4 mayo, 2012

San José (Redacción). Aunque desde noviembre anterior se aprobó el decreto que designa al swing criollo como una de las expresiones dancísticas del patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica, hasta ahora es oficial con la publicación del decreto en La Gaceta .

El decreto ejecutivo No. 37086-C que hace tal designación se publicó en el diario oficial el día de ayer.

Según explicó Ligia Torijano, impulsora de esta designación esta lucha empezó en el 2009 y tras un largo proceso que incluyó un apoyo de una investigación antropológica para sustentar los méritos de este baile como parte del patrimonio nacional.

“A mí me preocupaba mucho que lo perdiéramos y que otro país porque es un baile tan gustado que alguien más se lo podía adjudicar”, explicó Torijano, quien ha dedicado más de 20 años al estudio de este baile.

Precisamente, la publicación en La Gaceta llega en buen momento, ya que este fin de semana se presenta el espectáculo Permiso... viene el swing en el Teatro Popular Melico Salazar.

Las funciones son sábado, a las 7 p. m., y domingo, a las 5 p. m. El costo de la entrada es de ¢5.000 y las entradas se pueden adquirir en el propio teatro.