El cierre de Parque Viva, a causa de una orden sanitaria emitida por el Ministerio de Salud, causó la cancelación o cambio de sedes de esperados conciertos internacionales como los de la banda mexicana Los Tigres del Norte o el salsero Gilberto Santa Rosa, entre otros.
El viernes 8 de julio de 2022, el Gobierno ordenó el cierre de las instalaciones del Parque Viva, en La Guácima de Alajuela, aduciendo una “denuncia anónima”, la cual fue “trasladada mediante oficio desde el despacho de la ministra de Salud (Josselyn Chacón)”.
El permiso de funcionamiento del Parque fue suspendido ese mismo día, lo cual provocó los cambios en actividades ya anunciadas para Parque Viva e, incluso, con boletos ya a la venta.
LEA MÁS: Sala IV anula cierre de Parque Viva por violación indirecta a libertad de prensa
Después de varios meses de incertidumbre sobre esta situación, este viernes 21 de octubre los magistrados de la Sala IV anularon la orden del Gobierno de Rodrigo Chaves de cerrar el Parque Viva, propiedad de Grupo Nación, por considerar que la medida se trató de una violación indirecta a la libertad de prensa.
Así resolvieron los jueces un recurso amparo redactado por el director de La Nación, Armando González Rodicio, el cual fue presentado en conjunto con periodistas de este medio.
Sin música
Los eventos musicales que se vieron afectados:
Pandora y Flans: En un principio, el espectáculo de las agrupaciones mexicanas estaba agendado para el 30 de julio en Parque Viva, pero debido al cierre la producción debió de posponer la presentación. Hace unos días se informó de que ellas cantarán el 28 de enero del 2023 en el Estadio Nacional.
Ana Gabriel: El reencuentro de la mexicana con el público tico iba a suceder el 11 de setiembre, ella misma lo había anunciado; sin embargo, la propia artista confirmó la cancelación de su concierto a causa del cierre del recinto.
Los Tigres del Norte: Este 2022 la legendaria banda ofreció dos conciertos en el país, uno de ellos estaba pactado para realizarse en Parque Viva; sin embargo, a causa de la decisión del Gobierno, la organización tuvo que llevarse el show a Pedregal. El recital se realizó el 13 de agosto.
Gilberto Santa Rosa: El concierto del boricua estaba pactado para hacerse en el Anfiteatro Coca-Cola de Parque Viva el domingo 14 de agosto. Este espectáculo fue trasladado por Interamericana de Producciones, encargadas del show al Centro de Convenciones de Costa Rica para la misma fecha.
Jesús Adrián Romero: El cantante mexicano de música religiosa tenía programada su presentación para el recinto de La Guácima; sin embargo, a último momento, la producción cambió la sede debido a la orden del Gobierno. El espectáculo se realizó en el Estadio Nacional el 3 de setiembre. En ese momento el productor Asier Isuzi informó de que el cambio de sede provocó ajustes en trámites y permisos lo que atrasó la salida a la venta de las entradas.
Sin deportes ni automovilismo
De acuerdo con información suministrada por Parque Viva, después del cierre del recinto, que, además del Anfiteatro Coca-Cola y un centro de eventos, cuenta con una pista de automovilismo, hubo también otras actividades que tuvieron que ser canceladas.
Entre la lista destacan:
- Campeonato de motovelocidad.
- Street / Pro Racing League.
- Noches de piques.
- Interclubes.
- Campeonato de Drifting.
- Campeonato de kartismo.
- Need 4 Speed (ciclismo).
- Campeonato de Automodelismo Off Road.
En la pista, ciclistas y atletas también realizaban sus entrenamientos diarios; sin embargo, esto tampoco continuó.