Carlos Soto Campos. 24 septiembre, 2018
El rapero mexicano Fermin IV promociona su sencillo Laberinto. Cortesía de Sony Music
El rapero mexicano Fermin IV promociona su sencillo Laberinto. Cortesía de Sony Music

No es todos los días que un concierto de rap termina con una oración, pero Fermín IV ha demostrado en muchas ocasiones que no es como los otros raperos.

El mexicano es la voz de icónicos temas de Control Machete como Sí señor y ¿Comprendes Mendes?, dos clásicos del rap latinoamericano.

Han pasado más de 20 años desde que se grabaron esos temas. Hoy tiene esposa, tres hijas, 42 años en esta tierra y es pastor de una iglesia cristiana.

Su vida dio un giro y en los últimos años se ha encargado de “mostrar lo que tiene en el corazón”, como lo repite varias veces en su concierto.

Es jueves y estamos en un showcase, una especie de probada para el show grande que estaba organizado para unos días después en el Hard Rock Café.

El público, invitado por una radio evangélica, aplaude cada vez que lo dice y aplauden también cuando oyen temas como Laberinto, el nuevo sencillo de Fermín, en el que canta junto a Melissa Hermosillo, una cantante cristiana.

“Yo la conozco desde chiquita, es la hija de un pastor muy cercano a mi familia”, contó Fermín unas horas antes de su concierto, sentado en la redacción de La Nación.

Fermín es honesto: hace cinco años no se hubiera imaginado que volvería la música, pero ahora está haciendo una gira de medios por Costa Rica.

Laberinto es parte del álbum IV (2018, Sony Music), con el que vuelve en pleno a los escenarios.

Un regreso inesperado

Los temas viejos no han quedado atrás, pero ahora Fermín se permite cambiar algunas letras para reflejar sus creencias como cristiano; quizá mencionado el versículo Juan 3:16 en su canción Agente 004 o diciendo que cuando sintió el llamado de Dios, le respondió “Sí, señor” como el título de la canción.

Fermín no oculta la historia que lo llevó hasta donde está y quizá por eso mantiene el respeto del público que lo conoció antes y el de quienes disfrutan su nueva faceta.

¿Cómo fue que volvió a los escenarios? “Sony Music fundó una disquera cristiana y Robbie Lear, un amigo que de hecho nos firmó con Control hace mucho tiempo, me contactó”, contó Fermín.

“Él es cristiano y quería conocer de algunos talentos nuevos y después me propuso yo ser parte de los que integrarían esta disquera. Me sorprendió, pero creo que llegó en buen momento: si me lo hubiera dicho hace cinco años quizá no habría aceptado”, señaló.

Su primer trabajo con Sony fue el disco corto Odio / Amor (2017) en el que incluye el sencillo Fácil, en la que cuenta su trayectoria de la música popular al púlpito.

“Mucha gente me preguntaba si fue difícil dejar los escenarios para ser pastor, y por eso hice la canción Fácil, para decirle a la gente 'fui guiado a la verdad, lo abracé y lo dejé todo, lo que me podían quitar, la salvación de mi alma con su muerte conquistaba”, recitó.

Algo similar ocurre en el tema Te espero afuera, parte de su nueva producción, aún sin fecha de salida.

“Suena un poco agresivo eso de decir 'te espero afuera', pero es un juego de palabras: es mi forma de invitar a la gente e incluso a músicos a que vean el mundo en el que viven desde otra perspectiva, que vivan un nuevo comienzo”, explicó.

Su disco tendrá ocho canciones y tendrá colaboraciones con Luis Humberto Navejas (del grupo Enjambre), Akil Ammar, Marcela Gándara, Melissa Hermosillo, Silvana Estrada, Jafet Samayoa y Pablo Preciado (de Matisse).

El MC demuestra que aún tiene las armas afinadas tanto en el estudio como en el escenario. En su presentación puso al público a cantar No podría estar mejor y también el coro de Te espero afuera aunque quizá algunos no las conocían de antes.

Si lo conocían antes o no, no importa, Fermín IV está preparado para lo que arroje su remozada carrera como rapero y le encantan los nuevos comienzos.