Melvin Molina. 28 agosto, 2013

Hoy miércoles se cumplen dos años desde que el país entero lamentó la muerte de Fidel Gamboa, un músico completo, versátil y capaz de componer temas que se metían hasta la fibra de sus fans.

Fidel Gamboa, músico, compositor y cantante
Fidel Gamboa, músico, compositor y cantante

Él falleció a causa de un infarto, un día después de ofrecer con su grupo Malpaís un concierto que muchos recuerdan como "maravilloso", en el Club 212, en Heredia, como preámbulo de la presentación de los guatemaltecos de Alux Nahual.

24 meses transcurrieron desde entonces, pero lejos del olvido, Gamboa sigue presente en el corazón de los fans que lo vieron por años con el Grupo Experimental, o generaciones más jóvenes que cantaron junto a él en muchos de los inolvidables conciertos del grupo Malpaís.

Aún está fresca la memoria de los más de 30.000 fans que acudieron al Estadio Nacional, para el concierto de despedida de Fidel y de Malpaís, en noviembre del 2011.

El llanto de sus amigos y hermanos de Malpaís era inevitable, y muchos otros se les unieron, en especial cuando apareció su imagen en una de las pantallas y su voz se unió virtualmente, por última vez a ese grupo con el que muchos se volvieron a enamorar de la música costarricense.

Fidel Gamboa tuvo una carrera musical fértil, comenzó desde su época del colegio cuando integró el Jazz Rock Castella; trabajó por dos décadas junto a su colega y amigo Adrián Goizueta en el Grupo Experimental y desde luego, Malpaís.

Este nicoyano tuvo tiempo para otros trabajos. Hizo arreglos y música original para cine, comerciales de televisión, espectáculos escénicos y hasta ganó un premio nacional Aquileo J. Echeverría en música, por su labor.

Como homenaje y en su recuerdo, algunos colegas y amigos decidieron hacerle un homenaje musical al creador de Inhombre, Un sí para Chile y Presagio. Se realizará el viernes, en la Jazz Café de San Pedro, a las 9 p. m.

Participarán Bernal Monestel, María Pretiz, Alejandro Solórzano y Marco Navarro, entre otros músicos.

Fidel Gamboa durante sus años en el Grupo Experimental
Fidel Gamboa durante sus años en el Grupo Experimental

"Hasta siempre Fidel", escribió Martín Mena Jiménez en el perfil de Facebook de Malpaís, una expresión que sin duda muestra el gran cariño que despierta la memoria del gran compositor nacional.