Música

Dua Lipa: la estrella de la generación Z que quiere comerse el mundo con sonidos retro

Con 24 años, esta cantante británica está lejos de haber vivido la década de los 70, pero en su disco ‘Future Nostalgia’ revive los mejores sonidos de esa época. Conozca a la artista de una nueva generación.

Tres años atrás, una muchacha de cabello negro y pómulos pronunciados empezó a aparecer más a menudo en las redes sociales. Sus fotos se compartían con pocas explicaciones, si acaso un par de emojis de corazones.

No se sabía muy bien qué hacía (o al menos los millennials no lo podríamos adivinar), pero de pronto era vista como una ídola de la generación, o más que ídola, ella era “goals” como dicen los de la Generación Z: es un ejemplo a seguir en términos de estilo y estética.

Con su tema New Rules, Dua Lipa se encargó de mostrarle al mundo que había mucho que bailar para olvidarse de esos romances tóxico, por lo que ahora vuelve por más con el disco Future Nostalgia, publicado el viernes 27 de marzo.

En este nuevo álbum, la artista dio un giro de 180 grados, como lo dice su canción Don’t Start Now. Dejó el sonido moderno para sumergirse de lleno en los sonidos disco de los años 70 y en el pop de los años 80.

“Sigue siendo pop, historias honestas, pero lo que quería es que la gente lo disfrutara, porque siempre hay mucha presión por el segundo disco, muchas expectativas ante lo que hiciste en el primero, así que estaba tratando de no estresarme, por lo que hice fue divertirme”, le dijo a la emisora Capital FM de Reino Unido.

Con esa explicación presentó el sencillo Don’t Start Now, un tema que inspiró cientos de memes y se volvió toda una tendencia en TikTok, red social que ha probado ser efectiva para poner canciones de moda, y que ayudó su sencillo a debutar en el puesto número dos de Billboard.

El potencial en el mundo del pop de esta estrella, de tan solo 24 años, apenas comienza a mostrarse.

Dua es amor

¿Qué clase de nombre es Dua Lipa? Pues su familia es originaria de Albania, lo que explica que Dua Lipa sea su verdadero nombre y no un pseudónimo. Dua significa amor en la lengua nativa de sus padres.

Ella nació en Inglaterra, pero pasó gran parte de su infancia en Pristina, capital de Kosovo. Fue a los 15 años, en el 2010, cuando ella decidió volver a Inglaterra para iniciar su carrera en la música.

En el 2013, Dua Lipa trabajaba como mesera en un bar en Londres y también modelaba para tener ingresos económicos, hasta que llegó su gran oportunidad. La casa de managers Tap Management le ofreció un salario para que dejara de atender mesas y se concentrará en la música.

En esa época, Dua escribió su sencillo Hotter Than Hell, la primera muestra de su potencial y con la que se ganó la atención de varias disqueras.

“Dua fue muy inteligente, ella firmó con Warner Records porque ellos no tenían una artista de pop gigante y necesitaban una”, explicó Ed Millet de Tap Management a la revista Music Business. “Ellos realmente querían hablar con ella, así que obtuvo la atención de todo el equipo desde el día uno”, señaló.

180°

Dua Lipa dio un giro de 180 grados en el álbum Future Nostalgia, pues cambió su rumbo de buscar los nuevos sonidos del pop para volcarse a lo retro, e incluso, comparar su álbum con “una clase de ejercicios con disco”.

Su curiosidad por darle un toque retro a su álbum empezó mientras analizaba la música de Gwen Stefani y Outkast.

“Estaba en un programa de radio en Las Vegas y salí a caminar, únicamente para aclarar mi mente,” comentó en un comunicado enviado por Warner Music Centroamérica.

“Mientras caminaba estaba escuchando a Outkast y No Doubt y pensé: ‘¿Qué tienen estos discos que aún amo y con los que me relaciono tanto? ¿Por qué siento que no han envejecido? ¿Y cómo podría incorporar ese sentimiento nostálgico de todos mis recuerdos e inspiraciones favoritos de la infancia en algo nuevo y moderno?'”, agregó.

¿Cómo se inicia una nueva etapa en la vida cuando uno es de la generación Z? Borrando todo lo viejo de Instagram y empezando de cero su cuenta, por supuesto.

"La razón (de borrar todo) fue mi forma de tener un inicio fresco. Sentí que todo lo que estaba allí ya había sido visto y se sintió muy liberador hacerlo”, le comentó a la radio Heart del Reino Unido en noviembre, a solo días de haberlo hecho.

Dua también acompañó esta nueva música con un nuevo look en el que combina el cabello rubio con su tono negro natural, una forma de mostrar el pasado y el futuro en su imagen.

Por supuesto que fue en Instagram donde mostró su actual estilo, y reveló el título de su segundo álbum al poner una foto de un nuevo tatuaje (sí, ama tanto el álbum que se tatuó el nombre).

Se suponía que el álbum sería publicado hasta abril, pero dos situaciones se interpusieron en su camino. La primera, el nuevo coronavirus, que la obligó a cancelar una gira de más de 20 fechas por Europa; sin la gira de verano, no tenía sentido posponer el álbum.

Pero la más difícil para ella fue que las 11 canciones de su disco se filtraron el lunes 23 de marzo. Dua hizo una transmisión en vivo por Instagram en la que en medio de lágrimas le explicó a sus fans que, aunque le era doloroso, el disco se adelantaría.

Así fue como el 27 de marzo fue la nueva fecha de salida de disco, que ya acumula muy buenas opiniones.

Imágenes retro

Desde que se publicaron los primeros sencillos en noviembre, la inspiración en sonidos retro fue evidente. En Don’t Start Now y Break My Heart baila con la música de los años 70 y revive esta estética en sus dos videos, mientras que en Physical se sumerge en los años 80, incluso, referenciando a Olivia Newton-John con la frase “Let’s get physical!”.

Cool es otro tema de inspiración ochentera, con un ritmo más calmo, pero en donde queda claro que Dua Lipa no está tratando de copiar otras épocas: las trae sin mucho esfuerzo a los oídos de quienes la escuchan.

Love Again, por ejemplo, es un tema explosivo de disco con violines y todo. Al igual que Cool, es una canción sobre esos enamoramientos que llegan en mal momento, cuando uno pensaba que tenía todo bajo control y de pronto aparece “esa” persona.

Boys Will Be Boys, el tema final, es una crítica a la sociedad machista que deja que las mujeres vivan con miedo a ser secuestradas o agredidas, pero no educa a los hombres desde pequeños para evitar estas situaciones. “Si esta canción te ofende seguro estás haciendo algo mal”, canta sin pelos en la lengua. Así hablan las estrellas de la Generación Z.

Future Nostalgia un esfuerzo divertido, cohesivo y ambicioso de encontrar un espacio para el disco en el 2020. Aunque sea difícil creerlo, Lipa lo logra.”, escribió Brittany Spanos en su reseña para Rolling Stone, medio que le dio cuatro estrellas de cinco al álbum.

Ante la pandemia, Dua Lipa movió sus conciertos en Europa para enero y febrero del 2021, con la esperanza de que todo haya mejorado para ese entonces.

“Se lo mostré al encargado de mi gira y me dijo ‘bueno, vas a tener unos conciertos un poco agitados’”, le contó Dua a Capital FM entre risas.

“Claro, no me imaginé mientras hacía el disco que tendría que pasar saltando durante una hora y 20 minutos de concierto. Supongo que es algo bueno”, finalizó.

Carlos Soto Campos

Carlos Soto Campos

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Masas. Escribe sobre música y temas culturales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.