Jessica Rojas Ch.. 13 mayo, 2016

La vasta obra de Bob Marley, escrita a lo largo de 19 años de carrera, no se puede resumir en una breve lista de canciones.

Bob Marley en sus años de gloria.
Bob Marley en sus años de gloria.

Sin embargo, hay temas que traspasaron los años, las fronteras y las generaciones. Historias detrás de las letras debe haber en la misma cantidad que canciones; acá les dejamos algunas de las más representativas de sus discos más famosos:

Stir It Up (Catch a Fire, 1976).

La compuso Marley en 1967. Este tema lo utilizó Johnny Nash en su disco I Can See Clearly Now (1972), y la convirtió en la primera canción de Marley en ser un éxito fuera de Jamaica.

No Woman No Cry, (Natty Dread, 1974)

El tema fue escrito por Bob, pero debido a un problema de derechos de autor con una disquera debió ceder la autoría a su amigo el músico jamaiquino Vincent Ford. Marley estaba muy agradecido con él ya que lo acogió en su hogar en un momento de situación económica difícil que atravesaban Bob y su familia.

War (Rastaman Vibration, 1976)

Fiel a sus creencias rastafaris, Bob aplicaba en su vida las enseñanzas del emperador Haile Selasie, incluso llevó a su música las palabras de quien consideran la tercera encarnación del hijo de Dios. La letra de War fue parte de un discurso que emitió Selasie ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1963.

Three Little Birds (Exodus, 1977)

Existe una historia romántica que cuenta sobre el origen de esta canción. Bob recibía diariamente la visita de tres pequeños pajaritos en su hogar, la insistencia y la simplicidad de los animales lo enamoraron y se inspiró en ellos. Otro relato asegura que escribió la letra en honor a sus tres coristas, una de ellas era su esposa Rita.

Is This Love (Kaya, 1978)

En el video de esta canción, que se estrenó en 1978, aparece bailando y jugando con otros niños la supermodelo Naomi Campbell, quien en ese entonces tenía siete años.

Redemption Song (Uprising, 1980)

Rita Marley comentó que Bob sufría de depresiones cuando escribió esta canción ya que se había enterado de que padecía de cáncer. La pieza fue grabada en acústico por el artista quien solo se acompañó de su guitarra. Este fue el último sencillo que publicó Marley, además de la última pieza que interpretó en vivo en un concierto.

LEA MÁS: