Gerardo González V. 26 agosto
Billie Eilish es la primera artista nacida en este siglo en llevar un disco hasta el número uno de la revista Billboard. Universal Music
Billie Eilish es la primera artista nacida en este siglo en llevar un disco hasta el número uno de la revista Billboard. Universal Music

Tiene 17 años y es el fenómeno global de la música pop capaz de hacer sentir viejos hasta a los mismos millennials. Se llama Billie Eilish y con su álbum debut When We All Fall Asleep, Where Do We Go? se convirtió en la primera persona nacida en este siglo en llegar al primer lugar de los discos más vendidos, según la revista Billboard.

Sus logros no paran ahí. La semana pasada, su sencillo Bad Guy también alcanzó, por primera vez, el número uno en la lista de las 100 canciones más populares de esa misma publicación y con esta hazaña, la joven cantautora se convirtió, una vez más, en la primera persona nacida después del año 2000 en llegar a la cima de esta lista.

Bad Guy llegó al primer lugar tras permanecer nueve semanas (no consecutivas) en la segunda posición, lo cual se constituyó en un nuevo récord como la espera más prolongada antes de reclamar el primer lugar, pero a la vez, acabó con el reinado de 19 semanas de Old Town Road, el éxito country-rap de Lil Nas X con Billy Cyrus, una nueva marca como la canción con más semanas en la posición de privilegio. La historia del pop se reescribe ante nuestros ojos.

Como si todo esto fuera poco, se espera que Billie Eilish se llene de gloria cuando se anuncien las nominaciones al Grammy el próximo 20 de noviembre, en las que podría arrebatarle la distinción a Taylor Swift como la persona más joven en ganar el trofeo a álbum del año.

Swift, exestrella country convertida en princesa del pop, lo ganó en el 2010 cuando tenía 20 años con Fearless. Antes de ella, el honor lo ostentaron Alanis Morissette (21 años, con Jagged Little Pill, en 1996) y Barbra Streisand (22 años, con The Barbra Streisand Album, en 1964).

Eso podría cambiar el próximo 26 de enero si Eilish, quien tendría 18 años para esa fecha, se deja el ansiado gramófono. Claro, primero debe ser nominada, pero todos los expertos apuntan a que así será. Además, es casi un hecho que también competirá en la categoría de mejor artista nuevo, ganada por Dua Lipa en febrero pasado.

Eilish ya se llevó para su casa el trofeo a mejor artista nueva en los premios Nickelodeon y aspira a nueve galardones en los MTV Awards. Solo la superan Ariana Grande y Taylor Swift, con diez cada una. Ella compite por los máximos premios incluidos artista y video del año, así como mejor nuevo artista. La ceremonia se realizará este 26 de agosto y está previsto que Billie suba al escenario para cantar su éxito Bad Guy.

El ascenso

Pero, basta de hablar de todo lo que esta adolescente podría hacer en un futuro muy cercano, es imprescindible primero hablar de: ¿quién es Billie Eilish y cómo ha logrado tanto y en tan poco tiempo?

Su nombre completo es Billie Eilish Pirate Baird O’Connell, sí así como lo ve: cuatro nombres y un apellido. Nació el 18 de diciembre del 2001 en Los Ángeles, California.

Es vegana, nunca ha comprado un CD en su vida, es Generación Z, cree que 27 años es ser muy viejo, su estilo es desenfadado y confesó que sufre de trastorno dismórfico corporal, una preocupación excesiva sobre un defecto físico, ya sea real o imaginario.

Por esta razón, siempre la verá usando ropa holgada como un mecanismo de defensa. “Nunca me sentí cómoda con ropa pequeña. Siempre me preocupaba por mi apariencia. Ese fue el pico de mi trastorno dismórfico corporal. No podía ni siquiera verme al espejo”, le dijo la cantautora a Rolling Stone.

En la misma entrevista, la adolescente se sinceró sobre sus luchas con la depresión, ansiedad y auto inflexión. En sus conciertos ha visto chicas con cicatrices a las cuales les dice: “yo ya no tengo cicatrices porque ha pasado mucho tiempo, pero les he dicho a un par de ellas ‘sean buenas con ustedes’. Yo sé lo que es eso. Yo pasé por eso”.

Nacida en Los Ángeles en el seno de una familia de actores y músicos, fue educada en casa junto a su hermano, Finneas O’Connell, quien tiene un rol fundamental en su éxito ya que entre los dos componen las canciones y además, funciona como su productor.

Con ocho años, Billie ingresó en el Coro de Niños de Los Ángeles, donde aprendió a perfeccionar sus habilidades vocales y ya para los 11 años estaba escribiendo sus propias canciones, las cuales subía junto a Finneas a la plataforma SoundCloud para que sus amigos las escucharan.

Todo empezó a cambiar en 2015 cuando grabó una canción escrita por su hermano llamada Ocean Eyes, una balada pop muy distinta a su sonido actual, y que subió a SoundCloud con el objetivo de que su maestra de baile montara una coreografía. Literalmente, de la noche a la mañana, la canción se viralizó tras ser descargada miles de veces e incluso fue incluida en la banda sonora del filme The Hate U Give, un drama adolescente.

A esta canción le siguieron otros sencillos menos exitosos pero que sirvieron para cimentar una base de fans y dar forma a su primer disco EP llamado Don’t Smile at Me, publicado en julio de 2017.

Sin escapatoria

Su álbum debut por fin vio la luz el 29 de marzo anterior y desde entonces es imposible no escucharlo en todas partes. A muchos les pudo haber sorprendido el hecho de que entrará de una vez al puesto número uno, pero no a sus fans.

Billie Eilish sufre de trastorno dismórfico corporal, una preocupación excesiva sobre un defecto físico, ya sea real o imaginario, por lo cual siempre usa ropa holgada. Universal Music
Billie Eilish sufre de trastorno dismórfico corporal, una preocupación excesiva sobre un defecto físico, ya sea real o imaginario, por lo cual siempre usa ropa holgada. Universal Music

Con un sonido más oscuro, incluso hasta tenebroso, fue un éxito inmediato. El sencillo You Should See Me in a Crown, lanzado en julio del 2018, tenía influencias del trap y uso de sintetizadores, así como el sonido de su padre afilando unos cuchillos, no quedaba duda ya de que el nuevo trabajo de Eilish tendría una nueva dirección.

Grabado en un pequeño estudio en el cuarto de su hermano Finneas, ese ambiente íntimo se siente en las canciones. El disco ha sido descrito como avant-pop gracias al uso de diversidad de géneros como el hip hop y música industrial, entre otros.

De hecho, la joven artista ha confesado que detesta sentirse limitada por un género musical específico por lo que le gusta incluir todo aquello que sienta que puede ser divertido, loco y hasta deprimente, según le dijo a la revista Billboard.

Su disco habla sobre batallar con sus demonios como la parálisis del sueño y terrores nocturnos. De hecho, la Rolling Stone se refirió a ella como: “El triunfo de la rareza. Ella es una superestrella de 17 años que se impuso a su manera y que no le importa lo que piensen de ella, aun si tiene que llamar a su mamá después de haber tenido una pesadilla”.

El álbum ha recibido solo halagos por parte de la crítica especializada que destaca en especial que se trata de un trabajo con total cohesión e innovador.

Una de las características que más resaltan es el tono de voz que utiliza el cual en muchos casos se asemeja más a un suspiro y al cual le puede imprimir varias tonalidades que van desde un coqueteo hasta un tono más amenazante. En el disco, Eilish grabó su voz muy cerca del micrófono, lo cual combinado con sonidos etéreos e íntimos le inyecta un aire hipnótico a su propuesta.

Se le ha comparado con otras voces alternativas como la neozelandesa Lorde o la neoyorquina Lana del Rey; sin embargo, los expertos destacan que la propuesta de Eilish tiene una dosis de autenticidad indiscutible.

Desde el lanzamiento de su disco debut, este ha sido escuchado más de 2 mil millones de veces y 14 de sus canciones ingresaron en el top 100 de Billboard, algo que ninguna otra artista femenina había logrado antes.

Tan solo la semana pasada, el sencillo Bad Guy ascendió al primer lugar de la lista de música alternativa convirtiéndose -apenas- en la tercera mujer en tener más de un número uno en este listado. Antes de ella, solo lo habían logrado Sinead O’Connor y Alanis Morissette.

Eilish carga sobre sus hombros la voz de toda una nueva generación. Sin inmutarse por eso, ella seguirá siendo extraña pero inolvidable.

Una nueva ola

Mientras algunas estrellas pop se acercan velozmente a los 30 (¡Hey, Taylor Swift!), otras como Ariana Grande (26 años) y Selena Gómez (27) ya superan el cuarto de siglo de caminar sobre esta Tierra y hasta Lorde (22 años) ya subió al segundo piso. Aquí una lista de jóvenes cantantes nacidos en este milenio y que ya empiezan a triunfar.

Grace VanderWaal

Con solo 15 años es la más joven de este grupo. Nació el 15 de enero de 2004 en Kansas. En el 2016, con solo 12 años, se convirtió en la ganadora de la onceava temporada de America’s Got Talent, programa cazatalentos, gracias a su poderosa voz. El año pasado lanzó su álbum debut llamado Just the Beginning.

Noah Cyrus

Tan solo ocho días habían pasado desde el cambio de milenio cuando Noah Cyrus llegó a este mundo. Para muchos es solo la hermanita de Miley, pero a sus 19 años ya ha dejado claro que quiere brillar con luz propia. Su estilo es pop con claras influencias del country e indie. Su más reciente sencillo es July, primer extracto de lo que será su segundo álbum.

Willow Smith

Es la hija de Will Smith y Jada Pinkett Smith. Inició su carrera musica a los 10 años con el sencillo Whip my Hair, que llegó al puesto 11 del Top 100 de Billboard. En julio anterior sacó su tercer álbum de estudio simplemente llamado Willow en el que se tiene créditos como compositora y productora. Nada mal para esta adolescente de 18 años nacida el 31 de octubre del 2000, en Los Ángeles, California. También ha actuado en películas, la primera fue I Am Legend junto a su padre, en 2007.

NCT Dream

Esta unidad de la banda de K-Pop cuenta con seis miembros todos nacidos en este siglo ya que es requisito tener menos de 20 años para formar parte de la agrupación. La revista Time los nombró dentro de su lista de los 25 adolescentes más influyentes del mundo en el 2018. Su tercer álbum EP titulado We Boom salió a la venta en julio pasado.