Jorge Arturo Mora. 1 julio
En julio del año pasado se dio la quinta edición del Costa Rica Piano Festival. Créditos: cortesía
En julio del año pasado se dio la quinta edición del Costa Rica Piano Festival. Créditos: cortesía

Aunque aún no ha comenzado el Costa Rica Piano Festival, el ambiente de alegría ya se siente cuando se habla sobre el evento.

El festival, que reúne músicos de distintos centros académicos del país, prepara su sexta edición. Pocas semanas después de haber dado a conocer a sus cinco músicos becados, la producción anuncia que el evento fue declarado de interés cultural por parte de Presidencia de la República y el Ministerio de Cultura, según el Decreto Ejecutivo Número 100-C.

“El evento Costa Rica Piano Festival 2019 pretende fortalecer la proyección de nuestro país como centro de encuentro musical internacional de alto nivel, consolidando un espacio más de intercambio y convivencia artística entre estudiantes nacionales e internacionales en el marco de un programa intensivo de formación pianista”, se lee en el decreto.

“Este reconocimiento valida nuestros esfuerzos y pone en evidencia que hemos causado un enorme impacto sociocultural en nuestro país. Una declaratoria de interés cultural eleva el prestigio del festival, tanto a nivel nacional como internacional, motivándonos a seguir creciendo y logrando nuevo objetivos”, comunicó Lanzo Luconi, director del festival.

Anteriormente, con el anuncio de los becados, Luconi adelantó que esta sería su edición más importante.

“Nuestro sueño es convertir a Costa Rica en un centro de encuentro musical internacional del más alto nivel, que le brinde oportunidades de crecimiento artístico y personal a jóvenes promesas del piano, que de otra forma no tendrían la posibilidad de aprender de grandes maestros", había declarado anteriormente.

Esta nueva edición se realizará del 8 al 13 de julio. Comenzará con un recital de estudiantes de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. Será en la Sala Vargas Cullell el lunes 8 a las 7 p. m.

El martes 9 a las 2 p. m. se realizará la presentación de Hablando de Beethoven en el Centro Nacional de la Música a las 2 p. m.; a las 8 p. m., se presentará la Escuela Municipal de Artes Integradas.

El miércoles 10 a las 7 p. m. en el Aula Magna será el turno del Concurso Internacional con la orquesta del festival a cargo de Alejandro Gutiérrez. Todos estos eventos mencionados son gratuitos.

El jueves 11 a las 6 p. m. en el auditorio del Colegio Humboldt será el concierto de jóvenes talentos. El costo de la entrada es de ¢10.000.

El viernes 12 a las 7:30 p. m. se repetirá el concierto de jóvenes talentos en el Costa Rica Tennis Club. La entrada cuesta $25.

Finalmente, el concierto de clausura será en el Teatro Nacional el sábado 13 a las 8 p. m. La entrada cuesta ¢10.000.

Los boletos para el festival se consiguen en costaricapianofestival.com.