Jessica Rojas Ch.. 16 julio
Daddy Yankee vuelve a Costa Rica en uno de los puntos más altos de su carrera musical. Con el sencillo 'Con calma' el rey del reguetón recorre varios países de Europa y América. Foto: Agencia El Universal/ /Ariel Ojeda/JMA
Daddy Yankee vuelve a Costa Rica en uno de los puntos más altos de su carrera musical. Con el sencillo 'Con calma' el rey del reguetón recorre varios países de Europa y América. Foto: Agencia El Universal/ /Ariel Ojeda/JMA

Es pionero y responsable de lo que hoy por hoy es (para gusto de muchos y lamento de otro montón) el género más popular de la música internacional: el reguetón. Su trabajo es el semillero para esa lista amplia de artistas latinos urbanos que proliferaron a lo largo de las últimas décadas, Daddy Yankee es y seguirá siendo siempre el Big Boss, el rey del reguetón.

Este sábado 20 de julio una vez más los costarricenses serán testigos del potencial artístico de Yankee (Ramón Luis Ayala, nacido en Puerto Rico) quien con un paso constante y preciso se convirtió en leyenda viviente. La cita es en el estadio Ricardo Saprissa, en Tibás, escenario que recibirá al intérprete en uno de sus mejores momentos artísticos, que con el pasar de los años aparecen cada cierto tiempo, porque Daddy Yankee padece de silencios artísticos mas no desaparece del mapa musical.

A la presentación en Costa Rica Daddy Yankee llega con el éxito Con calma debajo de la manga, una canción inspirada en un clásico del reggae Informer, que hiciera famoso el cantante canadiense Snow. Uno de los bombazos del puertorriqueño fue usar la base del tema, cantar en español con un ritmo contagioso y, además, invitar al propio Snow a participar de los coros de la pieza.

Es tanto el éxito que la canción también sedujo a Katy Perry, quien se sumó a la versión remix de Con calma, definitivamente otro paso gigante para la carrera de Daddy Yankee en la conquista del público anglosajón. Este sencillo es la cara de esta gira internacional que realiza el Big Boss donde además de interpretar los temas más icónicos de su carrera como la gran Gasolina, también incluye esos temas más recientes que ha lanzado como Shaky Shaky.

Con este tour por el mundo Daddy Yankee se ha presentado en escenarios de Italia, Inglaterra, España, Estados Unidos e Israel. Por América Latina cantará en Costa Rica, Colombia, Honduras y Panamá, marcando así un territorio extenso donde sus canciones encantan por igual a grandes y chicos que desean dejarse liberar por el reguetón de Yankee.

El hito y su leyenda

Antes de que Daddy Yankee rompiera con todos los límites y las fronteras ya habían reguetoneros, sí. El género explotó en Puerto Rico a inicios de los años 90 gracias a influencias del reggae panameño, el jamaiquino, el hip-hop y el rap, que encontró en artistas como Vico C, Big Boy, Tego Calderón o Ivy Queen a sus representantes, pero Yankee fue el encargado de que el género saliera de Latinoamérica y conquistara nuevos mercados, esa internacionalización se debió al disco Barrio Fino, publicado en el 2004, el tercer álbum de estudio del cantante.

Lo que logró el disco con temas de la talla de Gasolina (por mucho el tema más reconocido de Yankee) y Lo que pasó pasó y piezas en colaboración con Wisin y Yandel, Zion y Lennox y la salserísima Sabor a melao con la leyenda de la salsa Andy Montañez son solo algunas de las cartas de presentación del álbum.

Desde el 2004 con su disco 'Barrio Fino', Daddy Yankee le abrió las puertas al reguetón para conquistar el resto del mundo. Foto: Ramon
Desde el 2004 con su disco 'Barrio Fino', Daddy Yankee le abrió las puertas al reguetón para conquistar el resto del mundo. Foto: Ramon "Tonito" Zayas / GFR Media

Barrio Fino ganó el Latin Grammy a mejor álbum urbano y un Latin Billboard a mejor álbum de reguetón. Además, recibió otros galardones en categorías de grabación, canción del año.

A partir de ahí fue un nuevo mundo para los exponentes del reguetón. El género conquistó a millones, generó expectativa y creó una industria a su alrededor que ha convocado a artistas de otras lides a rendirse ante su cadencia y dembow.

Si hablamos del por qué Daddy Yankee es el rey del género, es porque básicamente gracias a él sus colegas y sucesores tuvieron la oportunidad de que el mundo los escuchara.

Su lista de logros incluye más de 11 millones de discos vendidos, fue nombrado por CNN y la revista Time como uno de los hispanos más influyentes en el mundo, además recibió en el 2018 10 Guiness World Record por haber sido el primer artista latino en alcanzar el número uno en Spotify.

Su facilidad para la composición y la improvisación lo han colocado como uno de los intérpretes más potentes del género urbano, no por nada es que su carrera se ha llenado de premios y reconocimientos internacionales, así como el respeto de la industria y sus colegas.

El récord de Daddy Yankee incluye ocho Latin Grammy, tres American Music Award, 17 Premios Juventud, nueve Premios Lo Nuestro, tres MTV Latinos, un MTV Videos Music Awards; además de que recibió Antorcha de Plata, Antorcha de Oro, Gaviota de Plata y Gaviota de Plata del Festival Viña del Mar en 2006, 2009 y 2013.

¿Y Despacito? Esa es una historia aparte porque su colaboración con Luis Fonsi fue una completa locura desde su concepción hasta su consolidación no solo con cuatro Latin Grammy y millones de reproducciones en YouTube.

Todo listo para la fiesta

El concierto de Daddy Yankee en Costa Rica contará con un festival de música costarricense donde se presentarán artistas como Los Ajenos, Toledo, Banton, Pacho & Gia, Dani Maro y los DJ Guppy, Rury y José Fuentes. Las puertas del estadio abrirán a partir de las 4 p. m., el show de El Cangri se espera que comience a a las 8 p. m.

Todavía quedan entradas para este concierto a la venta en el sitio www.eticket.cr y en puntos de venta Servimás autorizados. Los precios son: ¢18.000 (sol sur), ¢28.000 (sombra este y oeste), ¢38.000 (gramilla Con calma) ¢48.000 (plateas este y oeste), ¢68.000 (palcos este y oeste) y ¢58.000 (Momentos Bac Credomatic), la zona Experiencia Daddy Yankee está agotada; a estos montos se les deben de sumar los cargos por servicio de la tiquetera.

El concierto será para todo público, los menores de edad deben ingresar acompañados de un adulto.