Carlos Soto Campos. 14 marzo
The Killers darán su primer concierto en el país este jueves 15 de marzo. Foto: CORTESÍA DE UNIVERSAL MUSIC
The Killers darán su primer concierto en el país este jueves 15 de marzo. Foto: CORTESÍA DE UNIVERSAL MUSIC

Hace 14 años Brandon Flowers vivía en el mismo lugar en el que creció: Las Vegas, Nevada. Allí, rodeado por el desierto y muchos hoteles, encontró su pasión por la música y un día decidió contestar un anuncio en el periódico en el que se buscaba músicos para una nueva banda de rock.

Por suerte lo contestó.

Tres años después de ese episodio, en el 2004, Flowers publicó junto a Dave Keuning, Mark Stoermer y Ronnie Vannucci, Jr. el álbum Hot Fuss (2004), que los catapultaría al éxito en el Reino Unido y eventualmente en su país de origen, Estados Unidos como The Killers.

Para muchos, el grupo se volvió el punto de referencia sobre el rock alternativo. Los álbumes venideros, Sam’s Town (2006) Day & Age (2008) y Battle Born (2012) solo terminaron de confirmar que su destino era convertirse en estrellas.

14 años después, llegarán a Costa Rica aún montados en la estela de ese éxito comercial y para celebrar el quinto disco en su carrera, Wonderful Wonderful, que recién fue publicado en setiembre.

“Sabemos que han esperado esto mucho tiempo, así que nos emociona saber que será la primera vez que muchas de estas personas nos escuchen en vivo”, declaró Brandon Flowers a Viva en una entrevista telefónica.

Después de presentarse por cinco ciudades de Europa y 22 fechas en Norteamérica, el grupo iniciará su gira latinoamericana en el Anfiteatro Coca-Cola de Parque Viva, el próximo jueves 15 de marzo.

La llegada de The Killers significa una espera larga, pero no hay tiempo para lamentarse.

Quizá pesen las ausencias de Dave Keuning en la guitarra –quien decidió no participar de la gira para pasar más tiempo con su familia– o de Mark Stoermer en el bajo –quien decidió volver a la universidad–, pero no hay tiempo para lamentarse.

El grupo, todo parece, está listo para sorprender a los ticos.

Brandon Flowers ha sido la voz principal de The Killers por 15 años y ha publicado cinco álbumes con el grupo. También ha publicado como solista 'Flamingo' (2010) y 'The Desired Effect'. (2015). Foto: CORTESÍA DE UNIVERSAL MUSIC
Brandon Flowers ha sido la voz principal de The Killers por 15 años y ha publicado cinco álbumes con el grupo. También ha publicado como solista 'Flamingo' (2010) y 'The Desired Effect'. (2015). Foto: CORTESÍA DE UNIVERSAL MUSIC

“No nos presentaremos solo dos personas”, explicaron The Killers en una nota publicada en agosto del año pasado.

“Nuestra alineación de conciertos ha crecido con los años, tanto Ted (Sablay) como Jake (Blanton) han sido parte de esto por mucho tiempo”.

Sin querer ampliar en estas ausencias y determinado en dar una primera buena impresión a los ticos, Brandon Flowers habló en una entrevista telefónica de unos seis minutos a Viva.

En ella, comentó sobre su nuevo álbum, el proceso de escribirlo y los planes que tiene con carrera solista.

Será su primera presentación en el país y la primera de este segmento de la gira. ¿Qué puede esperar el público?

La mayoría de los conciertos que tenemos planeados para esta gira en Latinoamérica son en Lollapalooza o situaciones como esa, así que sí creo que (el concierto de Costa Rica) podría ser diferente al resto”.

Pasaron cinco años para tener un nuevo álbum. ¿Cómo es regresar al mundo de las giras?

Se siente como una celebración y es divertido. Tenemos todas estas canciones que hemos amasado durante los últimos 14 años y muchas de estas se han vuelto un ingrediente obligado de nuestros conciertos y también se abre la posibilidad de probar y jugar con estas nuevas canciones, encontrarles nuevas casas.

”Hasta ahora ha sido muy, muy divertido”.

Wonderful Wonderful logró ser el álbum #1 en Billboard apoyado en su mayoría por ventas de álbumes y no solo streaming. ¿Les emocionó esa situación?

Tenemos mucha suerte de tener muchos seguidores y que la gente conozca nuestro trabajo, así que eso obviamente ayudó. Es nuestro primer disco que llega al #1 en Estados Unidos y eso se sintió increíble.

”Acabamos de terminar una gira de 22 fechas en Norteamérica y quizá fue la mejor gira estadounidense que hayamos tenido en nuestra historia como grupo”.

El grupo son Mark Stoermer (bajo), Brandon Flowers (vocalista), Ronnie Vannucci Jr. (batería), y Dave Keuning (guitarra). Stoermer y Keuning no visitarán el país con la banda. Foto: Erik Weiss/Universal Music
El grupo son Mark Stoermer (bajo), Brandon Flowers (vocalista), Ronnie Vannucci Jr. (batería), y Dave Keuning (guitarra). Stoermer y Keuning no visitarán el país con la banda. Foto: Erik Weiss/Universal Music

¿Le gustaría hacer otro álbum como solista?

Definitivamente; yo asumo que viene otro álbum solista en el camino. Me encantan muchas de esas canciones y ya extraño tocarlas, así que sí hay otra oportunidad, la tomaría y saldría de gira para cantarlas de nuevo.

¿Qué tan a menudo escribe canciones para este proyecto y para The Killers?

Casi que todo el tiempo. Trabajo esperando a que el rayo caiga (risas).

Algunas de las canciones en el nuevo álbum son muy personales. Una de ellas, Some Kind of Love, fue dedicada a su esposa. ¿Es más difícil trabajar en ese tipo de canciones? ¿Sintió ansiedad de exponer esa faceta de su vida?

Sí, había más ansiedad porque yo estaba tratando de ser más transparente, más desnudo de lo que nunca había sido. Pero creo que lo superé rápido, lo logré sin dar una batalla muy difícil. Creo que dejé el contenido de las letras lo suficientemente espacioso para que las personas pudieran entrar en ellas.

”No quería que fueran canciones tan personales que otras personas no pudieran identificarse, así que mostré lo suficiente como para poder conectar con otras personas de manera positiva y que esas canciones fueran algo que pudiéramos compartir con los fans. Quizá al inicio hubo algo de ansiedad, pero ya es tema superado”.

Mapa del concierto (Parque Viva)
Mapa del concierto, en Parque Viva.
Mapa del concierto, en Parque Viva.