez y Adolescencia 2021, otorgado por el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia y organizado por UNICEF, el PANI y Punto y Aparte

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.